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¿Dieta antes de las vacaciones?

Es común que durante las vacaciones cambiemos la rutina de nuestras actividades diarias, especialmente en cuanto a alimentación y actividad física.

Y también es usual que muchas mujeres, presas del pánico porque se acercan los días de ponerse el vestido de baño y su cuerpo tal vez “no pasará la prueba”, deciden seguir dietas rigurosas para bajar de peso en tiempo récord.

La doctora Clara Valderrama, nutricionista y asesora de Herbalife Colombia, recomienda precaución con esas dietas conocidas como “milagrosas” que, por lo general, son desbalanceadas en los nutrientes que nuestro organismo necesita.

“Si son de alta restricción de carbohidratos (azúcares y almidones, por ejemplo) pueden llevar a un desbalance en los niveles de glucosa sanguínea y a un mal uso de hormonas contrarreguladoras (insulina y glucagón, que ayuda a transformar la energía acumulada en los músculos), por lo que el organismo utiliza sus propias proteínas para producir energía, generando metabolitos que pueden ocasionar daño renal”.

Los programas de reducción de peso deben estar basados en hábitos alimenticios adecuados, que permitan mantener el balance proteico y que disminuyan progresivamente el consumo de azúcares y grasas. Y también estar acompañados de programas de actividad física y, en general, de un cambio paulatino en el estilo de vida.

“Ciertas manifestaciones físicas como la caída del cabello o el debilitamiento de las uñas, son muchas veces producto de dietas desbalanceadas o equivocadas que pueden generar déficit en vitaminas, proteínas y minerales. La forma de prevenirlas es realizar planes de alimentación que incluyan el consumo de alimentos que permitan controlar el peso, cumpliendo con los requerimientos adecuados en nutrientes”, afirma la doctora.

Y EN PLENO DESCANSO…
Durante las vacaciones la alimentación debe ser balanceada. El consumo de carbohidratos y grasas es indispensable en nuestro organismo, en especial porque son fuente de energía.

En cuanto al consumo de grasas, procure restringirlas y enfocarlas hacia las insaturadas -que son especialmente de origen vegetal-, como el aceite de oliva y el aceite de pescado (rico en ácidos grasos en forma omega 3). Éstas ayudan a disminuir los altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, disminuyen el riesgo cardiovascular y la obesidad.

 
No olvide las 5 “adas”
Antes, durante y después de las vacaciones que se aproximan, debemos recordar las que han sido llamadas “cinco virtudes fantásticas de la comida” para mantener el balance y el equilibrio: adecuada, balanceada, controlada, moderada y variada.

La doctora Isabel Carmona, nutricionista, dietista y asesora del Éxito en su línea Taeq,  explica las bondades de las “5 Adas”.

Adecuada. “Una alimentación adecuada debe contener todos los nutrientes, fibra y energía necesarios para tener una buena calidad de vida. Esto implica que los alimentos tengan las calorías adecuadas y un aporte significativo de proteínas, vitaminas y minerales”.

Balanceada. “El balance se  obtiene con comidas que proporcionen la cantidad suficiente de nutrientes de acuerdo con nuestro estilo de vida, actividad física o estado fisiológico.
Por ejemplo, las mujeres embarazadas requieren más ácido fólico, hierro y calcio;  los adultos mayores deben asegurar un mejor consumo de calcio, pues presentan una predisposición a la desmineralización ósea”.

Controlada (en calorías). Es un hecho: la mayoría de personas le bajan el ritmo a la actividad física durante las vacaciones, reduciendo así su gasto calórico.
Es hora entonces de consumir alimentos con cero calorías o con un aporte calórico bajo y controlado (chocolate, avena, néctares de frutas, mermeladas, helados y postres light).

Moderada. “La alimentación debe proporcionar en cantidades controladas nutrientes que consumidos en exceso pueden significar un riesgo para la salud, como por ejemplo colesterol, azúcar y sodio”.
 
Variada: “Incluye el mayor número de alimentos posibles. Entre más variada sea nuestra dieta, muchísimos  más nutrientes vamos a obtener para cubrir nuestros requerimientos. A diario debemos consumir alimentos de todos los grupos”.

Y las “bebidas deportivas” 
Y aunque muchas personas dejan de hacer ejercicio o actividad física en las vacaciones, otras adoran correr en la playa bajo el sol o jugar en la piscina.

Aquí, y en general, cuando se realiza actividad física intensa, el consumo de líquidos es determinante para el buen funcionamiento del organismo, pues contribuye a optimizar los procesos celulares y a mejorar el desempeño de, prácticamente, todos los sistemas vitales.

De acuerdo con las investigaciones del doctor Robert Murray, profesor asociado de la Universidad de Ohio, en su estudio Sugar, sport drinks and performance, las llamadas “bebidas deportivas” que se recomiendan para hidratar al cuerpo antes, durante y después del ejercicio intenso, son una excelente vía para consumir agua, sales y azúcares.

“Consumirlas durante una actividad física intensa para reponer la sal y el agua que se pierden al sudar, y adicionar azúcares al músculo esquelético y al sistema nervioso central, es quizá la forma más fácil y menos costosa de mejorar el desempeño de cualquier persona que realiza ejercicio”.

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Asesoría: Doctora Isabel Carmona, nutricionista- dietista.
Doctora Clara Valderrama, nutricionista.

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