Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inocencia interrumpida

-A A +A
 

Según las investigaciones, es más normal de lo que creemos que niñas de 10 a 14 años comiencen su vida sexual. Un dato que de por sí ya es alarmante, pero que se queda corto cuando se ahonda más en el tema.

Eso fue lo que hizo la Universidad Externado de Colombia. Pues tras identificar que todas las encuestas se hacían en mujeres mayores de 15 años, las hicieron con cinco mil niñas (en Bogotá) de 13 a 15 años;  y los resultados muestran que callar por tabú nos puede quitar herramientas para actuar.

Según el estudio, el 25,5 por ciento de las encuestadas ya tenían relaciones sexuales, y un 79 por ciento de ellas había iniciado su vida sexual entre los 10 y los 14 años de edad. Un asunto que se complica más cuando se sabe que casi el 60 por ciento lo hicieron sin protección. Y el resultado es que el 19 por ciento estuvo en embarazo por lo menos una vez. Situación que casi en la mitad de los casos terminó en aborto, de las cuales el 10 por ciento lo hizo más de una vez.

¿Qué está pasando?
Al respecto, el doctor Juan Carlos Vargas, gerente de investigación de Profamilia, afirma que los temas de embarazo y aborto tienen unos matices especiales cuando hablamos de adolescentes.

“No conversar sobre sexualidad con los hijos no les va a quitar la curiosidad sobre el tema. Al contrario, hay que hablarles desde edades tempranas para informarlos y que construyan un autorrespeto y autonomía reproductiva que les permitan decidir cuándo comenzar sin presiones su vida sexual.

Por otro lado –continúa el doctor Vargas-, cuando hablamos de adolescentes hay factores de riesgo adicionales, como no hacer parte de un programa educativo regular, que entren muy tempranamente a la vida de pareja o que los padres no tengan un buen nivel educativo”.

Los mitos derrumbados
Las adolescentes no son las únicas que afrontan embarazos indeseados. A través de los datos recogidos desde 2006 se han podido desenmascarar mitos comunes como que las únicas que interrumpen su embarazo son las mujeres jóvenes solteras o sin recursos económicos.

“En realidad es un tema que involucra a toda la población femenina en el mundo, independientemente de su nivel cultural y económico. De hecho, la interrupción voluntaria del embarazo tiene un buen porcentaje de mujeres casadas y con hijos”.

¿Cuál es la razón por la que una mujer casada y con hijos desee interrumpir su embarazo? La primera, sin lugar a dudas, se origina en el tema de la salud. Le sigue el hecho de tener ya el número de hijos deseados.

El buen uso es indispensable
Según cifras que nos dio Profamilia, un 79 por ciento de las mujeres usan algún método anticonceptivo, pero la proporción de quienes los usa correctamente no es tan alta. Y aunque a simple vista parecería responsabilidad estrictamente de la pareja, cuando vamos más allá entendemos que las falencias del sistema de salud nacional tienen todo que ver.

“Es cierto que muchas mujeres se autoformulan o siguen las recomendaciones de una amiga o del intendente de una farmacia, y eso influye en que no se hagan las cosas correctamente. Pero otra causa es que un gran número tienen dificultad en la recepción de los métodos anticonceptivos. Por ejemplo, el médico les dice: ‘Debe tomar píldoras todo los días’, y resulta que cuando les van a entregar la otra caja, se encuentran con que ‘no, primero tiene que firmar allí o ir allá’, y mientras tanto van pasando los días y las pacientes no pueden cumplir con los requisitos del método”.

________________

Asesoría: Doctor Juan Carlos Vargas, gerente de investigación en Profamilia.
Datos y cifras: Guttmacher Institute, 2011.

Notas recomendadas
2411 fotos
67683 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese