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Una mirada profunda al mar de Cartagena

La Administración Distrital planea mejorar las orillas de los 7,2 kilómetros de playa de la ciudad.
La intención es una renovación urbana que atraiga a los cartageneros hacia el mar. El proyecto optimizará la Avenida Santander y Primera de Bocagrande, construirá un parque lineal desde Crespo hasta El Laguito, con senderos peatonales y ciclorruta, espacios recreativos, baños públicos, buena iluminación y un paisajismo que respete el borde del mar y el patrimonio histórico.

El primer paso ya se dio mediante un concurso organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (capítulo Bolívar). El pasado 21 de agosto se escogió entre 20 propuestas a la firma antioqueña Unión Seis como la ganadora para contratar con ella los diseños del proyecto y planos de construcción.
El contrato debe firmarse en los próximos días (676 millones 434 mil pesos). Una vez se oficialice, Unión Seis tiene tres meses para cumplir con lo encomendado.

LA PROPUESTA

El anteproyecto presentado por Unión Seis intervendrá cuatro sectores: Marbella- Cabrero, Centro Histórico y Paseo del Pescador, desde la glorieta del Parque de la Marina hasta el edificio Seguros Bolívar; y toda la calle Primera de Bocagrande hasta el espolón Iribarren.
Se construirán espolones nuevos y los espolones en piedra de hoy desaparecerían. En su lugar se levantarían muelles que pueden usarse como miradores, áreas de descanso, lectura o para pesca. Tendran zonas “de adjudicación” que ayuden a mover la economía, como tiendas de elementos para deportes marinos y cafeterías; entre otros.
Entre Crespo y Marbella, los muelles tendrán embarcaderos para naves pequeñas, recreativas o del sistema de transporte masivo, Transcaribe. Se construirán también senderos peatonales entre el Caño Juan Angola y la ciclorruta.
En la intersección del semáforo de El Cabrero se propone una rotonda, sin que interrumpa el paso de los ciclistas, patinadores y caminantes.
El tramo del Centro Histórico recuperaría la vista de las murallas con un canal de agua a su alrededor, para rememorar su origen. Según el anteproyecto, el canal las protegería de las vibraciones vehiculares. “El cuerpo de agua permitiría observarlas, a la distancia, para admirarlas con más detenimiento”, precisó Héctor Anaya, presidente de la Sociedad de Arquitectos de Bolívar.
La intervención propone conservar las entradas peatonales y vehiculares al Centro Histórico a través de puentes.
Al tramo del sendero peatonal, frente al Baluarte de Santo Domingo se le agregaría un segundo sendero, a manera de media luna, que entraría al mar. Sobre esto, Germán Fonseca Castillo, director de la Escuela Taller y asesor del Distrito en el concurso, precisó que para construirla se necesita un soporte técnico e hidráulico exclusivo, que puede exceder el presupuesto, por lo que aún no puede asegurarse que se hará.
De la glorieta del Parque de la Marina al edificio Seguros Bolívar, la obra se integra a Transcaribe, mejorando la movilidad de los peatones y ciclistas.
Desde la glorieta del Parque de la Marina hasta El Laguito, los espolones varían de forma lineal a medio círculo, para formar “piscinas” de agua de mar para mayor seguridad de los bañistas. Se plantea una conexión peatonal entre la Bahía y el mar, adecuando los andenes con un “lenguaje unificado” de diseño y materiales.
En el remate, donde está el espolón Iribarren, en El Laguito, habría una dársena con zonas de servicios, paseo peatonal y un muelle para embarcarse hacia la isla de Tierrabomba.
Unión Seis tuvo en cuenta los estudios de protección costera de la Universidad de Cartagena, al igual que las recomendaciones del Instituto Hidráulico y Saneamiento Ambiental, de la misma Universidad; y los conceptos sobre reglamentación de playas de Dimar y el Ministerio de Medio Ambiente.
“Hay que dejar claro que esta propuesta es apenas el anteproyecto y por lo tanto está sujeta a ciertos reajustes, por ejemplo en el proyecto como tal es cuando van a quedar determinados cuántos espolones se van a construir y exactamente en qué partes, se van a definir los materiales a utilizar, etc”, comentó Héctor Anaya, presidente de la Sociedad de Arquitectos de Bolívar.
Además de los diseños del proyecto y los planos de construcción, el Distrito debe contratar, por aparte la ingeniería de detalle, no incluida en el contrato. La Administración aspira a que en enero de 2011 se licite la construcción.
“Si todo sale como lo planeamos, en 2011 haríamos un tramo piloto en Marbella”, dijo Germán Fonseca.

