Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Una visión de futuro

-A A +A
 

La visión de una manada de búfalos en estampida hacia un barranco.

De esa manera interpreta el futuro más próximo el coordinador en Colombia del Movimiento Zeitgeist, Gabriel Vivas Pineda, cuya organización, que tiene 1100 sedes en el mundo, plantea una innovadora propuesta para redefinir las convenciones sociales y económicas en el planeta.

Sin embargo, antes de intentar explicar tan complejas ideas, es imprescindible mencionar que esta organización surgió de un documental del mismo nombre escrito, dirigido y producido por Peter Joseph en el año 2007.

El audiovisual (Zeitgeist que luego derivó en las versiones ‘Addendum’ y ‘Moving Forward’) mostraba la perspectiva personal de Joseph sobre lo que era hace 4 años la sociedad, proyectando un resumen de la mayoría de problemas del mundo como el hambre y las guerras, pero en especial la corrupción de las instituciones, corporaciones, bancos, y una profunda crítica del sistema monetario y el sistema de mercado.

Este documental fue un éxito no sólo por su difusión gratuita a través de Internet sino por la gran acogida que tuvo en el ámbito universitario de todos los países en los que fue emitido, pues refleja la decepción de muchos y los graves efectos que los problemas suponen en la humanidad.

Tal sentimiento generaría el Movimiento Zeitgeist y la posterior adición de la organización Proyecto Venus, que en términos sencillos es el trabajo de toda la vida del inventor y Diseñador Industrial y Social, Jacque Fresco, dedicado a superar y resolver los problemas de la falta de sustentabilidad que existen actualmente en todo el mundo, y que plantea la incorporación de nuevos métodos y valores sociales.

Por complejo que pueda parecer, en realidad se trata de una iniciativa que parte de una idea sencilla: “los problemas como la corrupción, la pobreza, el hambre y las guerras son síntomas de una estructura social que es obsoleta y que no responde a las condiciones actuales”, explicó Gabriel Vivas, profesor universitario y diseñador gráfico de 24 años, también coordinador nacional del Movimiento Zeitgeist Colombia.

Vivas fue consultado por El Universal para tener de primera mano una explicación de este fenómeno mundial que podría parecerle utópico e irreal a muchos, pero que en definitiva capta un malestar mundial y plantea una transición hacia un nuevo diseño social llamado “Economía Basada en Recursos”.

Éste término fue acuñado por Fresco, del Proyecto Venus, y se refiere a una estructura económica basada exclusivamente en la gestión estratégica a través de la ciencia y tecnología, de los recursos como el punto de partida para todas las decisiones.

¿Por qué es necesario un nuevo sistema económico?

- El sistema monetario y económico actual garantiza los problemas, y todo ese mecanismo (corrupción, guerras, hambre, etc.), y los incentivos para que esos problemas sigan sucediendo.

¿Qué se plantea entonces?

- Con el nivel actual de la tecnología tenemos una capacidad de producir una abundancia de recursos, podemos producir más que suficiente para todos, esa es la Economia Basada en Recursos.

¿Y de qué se trata?

- Utiliza los recursos (aire y agua limpia, tierra cultivable y tecnología y personal necesarios) existentes, en lugar del dinero y provee un método equitativo de distribuir estos recursos de la manera más eficiente posible a toda la población. Es un sistema en el cual todos los bienes y servicios están al alcance sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.

Es importante que las personas entiendan que son la ciencia y tecnología las que hacen nuestra vida mejor.

El nivel de tecnología mejora la calidad de vida. Por ejemplo el agua caliente en la casa, todos son avances técnicos. Lo que mejora la vida no es el dinero ni la política sino la tecnología.

¿Cómo sería esa distribución de esos recursos?

- El concepto es que la administración de los recursos del planeta eso tendría que ser eficiente.

Se plantea un acceso estratégico, con modelos por ejemplo que existen en Francia, donde por ejemplo hay unas bicicletas que son compartidas en la ciudad, no son de nadie pero todos tienen acceso a ellas gratis.

La falta de acceso a estos recursos es lo que genera la mayoría de crímenes, necesitamos darle a todos lo mejor que pueda producir la humanidad.

Siempre que haya una persona pobre es un peligro para todos.

Tú no necesitas un carro parqueado en el garaje, lo que necesitamos es tener acceso a un carro cuando lo necesitemos y que sea el mejor.

¿Entonces volvemos a eso de que el sistema económico es el que garantiza los problemas?

- La única razón por la que se mueren de hambre en África es porque no tienen dinero, no hay escasez de comida.

Hay un problema en las reglas del juego, la gente no se muere de SIDA sino de pobreza, no se trata de que no tenemos tecnología sino que las reglas del juego garantizan los mecanismos y los incentivos.

Si la medicina se hace como un negocio nunca se puede garantizar el bienestar de la humanidad, es terrible pensar que la enfermedad es un negocio, eso es algo que se permite dentro de nuestro paradigma socioeconómico.

Se necesita entonces un cambio en los valores sociales también...

- Son necesarios  unos entendimientos como que el trabajo colectivo es mejor que la competencia.

Algo como esto no se ha tratado nunca en su historia. Claro hay referentes como el caso de Martin Luther King, es necesario un cambio social en el sistema de valores.

Lo que es único del proyecto es la noción de que actualmente vivimos en un momento en el que técnicamente es posible, nuestra capacidad de producción no depende de la actividad humana sino de la automatización.

Actualmente la metodología científica se usa de forma aislada para algunos procesos. La ciencia como metodología es lo mas cercano que tenemos a la verdad, pues se ha comprobado como el mejor método para relacionarse con el mundo.

Pero es evidente que se van a topar con muchas fronteras, como gobiernos, minorías, y personas que no simpaticen con esto.

- El mayor impedimento no es nada físico sino el sistema de valores, es lo que creen las personas, las personas piensan que el dinero es totalmente indispensable, pero es algo que tuvo su relevancia en su momento.

Algunos aspectos de estas propuestas vienen desde antes,  porque se construyeron a través de la cultura.

Pero la materialización de estas ideas se ven poco probables, incluso suena a utopía...

- Hay muchas veces la visión de que es utópico, pero no lo es, lo cierto, y es lo mejor, es que las ideas bajo las que se construye no son estáticas, porque se propone como una metodología científica para abordar los problemas sociales, no se trata de un mundo perfecto.

Hablemos en términos prácticos, que sería cristalización, es decir el Proyecto Venus, empecemos por aclarar lo que es.

El Proyecto Venus presenta una dirección del Movimiento Zeitgeist que es una organización que promueve esa dirección y hace activismo con proyecto.

¿Y qué propone?

- El cambio más significativo es en el sistema de valores, el primer objetivo es que este tipo de ideas estén presentes en la conciencia publica, queremos presentar una alternativa.

En la actualidad sólo se piensa en capitalismo y comunismo, nosotros queremos presentar una alternativa, se ha pensado en hacer como un G20 (un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas) pero para mostrar lo que se podría hacer.

Además está la idea de una ciudad experimental que pueda servir como una exposición, es un proyecto a mediano plazo, pero lo principal es que haya un cambio, de que la humanidad vea que vamos hacia un abismo.

Una ciudad tendría que tener un apoyo masivo de individuos.

¿A pesar de ser una buena idea con fines nobles, cómo van a hacer para consolidarla?

- Es importante el apoyo colectivo de una masa critica, para que se puedan hacer las cosas obviamente una transición es más delicada.

Tendría que empezar a generarse un tipo de relación entre la comunidad que quiera esta dirección y las instituciones. Podría haber una presión de unas personas (que apoyen el Proyecto Venus) en un país para exigir una ciudad experimental.

Es probable que haya acción desde muchos ángulos pues cada vez las personas se empiezan a decepcionar de las instituciones establecidas, sumado a las diferentes crisis que han habido en todos los piases.

Muchos colectivos acalararían esta dirección. Un país con influencia podría aprobar esto e incentivarlo.

¿Y en un mundo donde prime la tecnología y la ciencia en dónde queda la espiritualidad, cómo se visualiza la adición y apoyo de las religiones?

- Lo que busca el movimiento es la materialización de los más grandes deseos de muchas religiones del mundo, hay algunas ideas como ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’, lo que buscamos es materializar eso.

No necesitamos esperar a que las personas se mueran para que haya un cambio.

La invitación que yo haría es: ¿qué puede ser más espiritual que acabar con las guerras y el hambre? si eso no es espiritual no sé lo que es.

¿Cuál es su visión de futuro?

- Lo que veo hacia futuro es que si seguimos como vamos no hay muchas posibilidades de bienestar dentro del sistema actual... no es muy prometedor el futuro, es algo que todos los jóvenes perciben.

No podemos continuar así, no solamente para nuestro beneficio sino porque no es necesario, hay que hacer esto parte de la vida.

Lo que siento es como si la humanidad fuera una manada de búfalos que vamos hacia un precipicio y yo me doy cuenta y yo no quiero caerme.

¿Qué video deberían observar los cartageneros para entender mejor esta alternativa?

- Hay un buen video corto que se llama ‘La historia de las cosas’, dura 20 minutos y está doblado al español.

Hay otro que se llama ‘La Corporacion’ pero especialmente todos deben ver un documental que se llama Zeitgeist Moving Forward, en la sección de videos de nuestra página www.zeitgeistcolombia.com

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente! nunca me había

Excelente! nunca me había topado con una solución tan clara a la problemática actual, voy a buscar más en la página web!

Gran reportaje. Muchas

Gran reportaje. Muchas gracias.

El Movimiento se difunde con

El Movimiento se difunde con estos audiovisuales, además están las personas que integramos el movimiento en cada país, somos quienes llevamos el movimiento en la cabeza y el corazon, eso es lo que hace el presente y el futuro.

Tienes razón el movimiento no

Tienes razón el movimiento no es una sola persona! Hasta lo que he visto el Movimiento Z se pretende manejar por nodos compuesto por grupos de personas activas.

Existe imprecisión grave,

Existe imprecisión grave, pues Gabriel Vivas no es el Coordinador de Colombia, hacer parte de esta coordinación como otros.

Todo se organiza en equipos

Todo se organiza en equipos de trabajo, los cuales no poseen un líder, solo participantes, lo anterior pensado para no caer en los vicios actuales del sistema, en donde procesos como la Coordinación de Colombia, sean manejados de forma personalista, lo cual inevitablemente, produce acumulación de poder y sus consecuencias.
Fuente: http://piratepad.net/coordinacion-colombia

Miren aquí encontré el

Miren aquí encontré el documento de la ultima reunión de Colombia para que conozcan de primera mano como es y participen en las próximas son muy cheveres: http://piratepad.net/reunion-colombia

Miren aquí encontré el

Miren aquí encontré el documento de la ultima reunión de Colombia para que conozcan de primera mano como es y participen en las próximas son muy cheveres: http://piratepad.net/reunion-colombia