Revista nueva


Afromodels, una vitrina para la diversidad

REVISTA NUEVA

05 de abril de 2014 10:40 PM

No hay duda: entre muchas otras cosas, Medellín es famosa por sus flores, por el sentido de pertenencia de su gente, por ser una de las ciudades más innovadoras del continente y también por las bellas mujeres que alberga. No gratuitamente es uno de los puntos neurálgicos de la moda y eso lo demuestran las fortunas que factura en negocios una feria como Colombiamoda.

Así, desde Natalia Paris, el prototipo de belleza paisa se ha asociado a una cabellera rubia y dócil, un bronceado perfecto y curvas de infarto. Sin embargo, también es cierto que, sobre todo por su cercanía al Pacífico colombiano, la herencia afro está muy presente en esta zona del país. Aun así, según Isabelle Hedoux, una ex modelo francesa radicada en Colombia hace siete años, la discriminación en el modelaje se siente todo el tiempo.

Por eso, cuando Yilmar Gómez le comentó su iniciativa, Isabelle no dudó un segundo en unirse a ella. “Aunque él es periodista también modeló mucho tiempo y se dio cuenta de lo que faltaba en Medellín. Cuando hay un casting para modelos y llega una negra, siempre la hacen a un lado, siempre la separan de las rubias, y nuestra meta más fuerte con la agencia es integrar a los afrodescendientes, que tengan el mismo trato y oportunidades”, comenta esta francesa que modeló de los 13 a los 27 años en su país.

Para fundamentar su teoría y comenzar con su emprendimiento, Yilmar -de la mano de un sociólogo, un antropólogo y un comunicador- hizo una investigación que comprobó lo anterior. Entonces, aunque todos los aspirantes a modelo pueden vincularse a Afromodels (de hecho hay un chino), la meta es que por cada blanco haya cinco negros. “En los desfiles y en los comerciales la gente negra siempre está asociada a ambientes de rumba o playa, pero nunca vemos a una negra con ropa elegante o en otros contextos”, asegura Yilmar.

Además de la diversidad étnica, los dos socios le apuestan a una integración de talentos. Por eso, en el book de su agencia también registran diseñadores de moda, bailarines y hasta cantantes líricos, para poder satisfacer las demandas de las nuevas pasarelas y eventos. 

-----

Afromodels tiene un promedio de 50 modelos asociados, no todos de Medellín; también hay de Cali, Chocó, San Andrés y Urabá –entre otros-. Lo mejor es que desde el año pasado (el lanzamiento se hizo el 30 de octubre) recibió el aval de Inexmoda como agencia oficial, y desde entonces ha participado en eventos y desfiles como participantes y organizadores.

Este año estuvieron en Colombiatex y ahora se preparan para asumir los compromisos generados por el circuito de la moda en el país. Están comenzando y esperan seguir convocando a más personas, que a pesar de desearlo no han tenido las oportunidades para hacerse notar y dejar en alto el orgullo de toda una raza.

_____________________
www.afromodels.com Afromodels en Facebook @afro_models

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS