Revista nueva


Juan José Campanella: las diferentes caras de un creador cinematográfico

SERGIO VILLAMIZAR D.

02 de noviembre de 2013 05:40 PM

A la fecha, Juan José Campanella ha realizado casi de todo en el mundo audiovisual, con propuestas en drama, comedia, series para televisión en Estados Unidos, e incluso series de contenido científico y educativo en su país, Argentina. También ha realizado videoclips, y quizás, una de sus cuentas pendientes era la animación, en la cual se sumergió en los últimos años con un proyecto llamado Metegol, que este 8 de noviembre llega a las salas del país.

Una buena taquilla
Poco a poco, las producciones bajo los diferentes formatos que existen en la animación empiezan a tener relevancia en los premios y eventos cinematográficos en el mundo. Basta decir que con esta película se inauguró la edición 2013 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, lo que era impensable años atrás.
“La poesía de Borges no tiene ni métrica ni rima y le preguntaban por qué la separaba en distintos renglones si podía hacer una prosa, a lo cual él contestaba que ya separarlo así permitía aceptar cosas que la prosa no lo hacía. Eso mismo pasa con la animación, donde se permite aceptar cosas que el cine suele llevar más a la realidad”, comentó el director en el Festival de San Sebastián.
Para un creador como Campanella, todo parece estar permitido, y más en su país, donde Metegol se convirtió en la película que en la historia del cine argentino más ha recaudado  durante su estreno. Incluso se superó a sí mismo, pues El secreto de sus ojos ostentaba este título.
Es que el respeto se lo ha ganado a pulso. En 2001, con La hija de la novia logró una preciada nominación al premio Oscar como Mejor película en lengua extranjera.
Ocho años después volvería a estar en la lista de nominados en esa misma categoría, esta vez con El secreto de sus ojos, logrando esta vez la anhelada estatuilla dorada. Hoy es la segunda película argentina en lograr dicho reconocimiento, luego de La historia oficial, en 1985.

FÚTBOL, ANIMACIÓN Y DIVERSIÓN
El momento de Metegol es el ideal, justo cuando se conocen los nombres de las diferentes selecciones de fútbol que harán parte de la cita mundialista de 2014. Y llega como un relato de superación, con algo de comedia, mucho de ternura y un desarrollo interesante del fútbol, deporte al cual no le ha ido nada bien cuando ha sido llevado al cine.
La historia se desarrolla en torno a Amadeo, quien vive en un pueblo pequeño y anónimo, trabaja en un bar y juega al metegol, que en Colombia se conoce como futbolín o fútbol de mesa. Su rutina es sencilla y ama en secreto a Laura, pero todo se desmorona cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida.
Con el futbolín, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido juego hablan… ¡y mucho! Y junto a ellos se embarca en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo, y en el camino convertirse todos en un verdadero equipo.
Esta producción la realizó junto a los creadores de películas animadas como Mi Villano Favorito y Río, con una serie de personajes divertidos a los que seguramente muchos les encontrarán el parecido con el ‘Pibe’ Valderrama y Leonel Álvarez, por sus melenas.
Si a usted le gusta el fútbol, la disfrutará; si no es seguidor de este juego también se divertirá, porque más allá del fútbol es una película que habla del valor del amor, la amistad y la superación. ¡Ideal para ver en familia!
Un paso más en la historia cinematográfica del realizador argentino que ha dirigido capítulos de series norteamericanas tan importantes como Dr. House, 30 Rock y La ley y el orden, mientras sale en búsqueda de otro sueño: dirigir un musical.

PARA NO PERDERSE DE CAMPANELLA
Estas dos películas, creaciones de Juan José Campanella, se han convertido en piezas clave de la cinematografía argentina, que tienen en común, además de su guionista y director, también a su protagonista, Ricardo Darín.
El hijo de la novia (2001): Rafael Belvedere (Ricardo Darín) es un cuarentón que ha heredado un restaurante por parte de su padre, pero el estrés por las nuevas exigencias del nuevo cargo lo agobian, más cuando en su vida sentimental tampoco le van bien las cosas.
Todo esto lo tiene inmerso en sí mismo, sin prestarle atención a su novia, y tampoco visita a su madre, quien padece Alzheimer.
El secreto de sus ojos (2009): Basada en la novela La pregunta de sus ojos, de Eduardo Sacheri, nuevamente protagonizada por Ricardo Darín, se desarrolla en Argentina, entre los años setenta y noventa.
Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires y está a punto de retirarse. Obsesionado por un brutal asesinato ocurrido treinta años antes, decide escribir una novela sobre el caso, del cual fue testigo y protagonista. Reviviendo el pasado, viene también a su memoria el recuerdo de una mujer, a quien ha amado en silencio durante todos esos años. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS