Revista nueva


Juanita Arias habla de sus amores peligrosos

REVISTA NUEVA

28 de septiembre de 2013 12:02 AM

Sofía es una adolescente caleña dueña de una vida normal, pero -como tantas otras jóvenes bellas a finales de los años ochenta- se deja deslumbrar por el dinero y el poder de un hombre inmiscuido en uno de los carteles que sembraron el terror en el país. Una película dirigida por Antonio Dorado (el mismo de El Rey) que a diferencia de otras sobre el mismo tema no ahonda en las problemáticas del narcotráfico sino en las intrincadas relaciones de amor que se tejen alrededor de él.

A pesar de estar presupuestado su estreno para el 11 de octubre, Amores peligrosos fue rodada hace tres años, así que las expectativas no pueden ser mayores para Juanita y el resto del elenco. Aunque primero vimos a la bogotana en Cinco viudas sueltas y luego en La Selección, sería este personaje su debut como actriz. Y lo hizo por todo lo alto, pues con tan solo dos pruebas –una de ellas vía Skype- se quedó con el protagónico, al lado de Marlon Moreno, Kathy Sáenz y Jean Paul Leroux.
Además, tiempo después hizo parte de los 300 extras de Men in black 3, y fue una de los cuatro elegidos para compartir escena con Will Smith, experiencia que la dejó alucinada. Luego filmaría tres películas independientes en Estados Unidos, pero sin duda alguna, Amores peligrosos es su más grande logro, sobre todo ahora que está a pocos días del estreno, el cual se realizará en Nueva York (es el primero en la historia cinematográfica del país).
¿Cómo ganarse la lotería?
“Estaba de vacaciones en Asia y me llama mi mamá y me dice: ‘Juana, hay un director que lleva un año buscando protagonista, una prima de tu papá nos recomendó y le mandé las fotos’. En esas, Antonio me escribe diciéndome que hablemos. Al otro día hacemos dos horas por Skype. Me manda la trama de la película, confirmándome que necesita a alguien muy profesional y con experiencia. ¡Y yo de experiencia… cero!
Una semana después –sigue recordando la actriz- vuelvo a Colombia muy relajada, porque además me había dicho que ya tenía la protagonista. Sin embargo, al otro día hicimos otra prueba con Marlon Moreno… y me dijeron que me quedaba con el papel”.
La experiencia fue inmejorable. Después de cuatro días de esa última prueba, Juanita ya estaba viviendo en Cali, aprendiendo a bailar salsa con el campeón mundial y siguiéndoles la pista a las caleñas para darle credibilidad a su papel. Y lo que en un principio sería un viaje de un mes, termino triplicándose y dejándole la posibilidad de medirse con los grandes.
Ahora está a pocos días del estreno en Nueva York -y en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla-, suceso que la emociona profundamente, porque por fin podrá verse en pantalla grande luego de tres largos años de espera, y tras haber actuado en producciones como Cinco viudas sueltas, La Selección, Mamá también y El monstruo de los naranjos (estas dos últimas no se han estrenado).
“Después de rodar la peli regresé a Nueva York, pero hace dos años vine al país de paso y presenté unos castings; ahí me gané el de Cinco viudas… Pensé que iba a ser algo corto y resulté grabando 70 capítulos. Cuando pensaba devolverme, me salió el protagónico en Mamá también. Lo terminé y siguió El monstruo de los naranjos, donde interpreto a la primera novia de Rodrigo Gacha, un papel muy chiquito y sin embargo  creo que ha sido uno de los mayores retos a nivel actoral”.
Ahora quiere estar completamente disponible para la promoción de Amores peligrosos, y es comprensible, pues tiene muy claro que su meta es el cine y ojalá en las grandes ligas.

La influencia de mamá
Por supuesto, su mamá, la conocida presentadora Amparo Pérez, ha sido una influencia increíble para Juanita. Pero dejemos que ella nos cuente de qué modo y a qué nivel.
- ¿Cuándo supo que quería ser actriz?
Desde los siete años quise serlo y la verdad no tuve mucha opción. Lo del Club 10 (programa infantil de Caracol) llegó porque el director era amigo de mi mamá y le dijo que iban a hacer un programa, que por qué no me llevaba.  En ese momento yo ya había hecho algunos comerciales. Estuve unos tres años en ese programa.
Después, mientras estaba estudiando en el colegio, me llamaban para actuar, pero gracias a Dios le hice caso a mi mamá: ‘Mira, vas a tener mucho tiempo para trabajar, dedícate al colegio y cuando salgas haces lo que quieras’. Y así fue.
- ¿Esa fue su primera aparición en televisión?
No. Yo siempre acompañaba a mi mamá a todo y una vez, cuando tenía seis años, estábamos en la peluquería y una señora me vio. ‘Es perfecta para entrevistarla en mi programa’, dijo. Así que me invitaron. Pero resultó que cuando estaba ante la cámara, no dije ni una palabra.
- ¿Pero tuvo que ver su decisión con el trabajo de su madre?
Siempre fue muy flexible sobre lo que me gustaba y estaba bien que eligiera lo que yo quisiera. Pero tal vez, en mi subconsciente, influyó el hecho de estar casi todo el tiempo con ella, aunque nunca me dijo lo que debía hacer.
-¿Qué le dice ahora, cuando es usted la figura pública?
Es muy crítica. Me repite que no sea solo una cara linda, que lea, que vea noticias, que esté al tanto de lo que pasa. Y cada vez que voy a hacer una entrevista, me tiene una lista de diez páginas con preguntas.  Por ejemplo, antes de la película piensa organizar una rueda de prensa con cuatro amigas periodistas para que me den durísimo. Porque a veces dicen: ‘esta bruta cómo dice esto’. ¡Y no es por bruta es que cualquiera se pone muy nervioso!”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS