Facetas


Viernes Zombie, sinuanos en la red

Hasta la Institución Educativa Rural Mixta La Mata e Plátano, en el Caserío El Cocuelo, Córdoba, resultó afectada por un apagón de 148 días. Una arriesgada periodista de TeleCocuelo entrevista a un adolorido habitante acerca de los disturbios por la falta de luz:

¿Qué fue lo que pasó?
- Llegaron los antimotine (así, sin s) y lo que fue me dio en el cocote.
¿Dónde le dieron?
- En el cocote, dice, sobándose en lo alto de la cabeza.
Le dieron en el cocote.

De la imaginación de Carlos, Jorge, Camila (en un principio), Willis,  Nina y Sonia surgen cada semana en YouTube, cinco minutos de idiosincracia costeña, la del pueblo, de esa que nace con el polvorín que levantan los camperos en carreteras destapadas.

El programa se llama Viernes Zombie y se ha encargado de mostrarle a Colombia la jerga más representativa de Córdoba. Con humor, refleja situaciones cotidianas, “problemáticas” y aporta uno que otro consejo, que su conductor, un psicólogo, aborda teniendo como eje la conducta en la sociedad.
La cocá (gallina de Guinea), ‘el cocote’, ‘el boli’, el mototaxi, ‘el pelao con la boca sucia e’ mango maduro’, son palabras y frases al parecer simples pero que encierran toda una cultura y por eso quizá los suscriptores de Viernes Zombie crecen cada día.

Son youtubers, esa palabrita que desde la Feria del Libro y toda su polémica ha estado bien sonada, y que representa una cultura en ascenso.
“Un youtuber es un prosumen (consumidor y productor de contenidos) con plataforma base en YouTube”, explica Edison Monsalve Cuartas. El nombre tiene que ver con la plataforma en la que se desarrolla.

Carlos José Suárez (Turner, el presentador), Willis Bossa Carval, Nina González, Sonia Sossa y uno de sus creadores, Jorge Gutiérrez, han logrado 660.590 visualizaciones y 7.685 suscriptores. En Viernes Zombie los personajes salen de la realidad y en pantalla son interpretados por sus actores tal cual son. ‘La tía Nelly’, ‘el Yair’, ‘las Yuranis’, existen y cada uno tiene sus características.
Turner nos aclara un poco.

El nacimiento...
- Siempre había estado en las redes escribiendo tuits que a la gente le daban risa. Jorge, como estudiante de medios, quería hacer un proyecto para crear contenidos en la Costa. Somos consumidores de contenidos extranjeros, hay youtubers de Chile, de Estados Unidos y del interior del país. Él quería que la gente consumiera contenido de acá y pensó en mí.

Humor...
- Todo surge de la realidad. No hay mejor humor que el que surge de la observación. No nos podemos quedar con los mismos chistes y anécdotas que no nos identifican, ¿para qué me voy a poner a echar chistes de la suegra o vainas que no me identifican?
Cuando hablo de Yair hablo de ‘manes’ que he conocido de nombre Yair que se rebuscan en la motico... cuando hablo de Yuranis han sido madres solteras que se han llamado Yuranis.

El ingrediente pueblerino...
- Creo que la idea de este componente de hacer algo bien raizal, bien del pueblo de la abuela y todo eso, viene de una realidad que he expresado. Cuando niño, en todas las vacaciones me mandaban para El Cocuelo y obviamente no me gustaba. Digamos que ajá, un niño de ocho años lo que quiere es ver televisión y jugar Nintendo. No era que me desagradara, pero en la medida en que uno va creciendo uno va apreciando lo que le ofrece a cada uno del ambiente. Digamos que al estar en una ciudad son bacanos los centros comerciales y el aire acondicionado (risas). Del pueblo es bacano la familia y esa cercanía, esa confianza que uno tiene. La gente es muy libre.

¿Se vive de ser youtuber?
- Sí se vive, pero en mi caso no vivo de esto... el reconocimiento ha traído gente, experiencia, viajes, eso de contar con la gente, el parche de gente bacana que aporta.

Daniel Samper retuiteó tu video...
- Y me gustó esa recepción. Los comentarios tipo: “yo no conocía este canal, qué bacano”, “desde que los vi lo sigo viendo”... fue muy bacano. Nos dio esa oportunidad.

¿Qué le espera a Viernes Zombie?
-Espero seguir con Viernes, porque me genera mucha satisfacción, soy un poco intolerante a la monotonía y el aburrimiento y a los días que pasan iguales al anterior.
Es muy bacano hacer cosas con las que la gente se sienta identificada . Eso hace parte de mi salud mental... Viernes Zombie... es una diversión.
Trabajar y cobrar la plata a fin de mes, pues, para mí, no fue suficiente, creo que todo ser humano necesita eso, encontrar un desvío.

Los personajes de El Cocuelo
- Cuando hablo del Señor Abel, es un señor que es carpintero que se sentaba en el horcón (un madero vertical) con un taburete (asiento hecho de cuero y de madera) a tomar tinto. Cuando hablo de mi tía Nelly es mi tía, que vivía lejos y uno se iba a alcanzar ciruela donde ella, entonces... sí son reales (risas).

“¿Institución Educativa La Mata e’ Plátano?”
- (Risas) El colegio realmente se llama América El Cocuelo.
Lo de la “mata e plátano” viene de un primo al que le tocó una vez decir de qué colegio venía y el dijo “América el Cocuelo” y todos empezaron a reírse. Pero luego descansó del bullying cuando una niña dijo que ella venía de la “Institución La Mata de Plátano” (risas).

Tienes fans del interior del país...
- Bueno, creo que aunque no lo entienden del todo, les parece gracioso al ser una realidad diferente a la suya.
Dentro del parche de algunos youtubers de Bogotá hay suscriptores que nos ven. He visto comentarios como “no sé por qué me estoy riendo si ni siquiera sé que es un boli” (risas).
Me imagino que nunca habrán escuchando cantar una cocá a lo lejos o bañarse en un pozo con una totuma y un jabón Puro. Eso debe ser gracioso para ellos…

Eres psicológo, ¿eso te ha ayuda en parte a desarrollar mejor el programa?
- Definitivamente sí. Si algo tienen muy en común la sicoterapia y el humor es la observación. El estilo ha sido básicamente fijarme cuándo una situación se vuelve repetitiva, porque entonces se vuelve tendencia.                    

                                                  (...)
Viernes Zombie parece tener continuidad. La acogida en la Costa Caribe, diversas partes de Colombia e incluso en Estados Unidos, se ha mantenido por cuatro años gracias a su esencia, expresada sin reparos a través de un dialecto que logra unir al país frente a la pantalla.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS