Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aclaradores cosméticos… sustancias “milagro”

-A A +A
 

Jugo de limón, agua oxigenada, tiza, vinagre… ¡mejor no! Es cierto que las viejas generaciones los utilizaban para aclarar la piel del rostro, pero bueno… eran otros tiempos, otras circunstancias en cuanto a medio ambiente se refiere y otras características de piel de las cuales, infortunadamente, las mujeres modernas no gozamos hoy. Sustancias como estas pueden ser agresivas en determinados tipos de piel y terminarían haciendo más mal que bien.

La regla de oro en esto de aclarar las manchas e incluso hacerlas desaparecer, es consultar a un dermatólogo cuando sabemos que nuestra piel tiene unas características especiales que exigen la opinión de un especialista, si somos alérgicas a alguno de los ingredientes usuales en los aclaradores cosméticos o cuando hemos probado éstos y los resultados brillan por su ausencia.

De lo contrario, adentrarse en este amplio mercado es posible, eso sí, asegurándose de elegir marcas de calidad, certificadas, conocidas y con los permisos legales exigidos. Para darse una idea de la empresa fabricante son aconsejables los blogs y leer los comentarios en la red de quienes hayan utilizado el producto específico.

Las casas cosméticas han logrado adelantos sorprendentes en sus despigmentantes, utilizando ingredientes que en las investigaciones demostraron su eficacia.

Dos aclaraciones muy importantes: una, recuerde que ver los resultados de cualquiera de los tratamientos aclaradores, ya se trate de estéticos o dermatológicos, exige paciencia… mucha paciencia. Estos necesitan semanas e incluso meses para mostrar su eficacia. Y dos, todos los tratamientos, sin excepción, deben ser acompañados por el uso de bloqueadores solares.

Antes de decirle qué sustancias aclaradoras buscar en la etiqueta, vamos a darle un vistazo a las causas más frecuentes de las manchas en la piel del rostro, el escote y las manos.

Veredicto: ¡culpable!
Los dermatólogos están de acuerdo en que la aparición de las manchas es multifactorial. Esto significa que existen diversos factores que pueden confabularse para que la melanina (un pigmento natural encargado de dar color a la piel para protegerla de la radiación del sol) se acumule en algunas zonas, dando origen a manchas, pecas y melasmas (el famoso “paño”, que cubre áreas más extensas del rostro).

Las exposiciones prolongadas al sol ocupan el primer puesto en la lista de “culpables” de la pigmentación desigual. De acuerdo con especialistas del laboratorio Galderma, “la radiación solar causa el 80 por ciento de los cambios en la piel asociados con el envejecimiento. Una exposición excesiva al sol deshidrata la piel y provoca la aparición prematura de arrugas, líneas de expresión y manchas. El melasma es provocado por el sol y produce manchas cafés en la frente, las mejillas y encima de los labios.

Así, un óptimo cuidado y una previa preparación de la piel permiten disfrutar del sol de una manera adecuada, y para ello debemos tener rutinas diarias con productos especializados que hidraten la piel y la preparen a la hora de ser expuesta al sol.

Por ejemplo, el factor de protección debe ser elegido de acuerdo con el tipo de piel. En general, se recomienda usar como mínimo un protector con FPS 30. Además, aplicarlo de 30 a 50 minutos antes de iniciar la exposición al sol”. Esta es, claramente, una tarea de prevención que debe iniciarse desde la infancia y con mucha disciplina.

Luego, agravados por el contacto indiscriminado con el sol, están en la  lista: el embarazo, factores genéticos, algunos anticonceptivos orales (aunque las nuevas generaciones de estos medicamentos han logrado obviar en un alto porcentaje este efecto secundario), la edad, ciertos medicamentos, la terapia de reemplazo con estrógeno durante la menopausia, alteraciones en la tiroides e incluso elevados niveles de estrés.

Los estudios también dicen que las manchas afectan en mayor número a las mujeres –debido a factores hormonales-, en especial de origen hispano y que viven en países tropicales. Sin embargo, hombres y niños también las sufren, aunque en menor medida, siendo las principales causas, en su caso, el sol, el estrés y medicamentos específicos.

LAS SUSTANCIAS MÁS EFECTIVAS
A primera vista, esto de las manchas en el rostro, el escote o las manos no solo se trata de una condición médica. Porque al ser también estética, afecta la autoestima… y lo hace seriamente. Las marcas cosméticas se han dado cuenta de ello y del potencial que tienen entre manos y por eso nos ofrecen un verdadero “arsenal” de cremas y geles que prometen solucionar, o al menos atenuar, el problema.

Las sustancias “blanqueadoras” que generalmente se ven en las etiquetas de este tipo de productos son vitamina C, flavonoides, hidroquinona y ácidos glicólico, retinoico, ascórbico, ióico, kójico y azelaico. También sustancias naturales como rosa mosqueta, avena y regaliz. Así funcionan algunas de ellas.

Vitamina C, eficacia comprobada.
Todos la conocemos por este nombre (los que saben le dicen ácido ascórbico) y ha demostrado con creces su efectividad, básicamente por su alto contenido de antioxidantes y porque es capaz de absorber las radiaciones ultravioleta.

Esta vitamina forma parte de la lista de “sustancias estrella” que no faltan en geles y cremas para prevenir y combatir las manchas en la piel. También la contienen aquellos productos que buscan rellenar las primeras líneas de expresión, iluminar y renovar la piel.

Aunque en la mayoría de las personas no tiene efectos secundarios, por tratarse de un ácido, en algunos casos –como cuando se sufre de rosácea o de piel extremadamente sensible, causa irritación-. De ahí la importancia de consultar con un especialista.

“Además es muy efectiva, pero exige tiempo para ver los resultados. Aunque a través de la alimentación la consumimos, aplicada en forma tópica reduce en una buena cantidad de pacientes las manchas producidas por el sol y el paso del tiempo”, explica la dermatóloga Carolina Benítez.

Hidroquinona, siempre con fórmula
Este compuesto químico es conocido por ser un excelente despigmentante. Y lo curioso del asunto es que su eficacia puede ser arma de doble filo en algunos pacientes, pues al ser abrasivo quizá cause inflamaciones y enrojecimiento. Por eso debe usarse bajo control del dermatólogo, quien después de analizar las condiciones de la piel, lo formula en una cantidad y tiempo determinados, generalmente hasta por cuatro meses.

Niacinamida, para una piel sana.
Además de su fama de ser un excelente hidratante, esta forma de vitamina B-3 también reduce las manchas. Muchos productos la contienen y, por supuesto, en su forma tópica es más efectiva. Pero si quiere aprovechar sus beneficios generales en la piel –más saludable, hidratada y con tono-, consuma alimentos que la contienen como los huevos, los cereales y el pescado.

Regaliz. No solo en dulce.
El extracto de la raíz de esta planta es un potente “borrador” de manchas debido a su capacidad de inhibir la producción de sustancias que pigmentan la piel. Y esa misma efectividad exige asegurarse antes que no causará irritación y enrojecimiento.

Ácido glicólico, ¡exfoliante!
Es una de las sustancias más utilizadas a la hora de combatir las manchas, el acné y también de disminuir las arrugas. Básicamente es un exfoliante; por eso, cuando el dermatólogo lo combina con un aclarador, el primero va renovando las manchas. Por tratarse de un ácido, es indispensable su uso bajo supervisión médica para determinar porcentaje, concentraciones, dosis y tiempo correctos de aplicación.

Rosa mosqueta, también ilumina.
Este aceite flavonoide, muy popular en el mercado cosmético y rico en vitamina C, logra aclarar las manchas producidas por el exceso de rayos solares pero se necesita paciencia para ver los resultados. Actúa como una sustancia regeneradora de la piel, le da firmeza, una apariencia más iluminada y es  antioxidante.

Flavonoides. milagro preventivo.
Existen miles de estos pigmentos naturales que se encuentran en los vegetales y aún se siguen descubriendo más. Por su excelente tarea de proteger nuestro cuerpo –y obviamente la piel- de los ataques de los rayos ultravioleta, se les considera clave para prevenir las manchas.

