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Alimentos con súper poderes

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A veces es tan malo el combustible con que abastecemos nuestro cuerpo, que resulta increíble lo que este puede hacer por sí solo. Porque no solo trabajamos todo el día y llegamos a casa a seguir con los quehaceres; también nos saltamos comidas, las que logramos ingerir suelen ser rápidas y grasosas y, en muchas ocasiones, ni siquiera nos percatamos de que sumado a todo lo anterior, estamos envejeciendo con mayor celeridad como consecuencia de ello.

Pero como bien lo sabían nuestras abuelas, la naturaleza ofrece miles de ‘remedios’ para prevenir y curar padecimientos. Y aunque ellas desconocían el nombre de los villanos de la historia –los radicales libres-, intuían que alimentos como los cereales integrales, las verduras y algunas carnes garantizaban una vida más plena.

Hoy lo sabemos: los radicales libres son moléculas incompletas que circulan por nuestro cuerpo buscando otras estables con las cuales combinarse y así alterar su composición. Este proceso es conocido como oxidación, y es básicamente el responsable de muchos problemas de salud y también del envejecimiento prematuro, evidente no solo por fuera.

Por esta razón son tan populares los alimentos ricos en antioxidantes, pues son estas sustancias las encargadas de batallar con los radicales libres y ayudarle a nuestro organismo a cumplir mejor sus funciones.

EL BALANCE ES INDISPENSABLE
Básicamente todos los humanos, y más aún los que están creciendo, necesitamos balancear todos los grupos alimenticios para tener una correcta nutrición. Pero es claro que nos equivocamos cuando de azúcares y grasas se trata, pues creemos que no debemos consumirlos o que los obtendremos de alimentos refinados y fritos, lo cual es un tremendo error.

La clave es saber dónde podemos encontrarlos. Por ejemplo, cuando de grasas se trata, podemos elegir alimentos de origen vegetal ricos en aceites esenciales como el aceite de oliva, los frutos secos o el aguacate, y olvidarnos de recetas fritas o carnes que no sean magras, ya que estos son una fuente inagotable de radicales libres.

Lo mismo pasa con los azúcares; si elegimos productos refinados –en estos también se incluyen los elaborados con harina blanca-, estaremos tomando el camino contrario al correcto: porque privilegiar el consumo de frutas, por ejemplo, sería la dirección indicada para darle al cuerpo el tipo de azúcar que necesita.

SÚPER PODERES EN LA MESA
Pero además de lo anterior, debemos estar seguros de consumir cantidades importantes de omega 3, el cual disminuye los niveles de ‘colesterol malo’ y de triglicéridos, combatiendo de paso la posibilidad de sufrir aterosclerosis y trombosis. De hecho, algunos investigadores también hablan de la artritis, pero todavía no tienen las pruebas suficientes.

El omega 3 se encuentra, en grandes cantidades, en el aceite de oliva pero también en pescados como el bacalao y el atún, los cuales son además fuente de componentes como el complejo B de vitaminas, entre las que destacan la B2, B3, B6, B9 y B12.

Estas son importantísimas para el aprovechamiento de los nutrientes energéticos de los alimentos, ya sean hidratos de carbono, grasas o proteínas. Paralelamente, intervienen en procesos clave como la formación de los glóbulos rojos y el funcionamiento del sistema nervioso y del sistema inmune, entre otros.

También son básicas las llamadas vitaminas liposolubles -como la A y la D-, al encargarse del mantenimiento y crecimiento de los tejidos, de la piel y los huesos y reparación de las mucosas. Además, favorecen la absorción de calcio y su fijación.

Tal vez, la más importante es la E, un potente antioxidante presente en cereales como el arroz integral y la quinua, y que ha sido reconocida por diferentes estudios como una excelente arma para prevenir el cáncer.

Los súper alimentos también son ricos en minerales, compuestos que nos permiten vivir sanos y fuertes. Entre ellos destacan calcio, hierro, fósforo y magnesio. Son fundamentales para la energía vital y, en general, para el funcionamiento del sistema nervioso, el cerebro, la actividad muscular y la formación de la hemoglobina. 

UNA LISTA MILAGROSA
A continuación, y de acuerdo con las investigaciones más recientes, le dejamos la lista de los alimentos que gracias a sus propiedades, han merecido el calificativo de “súper”.

  • Atún
  • Bacalao
  • Langostinos
  • Sardinas
  • Aceite de oliva y de soya
  • Chocolate negro
  • Té verde
  • Frutos secos (almendras, semillas de girasol, etc.)
  • Pollo
  • Lomo de cerdo
  • Arroz integral
  • Avena
  • Cebada
  • Centeno
  • Zanahoria
  • Lechuga
  • Pimentón
  • Champiñones
  • Brócoli
  • Aguacate
  • Ajo
  • Canela
  • Hierbabuena

En resumidas cuentas, no basta comer para mantener el peso o para suplir una necesidad básica. Solo adquiriendo la conciencia necesaria, entenderemos que enfermarnos es un proceso que podemos evitar desde la cocina de nuestros hogares y que tan pronto como adecuemos nuestros hábitos alimenticios para este fin, podremos ser dueños de una salud súper poderosa.

Información:
Sanando con alimentos integrales, tradiciones asiáticas y nutrición moderna, de Pitchford Paul.
Súper nutrición, de lan Marber, Editorial Panamericana.
 

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Comentarios

Que bueno este tipo de artículos

La quinua es el cereal más completo ya que tiene todos los aminoácidos esenciales que no producimos nosotros mismo, con el bróculi puede perfectamente sus reemplazar las carnes para los vegetarianos o los que quieran dietas más sanas.

La mandarina

El brocolis, el centeno, avena son alimentos muy completos y además no tienen muchos transgénicos como el trigo y la soya. El limón y la guayaba son fuente de vitamina c, y unas plantas como la flores de manganilla y la caléndula son buenísimas para el sistema digestivo.