Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La generosidad, un círculo mágico

Para varias religiones orientales, la ley del karma no es otra cosa que esa energía producida por nuestros actos. Se supone que si somos justos, el karma traerá cosas buenas; si no lo somos, simplemente la vida nos ‘castigará’. Pero aunque no seamos budistas o hinduistas, crecimos escuchando que todo en la vida se devuelve, y que si somos generosos, bondadosos y solidarios, lo que nos llegará será justamente generosidad, bondad y solidaridad.

Claramente, cualquiera podría decir que esas son supersticiones, que en el mundo en el que vivimos cada uno debe velar por lo suyo y que “el palo no está para cucharas” porque los tiempos cambiaron mucho y proliferan la inseguridad, la crisis económica, la falta de tiempo, en fin, tantas cosas que diferencian abismalmente la época de nuestros abuelos a la nuestra.

Lo curioso es que las adversidades y la hostilidad del medio fueron las que nos hicieron ancestralmente una especie incapaz de sobrevivir fuera de la manada, y hoy en día, a pesar de la sensación generalizada de que no necesitamos a nadie porque todo lo necesario lo podemos comprar, eso no es muy diferente.

De hecho, lo han insinuado varios estudios, como uno publicado por el Instituto Británico de Salud Mental, en el que se asegura que las personas altruistas tienen mejor calidad de vida, sufren menos estrés y depresión, tienen mayor confianza en sí mismas y menos probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares. Es decir, mayores expectativas de vida.

 

‘DIME QUÉ TAN SOLIDARIO ERES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES’
Gracias a la asesoría de Hernán Santacruz, médico siquiatra experto en siquiatría de enlace, sabemos que hay diferentes niveles de altruismo. Uno básico que es innato y está al servicio de la supervivencia individual; otro que asegura la sobrevivencia del grupo y que en los humanos es más claro de acuerdo con el grado de parentesco (el mismo que hace que los padres den la vida por sus hijos, por ejemplo).

Y finalmente están otras muestras de altruismo más complejas, que son posibles gracias a la complejidad de nuestro cerebro y las cuales desarrollan los grandes filántropos que están dispuestos a donar más de la mitad de sus fortunas para causas sociales o a dedicar todo su día en un acto solidario.

“Las personas altruistas son seguros de sí mismos, tienen una buena autoestima y son sujetos lo suficientemente inteligentes para saber en quién confiar. Eso los convierte en personas más capaces de disfrutar la vida y ser felices. Y si uno está más feliz y disfruta de lo que hace, probablemente esté a salvo de algunas enfermedades particularmente mortíferas como las cardiovasculares y cerebrovasculares”, complementa el doctor Santacruz.

Por supuesto, sabemos que las ciudades no son precisamente ‘la cuna de la tranquilidad’ y que entre mayores sean las amenazas, más vulnerables somos a ensimismarnos y a desconfiar de todos y de todo. Pero, por lo mismo, es indispensable que afiancemos los lazos con quienes nos rodean y nos cuidemos los unos a los otros, logrando así salir del círculo vicioso.

Tal vez a veces olvidamos que para ayudar a los demás no necesitamos necesariamente dinero. La generosidad es un concepto integral, una cuestión de actitud, así que si estamos dispuestos a ser solidarios podemos darles a los demás nuestro tiempo, nuestro conocimiento y nuestra ayuda. Conceptos que en situaciones de sobrevivencia son mucho más importantes que el dinero.

________________
Asesoría: Doctor Hernán Cruz, médico siquiatra, sicoanalista y especialista en siquiatría de enlace.  lusantac@javeriana.edu.co
 

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese