Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Anina, una niña en la élite cinematográfica

Ella es la protagonista de Anina, la película uruguaya con producción colombiana que llegará a las salas de cine este fin de semana después de brillar con luz propia en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena y de recibir las mejores críticas en distintos eventos cinematográficos del mundo.

Junto a su historia y personajes entrañables, el filme ha sido elogiado por el particular formato de animación utilizado, que si bien echó mano a los más recientes adelantos tecnológicos, también le apostó a la nostalgia y a las clásicas texturas.
Dirigida por Alfredo Soderguit y coproducida por la empresa colombiana Antorcha Films en cabeza de Jhonny Hendrix Hinestroza, recordado por ser el director de Chocó, la cinta además cuenta con las voces de las actrices colombianas Alejandra Borrero y Martina García. 

Y todo comienza así…
Un día, Anina tiene una pelea con su compañera Yisel en el patio de la escuela y ambas son llevadas a la dirección. La directora de la escuela, interpretada por Alejandra Borrero, les impone un castigo: a cada una les da un sobre que no podrá abrir durante toda una semana. En este tiempo, Anina no solo comienza a reflexionar sobre su culpa y a luchar contra la ansiedad de abrir el sobre, sino que también experimenta un cambio y un crecimiento personal.
Una de sus maestras y a quien Anina admira profundamente es Aurora, mujer dulce, sencilla, buena y ante todo preocupada por el bienestar de sus alumnos. Este personaje es interpretado por la actriz de cine y televisión Martina García, quien hizo su entrada al cine en la cinta Perder es cuestión de método (2004), del director Sergio Cabrera.

El drama…
Y entonces comienza a desarrollarse la historia de la niña capicúa, Anina Yatay Salas, lo que significa que sus nombres y apellidos son palíndromos, se leen igual de adelante hacia atrás y viceversa. Por eso sus padres afirman que su nombre es mágico, pues tiene el poder especial de ver las cosas de adelante para atrás y de atrás para adelante, reflexionando, anticipándose al futuro con inocencia y viviendo el presente con esa curiosidad y asombro que solo tienen los niños. 

Este es un relato sobre la amistad, los miedos y la manera como los vemos de frente, pero también sobre lo que implica ser diferente y enfrentar al mundo desde la diferencia misma. Y es entonces cuando Anina toma la mano del espectador y los dos emprenden un viaje a través de un mundo con probabilidades de reconciliación.
La coproducción inició su recorrido en el Festival Internacional de Cine de Berlín y desde entonces la historia de esta niña pelirroja ha cautivado al público de los festivales más importantes del mundo, entre los que se encuentra el Bafici (Buenos Aires Festival de Cine Independiente) y el Anima Mundi, el festival más importante de animación en Latinoamérica, donde obtuvo el premio a Mejor Largometraje Infantil. 
Esta niña de 10 años visitó también el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival Internacional de Cine de Bussan, el Festival de Cine de Londres, el Festival de Cine de Korea y la Feria del Libro de Frankfurt.

MÁS CINE ANIMADO
Hoy, el cine en formato animado siempre está presente en las carteleras de cine colombianas. Por ejemplo, La familia Dino, una propuesta dirigida por Yoon-suk Choi y John Kafka, que nos muestra a tres niños curiosos que viajan accidentalmente al pasado en una máquina del tiempo y aterrizan en un nido de huevos de dinosaurio. Su aventura comienza cuando un enorme T-Rex los confunde con sus crías y los lleva a un mundo de asombrosas criaturas prehistóricas y fascinantes lugares. Ahora sólo tendrán que encontrar la manera de volver a casa.

Y aunque no tenemos Día de acción de gracias, igual podemos disfrutar Dos pavos en apuros, cuyos protagonistas luchan para cambiar su destino y no terminar siendo el plato fuerte de esta tradicional fiesta. Reggie es un pavo de granja descontento con su estilo de vida campestre. Todo cambia con la visita del Presidente de los Estados Unidos, quien lo condecora con la orden “Pavo Perdonado”; entonces es llevado a la ciudad, donde tendrá una vida lujosa, con pizza y televisión por cable. Todo es perfecto, hasta que es arrancado de su paraíso por Jake, para ser llevado a un laboratorio gubernamental ultrasecreto…

En febrero llega La gran aventura Lego, la primera película de la famosa empresa de juguetes danesa que principalmente fabrica bloques interconectables y cumple ochenta años de labores. Jamás Lego pensó en tener su propia película, pero años atrás, buscando incentivar sus ventas, lanzó varias campañas publicitarias en Lego con grandes historias del cine -como Indiana Jones y Star Wars-; el éxito fue tal, que se convirtieron en series animadas.

La historia gira en torno a Emmet, un constructor en el mundo de Lego pero sin habilidades creativas, él solo sabe construir a partir de un manual. Emmet es confundido con un "MasterBuilder" e introducido como cabecilla de una misión que tiene por objetivo evitar que un malvado acabe con la ciudad de bloques. Por suerte, los habitantes de tan atípico lugar no están solos. Los mismísimos Superman y Batman han tomado la forma de muñecos Lego para tomar parte de esta gran aventura.

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese