Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

“Así logré dejar de beber”

-A A +A
 

Un lunes, enguayabado, después de andar de fiesta el sábado y el domingo, me miré al espejo y no me reconocí. No sabía quién era la persona que tenía frente a mí. Y lo peor: no me gustaba esa persona, triste, pasada de kilos y sin brillo en los ojos. Ese día toqué fondo con el trago. Decidí dejar de tomar y desde entonces han pasado diez años.

Y estoy profundamente agradecido porque sé que otros no han tenido tanta suerte: solo después de una tragedia o de una enfermedad, lograron dejar de beber.

Mi historia es la de un colombiano promedio. Una vida con oportunidades, buenos colegios y universidades y el deseo de seguir una carrera. Y lo hice. Tenía todo, pero no era feliz. Y no lo era (hoy lo sé) porque no me tenía a mí mismo. Por eso bebía, para encubrir ese dolor y esa soledad de vivir ausente de mí mismo, incapaz de aceptar por igual alegrías y tristezas, buenos y malos momentos.

Cuando estuve sobrio recuperé las riendas de mi vida y tuve que hacerme cargo de mi propia felicidad. Y eso no es poca cosa, pero ha sido un camino maravilloso y vital.

Hoy puedo decir en un ciento por ciento que mi vida es mejor sin trago. Las celebraciones son mejores sin trago, el trabajo, los viajes, el sexo, las reuniones con amigos… todo, sin excepción. Sobrio, he sido feliz como nunca lo fui consumiendo licor con cualquier excusa. Y la razón es simple: cuando tomamos nos transformamos en otra persona, en lo que no somos. Por eso no me reconocí ese lunes frente al espejo.

Mi consejo: busque en su interior, hágalo quedándose en silencio (sobrio, por supuesto) y pregúntese qué es lo que no le hace feliz. Cierre los ojos, respire y quédese en quietud por unos minutos. Ese sentimiento que aflora -lo que sea: tristeza, soledad, vergüenza, lo que sea- es lo que le impulsa a tomar para no sentirse así.

La buena noticia es que usted es más fuerte que su miedo, cualquiera que éste sea. Todos lo somos; hay miles de ejemplos de hombres y mujeres que dejaron de tomar licor o abandonaron el consumo de drogas e incluso lograron zafarse de cualquier otra adicción que los tenía encadenados.

Y para hacerlo, lo único que necesita es querer hacerlo. Y querer hacerlo para ser feliz en la vida. Eso es lo que encontré en la sobriedad: la felicidad que tuve de niño y que luego refundí tomando.

La fuerza para mantenerme lejos del licor la he sacado de los momentos felices sobrio: cuando abro los ojos en la mañana y me doy cuenta de que no estoy enguayabado y puedo disfrutar un día entero caminando, haciendo deporte o en contacto con la naturaleza. Cuando bailo toda la noche con una botella de agua en mi mano y me acuesto feliz, con la música retumbando en mi cabeza.

Estando sobrios la felicidad es doble, porque a la dicha de ser nosotros mismos se suma el hecho de tener nuestros sentidos alerta y despiertos.

Tenga la fuerza y la confianza en usted mismo para darse cuenta de lo valioso que es como ser humano, y lo insignificante y degradado que se convierte cuando está borracho. No se tome esos tragos hoy. Salga a caminar, vaya al gimnasio, juegue con sus hijos. Y allí se reencontrará con el maravilloso ser humano que es usted, que todos somos y con la vida que nos merecemos sobrios y felices.
 

Notas recomendadas
2410 fotos
67503 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese