Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ariel Rot: Pieza clave en la historia del rock en español

Guitarrista, cantante y productor, Ariel Rot es conocido por hacer parte en los años noventa de la banda Los Rodríguez junto a Andrés Calamaro quien -para los especialistas- marcó un antes y un después en el género del pop-rock español. Y hoy es parte del legado que ha ido gestando uno de los músicos más respetados de la escena rock, pues entre 1976 y 1983 creó Tequila, otra banda clave en la historia del género.

Así como les ocurrió a muchísimos argentinos, la familia de Ariel se radicó en España a mediados de los años setenta escapando de la dictadura militar. Esa es la razón por la cual él y su hermana Cecilia desarrollaron su carrera en el país ibérico. 

En su faceta de compositor muchos lo reconocen por canciones de Los Rodríguez como Mucho mejor, Me estás atrapando otra vez, Vicios caros, Cenizas en el aire y Gustos sencillos, en su etapa en solitario.

Ahora busca darse a conocer en Colombia tanto con su legendario repertorio como a través de las nuevas canciones de su álbum La Huesuda, una colección de temas donde el rock, además de encontrarse con ritmos latinos, se alimenta del blues, el jazz y las atmósferas musicales características de los años treinta en la ciudad de Nueva York. 

UNA LARGA CARRERA…
¿Por qué Ariel Rot, como solista, tardó tanto en llegar con su música a Colombia?

El trabajo en España fluía con mucha facilidad y nos acostumbramos a funcionar como artistas pasivos; es decir, aceptábamos las ofertas que llegaban y con eso teníamos la agenda llena. Ahora decidí cambiar, tal vez por la sensación de que el tiempo pasa y aún quedan muchas cosas por hacer, y comprobé que había más sitios de los que yo imaginaba. 

España ha sido su casa y donde se ha desarrollado como artista... ¿Un profeta de otra tierra?

Me considero muy afortunado al haber participado de ese momento tan espectacular, como fueron los primeros años de libertad en España. Soy consciente de que el éxito fulminante que tuvimos con Tequila no podría haber ocurrido en ningún otro sitio de la misma manera. Fue estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado y tener una propuesta que sintonizaba perfectamente con los nuevos tiempos.

¿Cómo ha sido el trabajo en solitario para Ariel Rot luego de Tequila y Los Rodríguez?

Como todo aprendizaje, cuando empiezas cuesta y parece inalcanzable; con el tiempo esa sensación cada vez va cediendo más espacio al disfrute. Hoy día siento que no podría funcionar de otra manera, aparte de que cada vez cuesta más encontrar socios a tiempo completo.

Con la distancia que da el tiempo, ¿cómo ve el legado dejado por bandas como Tequila y Los Rodríguez?

El tiempo pone las cosas en su lugar y creo que si las dos bandas aún siguen sonando en la calle, en las casas y en los bares, es porque hicimos algo bueno de verdad. Hoy, cuando todo es desechable, que esas canciones perduren y emocionen es casi un milagro.

 

MUY PERSONAL

 Cada disco es un nuevo viaje, una nueva aventura. ¿Cómo nace la aventura de La Huesuda y las canciones que hacen parte de ella?

Surgió durante la gira que estuve haciendo los últimos dos años. Un show unipersonal donde salgo solo al escenario, pero rodeado de mis instrumentos favoritos. Era la primera vez que actuaba sin nadie que me acompañara y eso le daba un tono más íntimo, mientras que la canción tomaba total protagonismo. Fue casi como aprender un nuevo oficio. Durante los viajes y pruebas de sonido fui escribiendo y dándole forma a La Huesuda y creo que ese espíritu reflexivo finalmente se apodero del disco.
  
- ¿Toma un clásico del tango como Rubia a New York y lo devuelve a la Gran Manzana y a los años treinta?

El swing y el tango desde hace unos años empiezan a estar presentes en mi repertorio, y en el caso de esta canción descubrí que los dos podían estar ahí. Me gustó mucho el ejercicio de adaptar a las guitarras un arreglo orquestal.
 
Nunca es tarde para el rock and roll... ¿Hay esperanza para el rock? ¿Han cambiado las prioridades de un roquero?

El rock se acostumbró a reinar sin rival durante décadas, tal vez es tiempo de que ocupe un lugar más minoritario, incluso más humano. Si tenemos en cuenta que los primeros músicos de la historia tocaban por un plato de comida caliente, creo que no podemos quejarnos.
 
¿Qué le diría a un entusiasta roquero que está empezando y quiere seguir sus pasos?

Que esta es una profesión noble y de largo recorrido. Que no busque atajos, que haga en cada momento lo que realmente le pide el cuerpo.
  
¿Cómo ve el panorama actual de la industria musical para propuestas artísticas como las que usted desarrolla?

Se ha empequeñecido un montón por varios motivos: mucha más oferta de ocio para las nuevas generaciones, cambios radicales en la forma de difundirla, la piratería, el divorcio con las grandes radios comerciales…, etc.
Me gusta pertenecer a un mundo que se maneja con otros parámetros, no quiero decir de culto porque lo mío es música popular pero pertenecer a algo minoritario me da cierto orgullo.
 
Viene de una familia de artistas. ¿Hay una nueva generación Rot que siga ese legado artístico?

¡No lo sé! A mi hija se le da bien la interpretación y creo que lo suyo es la comedia, mi hijo hace sus pinitos con el piano y la guitarra pero de una manera muy intermitente. Como te decía antes, las nuevas generaciones tienen tantas opciones e información que es imposible detectar tan pronto cuál es su verdadera vocación.

HISTORIA DE UNA AMISTAD

En 1986, Ariel Rot se encuentra con Andrés Calamaro, con quien conforma una sociedad musical que tiene como objetivo que Rot colabore en dos de los discos en solitario de Andrés y le acompañe en una gira de conciertos por Argentina.
Cuatro años más tarde, en España,  deciden llevar esa colaboración musical un poco más allá creando Los Rodríguez, una agrupación que entre el rock y el blues tomó ciertos ritmos ibéricos como la rumba y el flamenco, generando una identidad propia que pronto se popularizó en España y buena parte de América Latina. Después de tres discos de estudio, uno en vivo y otro recopilatorio,  la banda llegó a su fin en 1997, cuando Andrés Calamaro decidió que era el momento de retomar su carrera como solista. El mismo camino tomó Ariel Rot.

LEA MÁS SOBRE Nueva

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese