Su ausencia musical la sintieron quienes reconocieron en su voz otra manera de repensar sus amores.
Transcurrieron siete años en los que Mónica Andrea Vives, conocida ampliamente como Maía, se alejó de los estudios de grabación para internarse en el territorio de las presentaciones y los conciertos.
La barranquillera reaparece con su tercera producción discográfica ‘Instinto’, un álbum que, asegura, decanta su proyecto real de vida, y que as u vez se convierte en la oportunidad perfecta para que confluyan géneros musicales de su preferencia como el soul, latinjazz, y el blues.
‘No quererte’ es el primer sencillo de este trabajo que se editó el 25 de abril de este año, un tema que, como ella misma dice, muestra el empoderamiento femenino.
Catorce canciones en total, una de las cuales está “escondida” por lo acústica de su melodía y porque está dedicada a su abuelo fallecido quien fue el que la compuso originalmente.
Todas sus apuestas se ciernen sobre este álbum que también reconoce como el que muestra de una forma más amplia la evolución que ha tenido en todos sus aspectos, no sólo el vocal, sino aquel que transmite una sensación diferente en cada una de sus canciones.
Maía visitó las instalaciones de El Universal y reveló de paso sus ocupaciones durante la larga espera en la que mantuvo a sus seguidores.
Al descubierto quedaron sus historias que se entrelazan con su oficio de componer canciones, sus anécdotas de cuando todavía se dedicaba a la Ingeniería de Mecánica, quizá pensamientos que se fueron intrincando mientras crecía en Puerto Colombia (Atlántico).
Conversemos primero sobre la larga ausencia luego del álbum ‘Natural’ en 2005...
No tenía anda que lanzar, después del segundo disco me doy cuenta que hicimos un disco muy parecido a ‘Niña Bonita’ (primer CD). Me doy cuenta que no hay una evolución clara que parece el lado B del primer disco, decido abrirme un poco de la parte discográfica y hacer conciertos de jazz, blues, soul y tradición oral.
¿Y por qué cree que se dio esa similitud?
El primer y segundo disco fueron maravillosos. Parte de esos 7 años era hacer las paces con mi pasado. Yo venía de estudiar Ingeniería Mecánica y no tenía claro lo que quería proyectar.
¿Qué sucede en esos siete años de silencio musical?
Comienzo a jugar un poco con los estilos y géneros... y fueron 7 años de mucho tocar y de alguna manera encontrarme como artista y como persona. De encontrar una zona de confort a nivel de estilo para no sacrificar ningún género.
Yo no puedo dejar afuera nada, todo me hace falta.
Ahora el sueño tiene forma, color, sabor, y textura, porque lo trabajé así y es lo mejor que le puede pasar a un artista.
Por tanto se puede decir que el nuevo álbum es más exigente en ritmos musicales...
Tiene pop orgánico, pop latino, armonías latinjazzeras, armonías salseras...
Mi voz maduro y creció, es un disco que nació exigente. No me propuse a crearlo de una manera exigente, no lo veo como una tarea difícil sino un aflore de lo que pasó en esos 7 años.
Tiene muchas más dimensiones en cuanto a interpretación y a la parte vocal, también en la sentimental. No es un producto es un proyecto de vida.
De este disco sí se pueden desprender muchísimos aspectos de Maía. Aquí encontré mi estilo.
Llama atención la letra del primer sencillo ‘No quererte’...
Decidimos que el primer objetivo fuera una balada romántica y rock.
Esta canción es un himno para las mujeres, de empoderamiento femenino. Nunca he hecho canciones suplicantes y espero nunca hacerlas. Me parece que el amor propio debe estar muy pendiente, y esta canción es la decisión de no querer más a una persona que te hace daño porque primero te tienes que querer más tú.
Es como decir: ‘te sigo amando con alma, vida y sombrero, pero tú me haces daño y debo decidir apartarme de ti.
También hubo espacio para dedicarle una canción a sus padres en el tema ‘Aniversario’...
Creo que puede existir un alma gemela, mis padres tienen 35 años de casados, todavía parecen novios, entonces eso existe. Como también los momentos difíciles y de tristeza, también considero que existe el amor verdadero. Quería una canción que fuera como una oda al amor verdadero
¿Y cómo reaccionaron ellos cuando la escucharon?
Mis papás casi se mueren cuando les mostré la canción... Han llorado cuando oyeron partes de entrevistas, porque yo a ellos les conté el proceso de la canción de una manera parca pero en la entrevista conté toda la vuelta, y pudieron oír realmente por qué escribí la canción y se pusieron a llorar.
Comienza como bolero y termina con un son súper arriba.
¿Recuerda el momento en el que se creyó a si misma que podía convertirse en lo que es hoy?
Sí es muy clara. Yo estaba trabajando y organizada en Chicago (estados Unidos) como Ingeniera trabajando en minas a cielo abierto y subterráneo, haciendo asesorías técnicas. Cuatro años antes había ganado un concurso de Sony Music entre 60 mil participantes como mejor solista pop. De ahí quedó una relación muy buena con Sony.
Mi papá me llama una noche, me dice que hay un contrato muy bueno, me dice para comenzar como una nueva etapa.
Recuerdo que me dijo: ‘a mí me parece que tienes todo para poder hacer algo extraordinario’. Le dije que no podía dejar todo, porque allá (Chicago) tenía todo organizado. Y a continuación me dice: ‘estás joven para poder tocar a muchas más personas’. Yo digo bueno y me vengo a grabar, y ya el 2003 fue ‘Niña Bonita’. Realmente los pantalones los tuvo mi padre, yo soy hija única.
¿Qué canción del nuevo trabajo la emociona más al momento de interpretarla?
El disco se llama ‘Instinto’ porque creaban una sensación diferente en mí. Cada una es una situación así no la haya escrito yo, pertenece a mi ser, pero si hablamos de algo muy personal sería la canción que está escondida en el disco
¿Cuál es esa canción y por qué la escondió?
La canción se llama ‘Mi terruño’, está escondida al final de la canción 13.
Hace 5 años que mi abuelo no está aquí... él la compuso y la tocaba para nosotros.
La escondo porque quiero que la gente escarbe... quiero volverme abierta pero selectiva, que la gente que realmente la quiera escuchar la encuentre. Es una canción que hago de una sola toma y a mi abuela casi le da un ataque.
¿Cuándo se la mostró a ella?
Se la mostré el 23 de abril, ella todavía no tenía claro que iba a estar en le disco. En la canción cuento que la escribió mi abuelo y es un tema muy sentido en el que hablo mucho de porqué hago esto y cómo adoro convertirme en un sentimiento y en una canción.
¿Qué canción de las propias al reescucharla la sorprendió?
Es ‘Antídoto’. Una canción que compuse hace 6 años. La compuse casi ni parándole bolas y luego de leer el libro de ‘Los caballeros las prefieren brutas’.
Resulta que fue una de la que más le gustó a Sony. Fue casi sin pensar simplemente apareció y se supone que le pegamos al perro en la boca.
¿Usted acostumbra escucharse a sí misma cuando va en un carro o en su casa?
Ya no. Escucho cuando estoy armando el disco, estudio la letra de la canción para que se convierta como en una conversación. Ya la dejo ahí porque no puedo dejar que se me convierta en una plana.
¿Cuál es ahora el sueño que tiene por cumplir?
Quiero que cuando tenga ese súperconcierto en el que no sean varios artistas sino que esté yo sola, que estén mis padres. Si lo cumplo sería como un doble sueño ahí cumplido.
Esto es en orden de expansión, esto no tiene un final el después siempre es un país más o un poco más de tiempo en el país en el que estás
El reto que tenemos es de dos años para lograr globalizar este disco lo más que se pueda.
Su sabor, olor, y paisaje favorito...
Sabor: Chocolatevainilla. Olor: Vainillacoco. Paisaje: Mar, brisa, sol, arena, mi casa Puerto Colombia.
Facetas
“Nunca he hecho canciones suplicantes”: Maía
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2188, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
2
3#printArticleJsonLd()
NOTICIAS RECOMENDADAS
Comentarios ()