Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una buena noticia sobre La Champeta

-A A +A
 

La batalla solitaria y valiente que han sostenido los cantantes y compositores de la Champeta en Cartagena, a lo largo de casi tres décadas, empieza a recoger sus frutos en la displicente e incrédula sociedad colombiana.

Habría que precisar que un sector de la sociedad se resistía a aceptarla en medio de estereotipos y prejuicios culturales. Y descreía de su valor musical como fenómeno social surgido en las barriadas pobres de afrodescendientes, mulatos y mestizos de los orígenes más disímiles: americanos mezclados con europeos, españoles mezclados con africanos, descendientes de africanos esclavizados en las colonias francesas, inglesas, holandesas, oleajes de un mar que no se detuvo sino que reencontró en sus orillas y horizontes las sombras de sus parientes perdidos y desterrados, las sombras de los abrazos que no alcanzaron a darse.
Ha sido la música y no la política, la que ha acercado a los pueblos, a través de un lenguaje sin distancias ni fronteras. Ha sido el ritmo, la melodía, el que ha moldeado una estética común que hermana a todos los pueblos.
Hace casi treinta años en una breve pero significativa experiencia como chequeador de barcos en el puerto de Cartagena, descubrí que los muelleros contrabandeaban todo tipo de sueños, entre ellos, la música que venía de África y las islas del Caribe.
La música era en ese entonces el sueño más liviano, el menos costoso y el más contundente, el que no quitaba espacio en casa pero el que imponía su propio espacio interior y se quedaba a vivir para siempre. La música africana fue una manera del reencuentro con los parientes dejados hace más de cinco siglos. Cartagena como puerto de esclavitud que fue en la Colonia, prohibió toda forma de expresión africana y vio en el tambor el código de rebelión y comunicación entre los africanos esclavizados. La música siempre fue una manera de regresar y una apuesta a las vidas vividas y sacrificadas por miles de africanos.
Así que un ritmo urbano como La Champeta que ahora recibe por parte de Sayco el Premio al Talento Nuestro es apenas un reconocimiento nacional para disipar las dudas y los prejuicios: Esos artistas barriales de la Champeta se lo han ganado con mérito haciendo el largo y doloroso viaje de una catarsis social, el nombre del ritmo era en sí mismo una resistencia rebelde: el nombre de un cuchillo afilado convertido en música, en baile y en gesto, y finalmente, depurado y aceptado como expresión suprema del goce del cuerpo y del alma. Y junto a esos logros urbanos de aceptación en el resto de la sociedad, los artistas han tenido que librar otras batallas: las prohibiciones públicas de que un baile de champeta era en los años ochenta y noventa sinónimo de trifulca y conflicto asegurado. Pero no. El Primer Encuentro de la Champeta que convocó Chica Morales cuando fue Ministra de Cultura en la Plaza de la Aduana, no dejó a ningún escalabrado y hasta el comandante de policía de esa época terminó sumándose a aquella fiesta de integración.
Los muchachos de la Champeta han aceptado en este reconocimiento que el camino no ha sido fácil, y los que antes estaban atrapados en el vicio de la droga, el alcohol y la vida descarriada, buscan un nuevo lenguaje y una nueva dimensión de lo espiritual.
Por supuesto, África ha sido una parte del espejo, pero Cartagena es la razón y la raíz de su arte.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si señor, hay que aplaudir el

Si señor, hay que aplaudir el talento. Este preio es un gran tapabocas para aquellos "selectos" que menosprecian este ritmo y este talento. Debemos apredender que no somos ni mas, ni menos, simplemente diferentes. Este es el pais con mas diversidad etnica del mundo.

SOY CARTAGENERO VIVI LA EPOCA

SOY CARTAGENERO VIVI LA EPOCA DE ORO DE LA SALSA Y LA MUSICA AFRICANA QUE ES ESPECTACULAR PERO ESO NADA TIENE QUE VER CON LA BASURA ESA DE LA CHAMPETA QUE SE ESCUCHA HOY POR LA OLIMPICA Y OTRAS EMISORAS
QUE PENA ESCUCHEN CON ATENCION LA" LETRA" Y LA "MUSICA" DE ESTAS ES EL MISMO SONSONETE NO SE NECESITA TALENTO PARA HACER ESO
ESCUCHEN LA MUSICA AFRICANA CON ATENCION Y NOTARAN QUE NO SE PUEDE COMPARAR.
VIVIANO TORRES SI ESTE SEÑOR SI ES MUSICO COMPOSITOR PERO EL RESTO
POR FAVOR

SOY CARTAGENERA PERDONAME

SOY CARTAGENERA PERDONAME PERO TU HAS OIDO ALGUNA VEZ MUSICA AFRICANA??
YO NO SOY "SELECTO"SOY MAS DE BARRIO POBRE QUE TU DESDE HACE 52 AÑOS
LA CHAMPETA SOLO SE ESCUCHA EN CGENA HE VIVIDO EN BOGOTA MEDELLIN CALI Y NO HE ESCUCHADO NADA DE ESTO ALLA
TODO LO QUE PRODUCE DINERO ES RECONOCIDO Y PREMIADO AUNQUE NO SEA BUENO
YO CRE QUE TU SABES ESO
RITMO?? TALENTO??

Hola A todos los

Hola A todos los comentaristas, mis saludos cordiales. Pienso que comparar este estilo con el soukous africano nos aleja mucho de la realidad. la musica africana es la musica natural de ese continente la cual han cultivado por muchos años y por lo tanto el nivel de artistas como lokassa i am bongo o Kanda Bongo Man o Mbilia bell solo por citar algunos no tiene nada que ver con los grupos de cartagena.