OBRA POR BENEFICIO GENERAL, COBRO POR VALORIZACIÓN

Este proyecto ambicioso para optimizar las avenidas Santander y Primera de Bocagrande es parte de las cuatro grandes Obras por Beneficio General que el Concejo Distrital le autorizó a la alcaldesa Judith Pinedo, mediante acuerdo 016 del 2008, a un costo de 700.000 millones de pesos.
Las otras obras son el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que cuesta 300.000 millones; la terminación del Eje 1 y construcción del Eje 2, (adecuación de caños y lagos) por un costo de 100.000 millones de pesos; la Circunvalar del Sur, 100.000 millones; y el proyecto en mención, presupuestado en 200.000 millones de pesos.
De estos $700.000 millones, la Administración Distrital está autorizada por el Concejo para recuperar $300.000 millones por Valorización.
En cuanto al proyecto de las avenidas Santander y Primera de Bocagrande (embellecimiento de las playas), la Administración podrá recuperar, a cinco años, por cobro de valorización, 120.000 millones de pesos facturados a los propietarios de inmuebles de todos los estratos en Cartagena, previo estudio de la Universidad de Cartagena sobre su capacidad de pago.
El proceso está en curso. El director de Valorización, Ramiro Díaz, explicó que el 30 de agosto pasado se abrió el plazo para elegir a los dos representantes de los propietarios y poseedores de inmuebles en Cartagena, que serán veedores en la asignación y distribución de los recursos y construcción del proyecto.
El plazo para inscribirse como veedor termina el 17 de septiembre. Los interesados, de cualquier estrato, deben aportar los documentos que demuestren que están al día con todos los impuestos y recogerán 200 firmas que avalen su candidatura, para someterse a una elección democrática el 3 de octubre en las oficinas de Valorización, donde podrán votar todos los propietarios cartageneros.
Los elegidos tendrán derecho a un salario y medio mínimo mensual vigente si participan en un mínimo de tres reuniones mensuales.
“Con este proyecto pretendemos incrementar las oportunidades de encuentro entre los cartageneros. Adecuando las playas de la ciudad nos consolidamos a la altura de otras ciudades turísticas del mundo que le han apuntado al desarrollo del espacio público como eje central para jalonar una renovación urbana que active la creación de nuevas empresas y la generación de empleos”, precisó la alcaldesa, Judith Pinedo.

UNIÓN SEIS

Unión Seis, ganadora del concurso organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (capítulo Bolívar) es un consorcio integrado por las empresas antioqueñas Condiseño, AIA, Convel S.A., Coninsa Ramón H., y las firmas de Jorge Álvaro Espinosa y Sergio Gómez Piedrahíta. Su Representante legal es Fabio Ramírez.
Los arquitectos que participaron en la elaboración del anteproyecto ganador son: Fabio Ramírez, Jorge Álvaro Espinosa, Juan José Escobar, Luis Fernando Gaviria, Sergio Gallón y Sergio Gómez.

LOS JURADOS

Los jurados fueron: Alberto Arosemena Quezada, urbanista panameño, quien participó en el diseño de la cinta costera de Ciudad de Panamá; Carlos Flórez García-Rada, urbanista peruano, autor y constructor del proyecto Malecón 2000, el cual integró la ribera del río Guayas al sector histórico de ciudad de Guayaquil (Ecuador). Esto le mereció el premio de la Bienal de Arquitectura Iberoamericana en el 2006. Juan Manuel Patiño Marín, urbanista colombiano, experto en el área metropolitana de Medellín; y Álvaro Barrera Herrera, arquitecto colombiano radicado en Cartagena, especialista en diseño y patrimonio arquitectónico.
Además de Unión Seis, elegida como ganadora (premio, contratación de los diseños y planos de construcción, por 676 millones 434 mil pesos); los jurados le otorgaron el segundo lugar a la propuesta del arquitecto antioqueño Fernando Cortés Larrea Mendi, quien ganó un premio de 24 millones 921 mil pesos. El tercer lugar fue de Opus, Oficinas de Proyectos Urbanos de Bogotá, que ganó 23 millones 327 mil pesos.
Recibieron mención de honor, Solidum, Unión Temporal Paisajes Emergentes y Eje A, Arquitectura y Urbanismo.

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Comentarios

ojala tengan en cuenta el

ojala tengan en cuenta el crecimiento del nivel del mar, nunca pudieron tener limpio el famoso paseo peatonal a lo largo de la avenida santander entre lo que era confenalco y el cabrero... la arena se trago la inversion.... necesitan incluir en ese equipo personas que sepan diseñar en zonas costeras, que tengan en cuenta mareas, vientos, etc....