Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

William Rodríguez Rivera: El ilusionista que sobrevivió a la caída de las torres gemelas

-A A +A
 

Al mirar por el ventanal que da a la Calle Vélez Daníes, en el Centro Histórico, comprueba las similitudes de San Juan de Puerto Rico y otras ciudades de la isla con esta ciudad.

Desde el pequeño hotel boutique, antes una casona republicana, siente el calor, la humedad, la gente caribe andando por las callejuelas, y algo de música salsa, lo que le trae vivos recuerdos de sus primeros 20 años, cuando era un mago adolescente y recorría pueblos para presentar sus habilidades como ilusionista en su isla natal.

Hoy tiene 50 años.  Se trata de William Rodríguez Rivera nacido en Bayamón (Puerto Rico), quien llegó a Cartagena invitado por el grupo Bavaria para dictar una charla a los empleados de esta compañía sobre motivación y superación de conflictos luego de desastres y calamidades.

Estaba acostado escuchando temas musicales de la orquesta portorriqueña de Raphy Leavitt “La Selecta”, cuando la noticia de la muerte de Osama Bin Laden lo sobresaltó.

En ese instante, el mundo volvió a saber de él y que estaba en esta ciudad. Las principales cadenas internacionales del mundo atiborraron de mensajes su celular y la bandeja de su correo electrónico, solicitando una cita para entrevistarlo.

Muchos periodistas tenían claro que este latino activista de los derechos de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, no tendría pelos en la lengua para manifestar su punto de vista por la muerte del líder del grupo terrorista Al Qaeda.

Su mejor truco

De hecho, el hombre al que querían entrevistar ayudó a rescatar a un centenar de personas antes de que la Torre Norte del World Trade Center, colapsara en su totalidad.

William Rodríguez, después de salvar tantas vidas, quedó sepultado vivo debajo de un camión de bomberos, cuando la mole de 110 pisos se desmoronó por completo. Cuatro horas después fue el último sobreviviente rescatado de entre los escombros.

Parado frente a las cámaras de la cadena CNN y O Globo de Brasil, narró por 30 segundos su drama y de cómo ayudó a salvar vidas. “Iba a rescatar en ese momento a una última persona en silla de ruedas” fue lo primero que dijo cubierto de polvo ante los medios. Cuatro meses después fue declarado héroe nacional por la Casa Blanca, y la gente se enteró que era un barrendero portorriqueño que conocía a la perfección todos los recovecos de la Torre Norte.

Llegó a Nueva York cuando tenía 20 años de edad. Motivado por el sueño americano, su anhelo era convertirse en un reconocido mago e ilusionista en la capital del mundo, pero el destino lo llevó hasta las puertas de las Torres Gemelas. Tomó el trabajo de barrendero y lustra pisos pensando que se quedaría seis meses, para dedicarse a la magia. Pero ante el exceso de magos en New York, su desempeño como barrendero se prolongó por largos 20 años.

El desastre terrorista más cruel de la historia moderna, le daría el chance de hacer su mejor truco: el truco de rescatar vidas.

La llave mágica

“Cuando me sacaron vivo de entre los escombros tenía conmigo la única llave maestra disponible para abrir las puertas de todo el complejo de la Torre Norte del World Trade Center, la primera en ser impactada y la segunda en desplomarse”, narra Rodríguez mientras sostiene en las manos la llave que lleva consigo a todas partes del mundo.

Por ser el responsable de limpiar los pisos de las escaleras de la que fuera la edificación más alta del mundo, llevaba consigo esa llave.

“El día de los ataques yo estaba en el sótano de la Torre Norte con 14 personas más, y se oyó la primera explosión. Entró un hombre con el 33% de su cuerpo quemado, entonces yo lo saqué del lugar y volví por las otras 14 personas”, narra Rodríguez, quien volvió a ese sótano más de tres veces.

“Yo subía piso por piso abriendo las puertas con esta llave, liderando la operación de liberación de muchas personas mientras era seguido por agentes de policía y bomberos”, dice. “Perdí a más de doscientos amigos, gente con la que me veía a diario”, agrega.

Cada 3 pisos las puertas de las escaleras del World Trade Center permanecían cerradas, como medida para evitar un incendio, encapsulando las llamas, según los códigos en los Estados Unidos para las edificaciones de más de 50 pisos.

De barrendero a líder

Por muchos años, William Rodríguez alistó la sala de conferencias, en esa misma Torre Norte, del entonces gobernador del Estado de New York Mario Cuomo. Mientras el político dictaba sus conferencias, el barrendero tuvo que estar por muchas horas con su escoba lista por si pasaba algo durante las exposiciones del político. Diez años después, esas técnicas las aplicaría en su lucha por los derechos de los latinos afectados por el terrorismo, con grandes éxitos. También aprendió cómo se hacían las leyes que llevó al Congreso de la República.

Ante la abrumadora fama que empezó a tener como activista, el Partido Republicano se interesó en él, porque sabía que podría calar en los 30 millones de votantes latinos en los Estados Unidos.

Enfrentando al Estado

La fortaleza y el liderazgo de este hombre, no fue forjado de la noche a la mañana. Desde cuando ocurrieron los hechos terroristas, ha tocado puertas en el Congreso y la Casa Blanca, promoviendo las leyes  para proteger los derechos de los latinos que fueron afectados por los ataques del 11S.

“No acepté las propuestas de los republicanos ni de los demócratas, porque como activista independiente podía lograr más para los hispanos afectados por los ataques”. Dice Rodríguez, quien a partir de ahí creó la Asociación de Víctimas Hispanas de los Ataques del 11S.

Pieza clave

Su testimonio puso en jaque al Pentágono, porque su conocimiento del caso fue clave para poner al descubierto, las viejas relaciones de Osama Bin Laden con el gobierno norteamericano, en Afganistan y las relaciones petroleras con los Bush.

William se presentó con 4 viudas latinas víctimas del 11s, y puso a temblar a los expertos en las investigaciones de los ataques.

Con ello, logró un paquete de ayudas económicas para las víctimas.

Desde entonces no ha parado su labor como activista.

Le ha dado la vuelta al mundo como activista que enseña a otros como superar casos como el suyo.

Desde Cartagena le pidió al gobierno de los Estados Unidos que se den muestras del cadáver de Osama Bin Laden.

“Yo he dado conferencias ante países y comunidades de musulmanes, y es falso que ellos lancen los cuerpos de sus muertos al mar, por eso queremos que el cuerpo de Osama Bin Laden, aparezca”, dijo, desvirtuando las versiones sobre que el cuerpo del terrorista fue lazando al mar.

Su relación con Colombia

William Rodríguez vive en New Jersey, en un borde cercano a la gran manzana de Manhattan, cerca de la Zona Cero, en donde se alzaba el desaparecido emporio World Trade Center.

Conoció personalmente al colombiano ciego que fue guiado por un perro y pudo escapar del desastre de las torres. Tuvo una novia caleña, Por eso habla bien de Colombia y su gente.

Tiene dos niños, William y Mayelin, de 3 y 1 año.

“Caminando varias de las callejuelas de Cartagena dice que “New York es una ciudad herida que se recupera lentamente”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Willy, hice un comentario

Willy, hice un comentario anteriormente pero no se si se ha publicado, comente que yo tambien estuve en las torres en ese momento pero en mi Taxi amarillo, que nos parqueabamos en la torre 2 en Liberty Av, y en el instante que impactaron la torre 1 habia salido a llevar una carrera a Hanover Square en Water St. asi que Boricua tienes un amigo acá en Barranquilla.