Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Khaled Hosseini: una potente voz literaria afgana

Once semanas consecutivas en el Top 5 de los libros más vendidos según el New York Times, es la carta de presentación de Y las montañas hablaron, la nueva novela del escritor afgano Khaled Hosseini. Esta semana llegó a las librerías de nuestro país, para maravillarnos con una narración de 60 años de la historia de Afganistán.

Han pasado diez años desde que Khaled Hosseini sorprendiera al mundo literario con su novela Cometas en el cielo. Luego, en 2007, lo volvió a lograr gracias a Mil soles espléndidos, con un total de 40 millones de ejemplares vendidos. Sus miles de lectores tuvieron que esperar seis largos años para conocer su nueva obra y el autor no les ha fallado.
Médico de profesión, nacido en Kabul en 1965 e hijo de diplomáticos, Khaled vive desde los 14 años de edad en Estados Unidos, justo cuando la Unión Soviética invadió Afganistán. Su primera pasión fue la Medicina, la cual ejerció por un buen tiempo, pero el amor a las letras y la necesidad de intentar entender mejor lo que ocurre en su país natal hicieron que se entregara de lleno a la escritura.
Pero su salida de Afganistán se produjo a la edad de cinco años, cuando se mudó con su familia a Teherán (debido al trabajo como diplomático de su padre diplomático). El recorrido siguió por Francia, donde se dieron cuenta que no podría volver a su país debido a la intervención soviética.

Una emoción genuina
Y las montañas hablaron es un intenso relato que se desarrolla a mediados del siglo XX sobre Saboor, un hombre aficionado a contar historias como una forma de sobrellevar las grandes dificultades que tiene para mantener a sus dos hijos, tras haber quedado viudo.
Desesperado, cruza el desierto hasta Kabul y allí le entrega a su pequeña hija a una familia de dinero que la llevará a Francia, donde crecerá junto a personas que no conoce y cuyos nombres no sabe pronunciar, mientras Saboor guarda silencio y jamás vuelve a contar sus historias.
Una narración que se desarrolla a lo largo de la segunda parte del siglo XX e inicio del Tercer Milenio, con las historias de estos personajes en Afganistán, Francia y Estados Unidos. Un relato íntimo y familiar que desde diferentes puntos de vista analiza los conflictos, los golpes de Estado, la invasión soviética, la crudeza de una guerra civil, la llegada de los talibanes y, en 2001, la intervención bélica estadounidense.
Pese a que vivió allí solo hasta los 5 años de edad, Hosseini ha regresado a Afganistán en múltiples ocasiones, tanto como médico como escritor, y en especial en misiones humanitarias porque siente la responsabilidad de hablar y reflexionar sobre lo que sucede allí. A la vez, intenta mostrar muchos más aspectos de este territorio que no suelen ser destacados, debido al horror del conflicto.
Hoy, su libro es un verdadero suceso editorial que solo es superado por Dan Brown. Y pensar que nació como un pasatiempo para sus horas de ocio mientras ejercía la medicina en un hospital de Los Ángeles, donde aprovechaba las horas de silencio y los turnos de la noche para entregarse a las historias literarias.
Cometas en el cielo, su primera novela, fue un suceso mundial y le hizo abandonar temporalmente la Medicina. Fue llevada al cine con el mismo nombre en 2007 y hace dos años se convirtió en novela gráfica. Después de vender 40 millones de ejemplares y tras el éxito de su segunda novela, Mil soles espléndidos, Khaled supo que era la mejor señal para dedicarle todo el tiempo a su pasión por la escritura.
Desde hace siete años, Khaled es Embajador de buena voluntad del Alto Comisionado de de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), organización con la que periódicamente viaja a Afganistán. Allí creó una fundación que lleva su nombre, con el fin de brindar ayuda humanitaria a los refugiados de ese país.

LAS PRIMERAS HISTORIAS

- Cometas en el cielo habla sobre Amir, un niño de Kabul, y de su mejor amigo, Hassan, un sirviente de su padre. Amir se propone ganar una competencia de cometas, aunque ello signifique sacrificar su amistad con Hassan. Esta historia íntima de amistad tiene como telón de fondo a un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, en los inicios de los años setenta, ajeno a que se avecina uno de los periodos más cruentos que ha padecido.

- Mil soles espléndidos fue su segunda novela, editada en 2007, y su título hace referencia a un poema del siglo XVII del persa Saib-e-Tabrizi. Es el relato de la hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam, quien se cría con su madre en una modesta vivienda, a las afueras de Herat. A los 15 años su vida cambia drásticamente, cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero, treinta años mayor que ella.
Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de 15 años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas.
 

LEA MÁS SOBRE Nueva

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese