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Hoy una idea, mañana una empresa

En Colombia, los hombres crean empresa más que las mujeres. O por lo menos esa es una de las conclusiones a las que llegó el Monitoreo Global de Emprendimientos 2014, un estudio que investiga el tema de creación de empresas en nuestro continente, y el cual mostró que Colombia, Argentina y Uruguay son los países con la peor brecha de género en este aspecto. Cosa que no pasa en Brasil, donde por cada emprendimiento masculino, hay uno femenino.

Claro que las cifras están hechas para reflexionar y cambiarlas. Así que si usted es una de esas mujeres que tiene ideas todo el tiempo sobre cómo ganar dinero, este artículo se hizo a su medida; somos conscientes de que una cosa es imaginar y otra actuar, y por eso le daremos los consejos que necesita para decidirse y dar el primer paso de forma magistral.

La primera buena noticia es que, según los expertos, en este momento la economía colombiana favorece la creación de empresa, pues hay varias leyes y estímulos que le ayudarán a reducir impuestos y aspirar a inyecciones de capital -como las convocatorias de Colciencias o Innpulsa, por ejemplo-.

También está el plus de las herramientas tecnológicas gratuitas a las que puede acceder a través del MinTic (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) o de otras páginas donde se encuentran programas gratuitos para llevar tablas de cálculo, manejar los clientes y hacer proyecciones respecto a la contabilidad que lleve (Microsoft Access Contabilidad o ContaSol).

“El gobierno tiene una campaña grandísima a nivel del Ministerio TIC para que las compañías puedan acogerse a diferentes herramientas de tecnología que les permitan competir, porque cuando una compañía pequeña nace, le cuesta más competir con empresas constituidas”, explica Jhon Gutiérrez, director de la plataforma de ventas por internet, esfacil.co.

De acuerdo con lo que investigamos, uno de los grandes problemas que enfrentan las nuevas empresas en el país, es que no tienen canales de venta que les permitan ofrecer con eficiencia sus productos y servicios. Algo muy común en quien emprende es que sabe desarrollar su producto, pero desconoce el resto de aspectos fundamentales para que la empresa funcione bien (como llevar la contabilidad o posicionar la marca y el producto).

Por eso, antes de darle los pasos que debe recorrer en la formación de su propia empresa, le proponemos plantearse preguntas como estas: ¿qué quiero hacer?, ¿con quién más voy a trabajar?, ¿dónde lo voy a hacer?, ¿qué tengo para empezar?, ¿cuánto puedo invertir y para qué? Y algo no menos importante: ¿a quién le quiero vender?

 

EL ‘PASO A PASO’ DEL ÉXITO
1. Si no está clara la idea, no habrá claridad en nada. Así que pensar en una buena idea sobre la cual se creará la empresa, es fundamental.

2. Las ideas son como las buenas intenciones: si no se planifica para llevarlas a la práctica, se quedan en el aire. Para que esto no pase, está el Plan de Negocios, un documento que será la carta de presentación de su negocio. Está formado por factores tan importantes como el presupuesto (cuánta plata tiene, cuánto va a invertir y en qué, cuáles son los gastos fijos y variables, etc.), la investigación de mercado (quiénes son los competidores, cuáles son sus fortalezas, en qué se va a diferenciar de ellos y quién es su público potencial) y cuál será el modelo de negocio (de qué manera va a generar ingresos).

3. Lo siguiente por determinar es el tipo de sociedad que quiere constituir. Porque esta decisión es vital para saber qué papeles deberá hacer para registrarse legalmente. Por ejemplo, si no va a tener socios, hay dos alternativas: inscribirse como Persona Natural o como Empresa Unipersonal.

4. Una vez tenga listo todo lo anterior, piense cómo quiere que se vea su empresa. Por ahí dicen que todo entra por los ojos, y la imagen que proyecte podrá hacer la diferencia. Así que no cometa el error de muchos: ahorrar plata en imagen corporativa (logo, colores, tipografía, etc.) y publicidad, puede salirle muy caro.

5. Ahora sí, a hacer papeles. Lo primero será ir a la Cámara de Comercio de su ciudad para verificar que el nombre que escogió esté disponible. Allí también llenará un formulario de registro y matrícula. Además deberá solicitar el RUT y obtener el NIT de la empresa en la DIAN. En todo caso, cada empresa tiene sus propios requisitos, así que debe asesorarse en su caso específico para que no le falte nada.

6. Aunque trabaje solo/a o con familiares, es muy importante que le preste toda la atención al servicio al cliente. Si usted o sus vendedores no están capacitados para ofrecer un buen servicio, no importa qué tan bueno sea su producto… nadie más volverá a comprarle.

7. De nuevo, no escatime gastos para promocionar su negocio. A estas alturas de la vida hay mucha competencia en cualquier campo. Entonces, planear una estrategia creativa para promocionarse u ofrecer ofertas y beneficios a los nuevos clientes hará la diferencia.

LAS VENTAJAS DE ESTAR EN INTERNET
Tener un negocio físico o uno en internet son panoramas totalmente diferentes. Pero cualquiera de los dos le generará más o menos los mismos gastos. Sin embargo, digamos que decidió abrir un local y posicionar su marca en la web, de entrada esto ya le dará una ventaja: sus clientes virtuales no sabrán qué tan grande o pequeña es su empresa.

Entonces tiene la posibilidad de constituir una empresa muy pequeña y posicionarla en ventas en internet porque, como decíamos antes, en el mercado físico la competencia es más dura.

Si le preocupan barreras como falta de conocimiento, problemas de infraestructura para hacer llegar sus productos a donde los soliciten o carencia de herramientas tecnológicas, una alternativa es buscar plataformas web donde, con el pago de una membresía anual, le crearán su página y le permitirán subir sus productos a su propio catálogo.

Con esto no solo solucionará el tema técnico; también se asegurará de que sus productos van a llegar a cualquier parte del país en el tiempo requerido, pues ellos se encargan de distribuirlos sin que tenga que invertir un peso más.

 

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Asesoría: Jhon Gutiérrez, director de esfacil.co
Paginas:
www.fondoemprender.com
www.mintic.gov.co
www.innpulsacolombia.com
www.esfacil.co

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