Ácido kójico, el mimado
Es uno de los preferidos en la actualidad por los laboratorios y por las marcas cosméticas, pues en un altísimo porcentaje aclara las manchas e incluso las hace desaparecer, sin importar cuál fue su causa.
Cuando se usa con disciplina, por tiempos largos y en bajas concentraciones para que no irrite la piel, da excelentes resultados. Extraído del licor de arroz, también empareja el tono y aclara las pecas

- Ácido retinoico, el clásico de clásicos
Es uno de los tradicionales cuando se trata de borrar las manchas muy oscuras, especialmente aquellas causadas por el sol extremo. Muchos dermatólogos acuden a esta fórmula en sus tratamientos contra la pigmentación severa.
Esta sustancia, conocida por hacer “mudar” la piel al renovar las células y dueña de un gran poder exfoliante, debe usarse con mucho cuidado porque se encuentra en la categoría de las fotosensibles; esto significa que los expertos la prohíben en días resplandecientes de verano, pues junto con los rayos solares haría verdaderos estragos en la zona tratada.

Aceite de oliva, más allá de otros usos
Sus cualidades gastronómicas y sus beneficios en la salud humana son suficientemente reconocidos.  También sabemos algo de su efecto en nuestra belleza, pero pocos conocen los poderosos antioxidantes que contiene. Estos no solo forman un escudo que protege la piel sino que han demostrado aclararla cuando las manchas no son tan oscuras.
Impregnar una mota de algodón en aceite de oliva premium y certificado, pasándola una vez al día sobre la mancha, ofrece resultados a largo plazo. Y como este aceite es rico en vitaminas, le dará a su piel nutrientes y humectantes, haciéndola ver más tersa e iluminada.

Avena, la de siempre
Dentro de los productos naturales ha sido utilizada por todas las generaciones porque no solo aclara las manchas sino que disminuye las cicatrices dejadas por episodios severos de acné.
Pruebe esta mascarilla elaborada con tres cucharadas de avena en polvo disuelta en una pequeña cantidad de leche, aplíquela durante quince minutos, una vez a la semana.

- Aceite de aguacate, un escudo
Por ser un emoliente natural, al aplicarlo juiciosamente una vez a la semana sobre el área afectada durante 15 minutos, no solo aclara las manchas sino que logra  una piel muy tersa y suave. También le sirve de escudo protector contra los agentes agresivos del medio ambiente.

NUEVA CAMPAÑA

Por fortuna, las tendencias en moda nos volvieron a poner bonitos sombreros para un look chic, sexy y… saludable. Porque los dermatólogos siempre los han aconsejado para contrarrestar los rayos del sol y la radiación ultravioleta, la cual contiene elementos que generan daño en la piel.

Ahora, un grupo de especialistas ha decidido promover una campaña para que el sombrero se ponga de moda, en especial por su poder protector contra las enfermedades de la piel. “Este año vamos a trabajar en posicionar el uso del sombrero tipo pava, con ala ancha que nos protege las orejas, el cuello, la cara y obviamente el cuero cabelludo”, señala el doctor Javier Cormane Fandiño, director general del Instituto Nacional de Dermatología Federico Lleras Acosta.

Según investigaciones realizadas por la entidad a su cargo, la quinta parte de los cánceres nuevos que se diagnostican en el país –exactamente el 20,2% de los casos de cáncer– son cáncer de piel, por encima de los gastrointestinales y los genitourinarios. “En los últimos estudios que realizamos, identificamos 41 casos nuevos de cáncer de piel por cada cien mil habitantes. Si al año 2020 no tenemos controlado el tema, es probable que alcancemos más de cien casos por cada cien mil habitantes”, advierte.

Por eso, en alianza con el Ministerio de Salud, esta entidad organizó una convocatoria, a través de la página web del Ministerio y de la del centro dermatológico, dirigida a todas las escuelas de Moda del país para que trabajen en diseñar un sombrero ideal, para actividades deportivas o al aire libre. www.dermatologia.gov.co

_________________
Con información de Laboratorios Galderma y el Instituto Nacional de Dermatología Federico Lleras Acosta.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese