Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Vicky Dávila: El placer de madrugar a trabajar

-A A +A
 

Vicky Dávila, la directora del noticiero de la mañana de la emisora La FM, es una de las presentadoras de televisión, que los colombianos reconocen como una periodista íntegra y formal.

A la televisión no llegó directamente a presentar noticias. Su primera aparición en la pantalla chica fue como conductora del programa institucional “El Senado hoy”. Luego, hizo las veces de reportera de varios noticieros nacionales en temas que eran de coyuntura en el país, como orden público y política, hasta que en 1998 ingresó a la casa periodística RCN, donde permanece y donde ha crecido profesionalmente. Fue ahí donde le dieron la oportunidad de presentar el noticiero.
Sus inicios en la televisión le abonaron muy bien el terreno para su ingreso a la radio. De la mano de Juan Gossaín, pulió, por cinco años, su talento en este medio, para emprender luego un camino más autónomo como ser la directora del noticiero de La FM, a través del cual de lunes a viernes los colombianos pueden escucharla de 5 a 10 de la mañana.
Nació en Buga, tiene un hijo de 9 años, de nombre Simón. Lo más difícil que ha enfrentado en su vida fue la muerte de su primer esposo, el también periodista Juan Carlos Ruiz, quien falleció de una complicación post operatoria, a los pocos meses de haber nacido su hijo. En el 2008 se volvió a casar con el médico costeño, José Gnecco Martínez.
Vicky Eugenia Dávila Ruiz trasmitió desde Cartagena, el viernes pasado, con su equipo periodístico, el noticiero de La FM, en el inicio de una gira nacional que realizarán para acercarse más a la realidad de las ciudades.

¿Por qué quiso empezar por Cartagena?
-Estamos en un plan que se llama la toma de las ciudades y quisimos empezar por Cartagena como un reconocimiento a esta ciudad en la que tenemos una gran audiencia. Queríamos venir a escuchar a su gente, a estar con los empresarios a ver qué cosas buenas se están haciendo. De aquí en adelante emprendemos ese camino, dentro de ocho días estaremos en Bucaramanga y luego en otra ciudad.

¿Qué tal la combinación que usted hace de la radio y la televisión?
-Creo que son un complemento, a mí me gusta la combinación de las dos y he tenido el privilegio de poderlo hacer. En la mañana, en la radio, es casi una preparación para lo que hago en la noche en el noticiero que es una cosa más compacta, más trabajada en el sentido técnico. La radio se hace muy en vivo, la televisión se hace mucho más organizada porque son cosas ya editadas.

¿Ya se acostumbró a las madrugadas?
-(Risas) La madrugada es dura, uno nunca se va a acostumbrar a levantarse a las 4 de la mañana, pero sí se acostumbra a la responsabilidad y para mí es un placer esta responsabilidad, además tengo privilegios como el de (el viernes) levantarme hoy con el sonido del mar.

¿Qué la inclinó a ser periodista?
-Es una vocación, desde los 9 años, la edad que tiene ahora mi hijo Simón, recuerdo que quería ser periodista, ya hacía cosas cercanas como presentar los actos en el colegio y escribir algunas cosas. Ya de joven quise ser monja, después estudié Ingeniería Industrial, me pasó lo que a muchos jóvenes que en el principio no se ubican, pero en el fondo de mi corazón siempre estaba querer ser periodista y finalmente me gradué en la Universidad Autónoma de Cali.

¿Qué recuerda del Senado Hoy?
-Recuerdo que fui a un casting en el que la mayoría de aspirantes eran de octavo y noveno semestre y yo apenas tenía 15 días de haber empezado la carrera, pero hubo alguien que me dio esa oportunidad, que supo detectar ese talento porque a veces ni uno mismo sabe que tiene un talento que puede explotar y estoy agradecida por eso.

¿En ese momento le gustaba la política o simplemente vio una muy buena oportunidad para empezar su carrera?
-Tenía 18 años, pero siempre me ha gustado la política, claro que ahora me gusta mucho más, sin lugar a dudas, porque he aprendido a saborearla, a quererla, a entenderla, a estudiarla. La Política es el medio por el cual se mueven todas las sociedades. En toda organización social hay política.

¿Cómo se le fueron dando las cosas para llegar al punto profesional en el que está hoy?
-El trabajo le va dando a uno frutos y yo he trabajado bastante, he sido disciplinada, he trabajado con mucho amor en esta profesión, con mucha honradez, creo que eso es importante: la buena fe. Nunca pienso en que punto estoy, ni dónde quiero estar en el futuro, sino simplemente le doy gracias a Dios por esta oportunidad de hacer lo que me gusta.

¿A qué le atribuye la aceptación entre los televidentes de la Cosa Política?
-A una directora como Clara Elvira Ospina, que lo hace divinamente y que concibió la idea con el objeto de brindar una información política más agradable a los televidentes, a un equipo periodístico que consigue toda la información, y bueno yo he logrado hacer, gracias a Dios, una presentación con un sello propio.

Algunas voces en el país le han criticado su cercanía a Uribe ¿Qué opina de esto?
-Soy periodista y con respecto a eso, lo único que puedo decir es que los colombianos pueden tener la plena seguridad que casi le rindo culto esta profesión. Creo que con eso respondo a esta pregunta.

¿Qué piensa de nuestro presidente?
-Creo que uno tiene que tener la capacidad de decir que Álvaro Uribe hizo cosas muy importantes que transformaron a Colombia, pero también tiene que tener la capacidad de decir que en este gobierno se cometieron unos errores que no se pueden volver a cometer en este país.

¿Cuál ha sido la entrevista que más trabajo le ha costado?
-La del presidente Hugo Chávez. Fue dura en todos los sentidos, conseguir que él aceptara, y luego hacerla. Pero ya al tenerle enfrente para preguntarle cosas que la gente del común y corriente quería saber fue muy importante para mi carrera periodística, un buen logro.

¿Qué impresión le dejó el presidente venezolano?
-Sé que es una persona muy inteligente, que mientras él esté en el gobierno y mientras los venezolanos no decidan lo contrario, a Colombia le toca enfrentar esa situación y así como él no puede borrar a Colombia del lado de Venezuela, así los colombianos tampoco podemos hacerlo con Venezuela; así que tendremos que convivir con esta situación. Los venezolanos son nuestros vecinos, nuestros hermanos y ojalá pronto se acaben los odios y él (Chávez) empiece a colaborar con combatir la guerrilla de Colombia, que se va a resguardar allá y que en Colombia también lo aprendan a aceptar como es él.

¿Cómo recibió el retiro de Juan Gossaín?
-Juan definitivamente marcó en Colombia la historia de la radio, del periodismo, marcó mi profesión porque Juan Gossaín es mi maestro de la radio, lo puedo decir así de claro, lo vamos a extrañar mucho, me va a hacer mucha falta, pero estoy feliz por él, porque él dice que se va a escribir, a estar con los nietos, a estar en el mar, lo envidió más bien.

¿Qué le aprendió?
-Aprendí el objetivo principal y es que uno tiene que respetar al entrevistado sea quien sea y esté donde esté y sean las circunstancias que sean.

¿Cómo distribuye el tiempo para compartir con su familia?
-Con disciplina, teniendo en cuenta que lo más importante en mi vida es mi hijo Simón, mi esposo, mi familia, que es lo que realmente uno tiene en la vida. El trabajo es el complemento, lo que puede ayudarlo a uno, un poco, a sentirse realizado, uno solito, como persona, como profesional. En la radio estoy hasta el medio día, voy a la casa a almorzar y a las 5 de la tarde me dirijo al canal (RCN) hasta las 9:30 de la noche; pero me gusta mucho, mi hijo y mi esposo entienden mi trabajo, ellos son unos parceros super.

¿El plan familiar?
-Cantamos, hacemos almuerzos, asados, yo voy con Simón a los centros comerciales, vamos a los jueguitos electrónicos. No soy muy salidora, no tengo una vida social muy agitada porque creo que no me lo perdonaría si mi tiempo libre no se lo dedicara a la gente que yo más quiero.

¿Hay planes nuevos en su vida?
-No, estoy disfrutando mucho de lo que tengo, en este momento, él único plan que no cambia en mi vida es el de siempre ser periodista, el resto lo que venga, Dios dirá.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

muy buen ejemplo,

muy buen ejemplo, felcitaciones vicki.