Ojo no critico a estos grupos

Ojo no critico a estos grupos criollos destructivamente si no constructivamente, y como expresion cultural de este pueblo es totalmente valido y ajustado a derecho. Creo que lo que se deberia hacer con este ritmo es mejorarlo, inducirlo a que sus melodias y letras se hagan más aceptables a la sociedad humana y no simplemente se quede en un monton de muchachos. cantando letras sin sentidos acompañado de sonidos estruendosos sin melodia.

TU OBSERVACION ES TOTALMENTE

TU OBSERVACION ES TOTALMENTE ACERTADA PERO COMO HARIAS TU PARA QUE ALGUIEN QUE NO TIENE TALENTO MEJORE
LA MUSICA ES UN ARTE Y EL ARTE NO SE APRENDE ESO NACE CON LA PERSONA Y CON EL TIEMPO SE VA PERFECCIONANDO EN LAS ESCUELAS DE MUSICA O BELLAS ARTES YO SE QUE ESO LO SABES TU
LA FALTA DE CALIDAD NO ES SOLAMENTE CON LA CHAMPETA EXISTE EN EL VALLENATO
BALADA ROCK MERENGUE REGUETON ETC ETC
PERO ES TRISTE OIR LAS LETRAS DE NUESTRA CHAMPETA

Pues efectivamente caballero

Pues efectivamente caballero la musica no un artefacto que se compra en una tienda, la musica es arte y ahi te apoyo totalmente y para ser musico hay que nacer con ese talento. En l oque difiero contigo es en que creo que si se puede mejorar el estilo pero eso se logra teniendo el apoyo de verdaderos musicos que puedan influenciar a estos muchachos a dar un giro radical al estilo.

Creo que los directores y

Creo que los directores y productores de este estilo subestiman demasiado el sentido sociocultural y se conforman con ver y sentir que en las zonas populares se baila en una sola baldosa moviendo las caderas, y esto a mi parecer para ellos es un exito. Creo que les falta una visión mas progresista musicalmente hablando. Deberián impulsar el estilo a cambios introduciendo armonias y melodias amables al oido del escucha.

No hay mejor instrumento para

No hay mejor instrumento para eso que la guitarra electrica o el requinto o el mismo bajo electronico. Pero ahora han introducido una bateria electronica que produce un estruendo para mi gusto insoportable no te deja apreciar la melodia ni la letra ni nada de la cancion. Eso es lo que llaman el vacile o algo asi.

Por Ej. este muchacho apodado

Por Ej. este muchacho apodado PAPOMAN, este muchacho tiene una calidad de voz para mi concepto excelente, canta con entonación mantiene una modulación impresionante. si esa voz se acompañara de una melodia ordenada verdaderamente profesional hecha con dedicacion teniendo en cuenta todos y cada uno de los parametros musicales conocidos por los profesionales de la musica ( Armonia,Melodia,ritmica, etc) este muchacho fuera facilmente un exito nacional e internacional.

sobre todo en una posicion

sobre todo en una posicion tan estrategica como la de cartagena. Frente al caribe que es una region llena de ritmos, y siendo un puerto internacional y turistico con un mercado tan dinamico musicalmente hablando pues se esta desaprovechando una gran opción de triunfo para estos muchachos. Muchas Gracias a todos por su atención

Yo soy hermano de José

Yo soy hermano de José Quessep, Uno de los productores de Champeta estudie mi bachillerato en cartegena y disfrute de este ritmo en sus inicios pero debo reconocer que la calidad a desmejorado. Si se tiene como base la musica africana entonces creo que se perdió el norte y el sentido de esta.

Acaso no se recuerda la

Acaso no se recuerda la melodia de canciones como LA GRANADA DE MBILIA BELL, ó EL MERRENGUE YE ó LA MENCHA, o canciones tan viejaS como EL EJEN solo por citar algunas estas son verdaderas joyas musicales africanas, y eso es lo que debemos tomar como meta y no desviarnos del camino... Gracias A todos por su Atención

JQUESSEP TU TIENES TODA LA

JQUESSEP TU TIENES TODA LA RAZON LAS CANCIONES QUE TU MENCIONAS
SON DE LAS MEJORES Y HAY MILES MAS Y MAS VIEJAS AUN PERO DE VERDAD QUE LA CHAMPETA CARTAGENERA ES ALGO QUE NO TIENE NADA NI MELODIA NI LETRA ESA BASURA LA "ESCRIBE" Y LA "CANTA" CUALQUIERA
DA PENA NO TENGO NADA EN CONTRA DE LOS" ARTISTAS" PERO NO SON MUSICOS NI COMPOSITORES
MUY DISTINTO DE LOS AFRICANOS SI MIRAS UN VIDEO DE MUSICA AFRICANA TE DARAS CUENTA QUE NO SE PUEDEN COMPARAR.

ESTA MUSICA ES UNA BURDA

ESTA MUSICA ES UNA BURDA IMITACION DE LA MUSICA AFRICANA, PURA BASURA Y MAS NADA.....................

Importante que se den cuenta

Importante que se den cuenta que todo evoluciona para mejorar, lo que no cambia lo cambian.
Hasta el regaeton esta evolucionando, con los nuevos INTEPRETES que si estan cantando. es hora de que los mismos caballeros de la champeta se den su porte y se djen de estar haciendo musica desechable.