Carolina Gómez ha sido virreina universal, presentadora, mujer carismática que supo ganarse y mantener el cariño de todo un país, actriz con vocación y gran profesionalismo, madre reservada que sabe mantener su vida privada, modelo de campañas y videoclips…
Son muchos los espacios que ha sabido llenar y aunque no es consciente a menudo de los miles de ojos que la siguen, agradece enormemente ese reconocimiento. Aun así, no es amiga de las declaraciones íntimas, y por ejemplo, sobre las noticias publicadas sobre su boda con el español Borja Aguirre, afirma que tiene una relación estable y matrimonial hace años. Y sin hablar del tema directamente, la hermosa caleña se ríe del despliegue generado.
Buena parte del año la ha invertido en las grabaciones de Mentiras Perfectas, la adaptación del canal Caracol de la serie estadounidense Nip Tuck que se emitirá también a través de Warner Channel Latinoamérica. En esta oportunidad encarnará a Julia Pombo, y compartirá los créditos principales con Michel Brown y Emmanuel Esparza.
Como ya es habitual, no puede decirnos nada diferente de la producción, pues todavía no se sabe a ciencia cierta cuándo se emitirá en el país. Curiosamente, ahora cuando las grabaciones llegan a su final, la agenda de Carolina incluye un nuevo proyecto cinematográfico. Hace una semana está filmando bajo la dirección del director Carlos Moreno, una adaptación de la película argentina estrenada en 2004, No sos vos, soy yo.
“Con Laberinto (la empresa productora) amo trabajar porque mi primer proyecto de cine, Love, fue con ellos. Entonces es volver un poco a mi cuna cinematográfica. Además me parece delicioso regresar a la comedia, es la primera vez que trabajo con Carlos y moría de ganas por hacerlo. Hay directores como Quentin Tarantino que pueden contar historias dramáticas y oscuras, pero con un sentido del humor muy fino; creería que es el caso de Carlos, él tiene una sensibilidad muy fina y ahora la está implementando en la comedia”.
Un proyecto muy feliz
Es bella sí, pero quien le adjudique todo su éxito a este hecho, evidentemente no la conoce. Han pasado dos décadas desde que fue soberana nacional y virreina universal, y esos pantallazos fueron suficientes para dejar claro que podía ofrecer mucho más que sus cualidades físicas. Ha cubierto todo tipo de eventos culturales y artísticos, ha sido la imagen de grandes marcas y su experiencia actuando en cine y televisión es muy diciente. Y ahora, después de una minuciosa preparación, y bajo la asesoría interdisciplinaria de los mejores, se lanzó a crear empresa.
Carolina se considera una persona proactiva y apasionada, y aunque no siguió el camino diplomático que imaginó en la adolescencia, sus dotes para relacionarse con el público y su capacidad para destacar -a donde quiera que vaya- las cualidades de nuestro país, son evidentes. Por eso decidió que su proyecto de vida iba a beneficiar a cientos de artesanos que no pueden vivir de su oficio, precisamente diseñando objetos y espacios llenos de arte manual.
“Mi mamá es arquitecta y toda la vida tuvo la oficina en la casa, y cuando yo era chiquita la acompañaba a las remodelaciones y construcciones; por eso siempre tuve la conciencia del espacio y del diseño. También de las artes y la literatura y la sensibilidad por la estética. Entonces Japy Crafts no es solo una compañía de diseño, tiene un fondo social muy bonito y es trabajar con responsabilidad social. Así que contamos con materia prima artesanal, con el propósito principal de promover y desarrollar las técnicas artesanales de este país, ya sean urbanas o indígenas, pues lo que queremos es juntar un grupo de artesanos con talento que puedan vivir de esto, y generar microempresas que se sostengan y se mantengan independientemente”.
Aunque es una amante de la moda, haber escogido el diseño de espacios comerciales y familiares tiene una razón de fondo: mientras las tendencias para vestir son efímeras y definen un momento del ser humano, el espacio que habitamos –cuenta Carolina- nos define como individuos e irradia lo que somos.
Una gran alianza
- ¿Hace cuánto arrancó este proyecto?
Hemos hecho alianzas con algunos artesanos. Conté con la asesoría de una gran conocedora del tema, mientras que otras las realicé a través de mi familia. Es un proyecto ambicioso, pero llevaba trabajando en él dos años; preparándonos para tener la capacidad de asumirlo, porque trabajamos por pedido y ahora estamos viendo el resultado.
- ¿Así es como llega la propuesta de participar en la colección Caminos Cruzados?
Hace casi un año le mostramos una línea específica a Falabella, pues es una multinacional, y el proyecto Japy Crafts es para exportar. Les gustó mucho. Y para un proyecto especial en que querían rendirles homenaje a los artesanos del país, decidieron hacer una edición limitada, de la mano de Lucas Jaramillo, Mercedes Salazar y yo.
La idea es mostrarle a la gente que las artesanías pasan por un lugar totalmente diferente al ‘chuchi’ que todo el mundo se imagina cuando se menciona esa palabra. Resulta que las artes artesanales, valga la redundancia, van mucho más allá de eso y cualquier persona que trabaje con las manos una pieza de manera única, exclusiva e individual, ya es artesano.
- ¿Con artesanos de qué zonas del país están trabajando?
Con todas las regiones porque queremos abordar al país en su totalidad. Para Caminos Cruzados, por ejemplo, tenemos piezas de Vaupés, Putumayo, Zona Andina y cafetera, Caribe, Boyacá… Tratamos de incluir la mayor cantidad de regiones y la tarea es seguir explorando para elaborar productos con todos.
- ¿Cuál es la propuesta en cuanto a materiales y colores?
Tenemos dos colecciones: una de colores fríos y otra de colores cálidos. El junco es uno de los materiales que usamos y está presente en mesas, pubs, tapetes e individuales. Tenemos una colección de lujo que es mi línea, Carolina Gómez, con un homenaje a la taracea. Dentro de ella diseñé unos cubos que tienen una mezcla de materiales exóticos con caña flecha, macana, hueso, etc. También logramos unos espejos lindísimos en aros de bambú. En general, es una línea con colores tierra. Pero uno de los propósitos con cada objeto es desarrollar y perfeccionar una técnica dentro de las ya existentes y que nuevos artesanos entren a trabajar en ello.
- ¿Está abierta la posibilidad de asesorar diseñando espacios?
¡Sí, claro! Es una de las áreas que tiene la compañía. La idea es desarrollar negocios en Centroamérica. Estamos abriendo mercado en Uruguay y todos estos proyectos tienen que ver con asesoría en decoración de espacios. Por eso trabajamos de la mano con diseñadores y arquitectos.
Revista nueva
Carolina Gómez…; Eternamente glamurosa
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