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Yolanda Pérez Porto, la arquitecta de lo intangible

“Como arquitecta no he construido grandes moles, pero he contribuido a construir un cambio de actitud frente a la conservación del Patrimonio”.

Con esas palabras, Yolanda Pérez Porto, una arquitecta cartagenera, dedicada hace 32 años a la docencia, describe su labor como profesora de Educación Artística en el Inem- Manuel Rodríguez Torices, centro educativo donde nació una propuesta pedagógica que le ha valido más de un reconocimiento.
El más reciente, fue designada Maestro Ilustre 2009” del Premio Compartir al Maestro, el cual le fue otorgado tras clasificar entre 1.600 maestros seleccionados a nivel nacional.
La propuesta pedagógica de Yolanda Pérez, tiene 30 años de creada: se llama “Proyecto Patrimonio Cultural y Natural en manos de los patrimonitos” y consiste en alcanzar en los estudiantes un alto nivel de comprensión y valoración de los bienes locales, nacionales y mundiales que son patrimonio de la humanidad, y a la par desarrollar su sensibilidad estética, creatividad y expresión artística.
“Porque a Cartagena hay que quererla como a una novio (o) así les digo a mis estudiantes”.
Esta docente cartagenera, orgullosa de su ciudad y de su belleza arquitectónica, recuerda que la idea de los “patrimonitos” surgió porque “siempre me llamó la atención saber cómo podíamos desde las aulas de clases hacer que los estudiantes conocieran su ciudad, la valoraran y tuvieran sentido de pertenencia”.
Los “patrimonitos” nacieron en décimo grado porque el programa académico de ese curso se ajustaba a lo que ella quería.
En la actualidad el proyecto está integrado al currículo y al Proyecto Educativo Institucional del Inem, institución en la que trabaja hace 32 años.
Los estudiantes que hacen parte de los “patrimonitos” pueden ingresar y salirse del proyecto en el momento que lo deseen. No es una camisa de fuerza, pero lo que sí es claro, es que deben destacarse por su buen desempeño académico.
“El 90 por ciento de los patrimonitos son estudiantes que ocupan el primer puesto en su salón. Muchos profesores me preguntan ¿Yolanda cómo haces para identificar a los buenos estudiantes?”.

DE LAS AULAS A LOS MONUMENTOS
La cátedra de artes que dicta Yolanda, no es una asignatura más dentro del programa académico de los estudiantes. Es una cátedra que no subvalora el arte, por el contrario, lo enaltece y lo convierte en el pilar de su propuesta.
Una propuesta que saltó de las aulas de clase al Castillo San Felipe de Barajas, al Palacio de la Inquisición, a los baluartes y murallas de la Heroica. Por eso sus clases son un ejercicio de reflexión histórica, de estimulación a la creatividad e imaginación de sus estudiantes.
Yolanda Pérez dice que lo que más le gusta de la docencia es enseñar y trabajar al ritmo de los estudiantes.
Y lo que menos le gusta –en estos momentos- es que muchos estudiantes no tienen el mismo entusiasmo “porque antes no había tanta distracción como ahora”.
Aunque la docente destaca la disponibilidad de muchos de sus estudiantes para aprender.
“En este proyecto, los estudiantes van creando su propio estilo de vida, recurren a la creatividad, aunque de hecho los estudiantes del Inem son así y les gusta aprender y siempre están prestos a los conocimientos” reitera.
Para Yolanda, el premio recibido como Maestro Ilustre de Colombia 2009, que recibió de manos del Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, representa un reto y una gran satisfacción.
“Estoy convencida que luego de este premio tendré que doblegar mi esfuerzo y mi compromiso para seguir afianzando este proyecto y que siga siendo replicado en otros lugares del mundo.
Y para mí tiene mucho valor porque cuando empecé a trabajar nunca pensé en un estímulo”.
Sin temor a equivocarse, Yolanda Pérez Porto, afirma que ha cristalizado su sueño, porque está dejando una huella inestimable en cada uno de los patrimonitos que han pasado por las aulas de clases del Inem y que hablan con propiedad de los monumentos de Cartagena.
Yolanda siempre soñó con que su propuesta fuera replicada en otras instituciones oficiales de la ciudad y de hecho es toda una realidad, porque su hijo menor, Óscar Uriza, la ayudó a ejecutarlo.
“Tenía la idea de hacer una fundación y un buen día mi hijo que sabía lo que yo quería, se presentó a la casa con el registro de la Cámara de Comercio de la Fundación.
Él me puso de presidenta, pero yo le dije que mejor se pusiera él y así fue. Hoy en día la fundación Niños Amigos del Patrimonio tiene 7 años y capacita junto a la Secretaría de Educación Distrital a aproximadamente 700 estudiantes de colegios oficiales.
Y muchos de los patrimonitos que ya se han graduado sirven de tutores”.
Yolanda dice que mientras tenga salud, lucidez y energía, seguirá con la labor de enseñarles a los estudiantes la importancia de nuestro Patrimonio y dejar en cada uno de ellos una huella indeleble.

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