Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

La resurrección de un gigante

-A A +A
 

El arte jamás ha sido ajeno a los arranques sin razón del ser humano y su violencia desmedida. Solo por mencionar un hecho en la historia contemporánea: ¿quién no ha olvidado las dolorosas escenas de los talibanes destruyendo a esos espectaculares budas gigantes que se alzaban en una provincia de Afganistán? Pues bien, hace unas semanas le correspondió pagar su cuota a un lugar que fue fundado hace un siglo y es considerado “joya invalorable de la humanidad”.

Nos referimos al Museo de Arte Islámico de El Cairo, el más importante en el mundo en su categoría. Dueño y señor de miles de piezas que datan del siglo VII hasta nuestros tumultuosos días, que representan no solo famosas dinastías sino valiosos periodos históricos como el mameluco, el persa y el otomano, este centro cultural exhibía, de acuerdo con los expertos, “verdaderos tesoros de la religión de Mahoma”.

Valiosos ejemplares del Corán (los más antiguos que se conocen hasta ahora), murales, relojes de arena, lápidas de mármol, monedas, lámparas, cerámicas, ventanas, paneles de madera tallada del Palacio de Al Kahira, el sarcófago de Al Hussein, un jarro perteneciente al califa Maruan II y manuscritos invaluables se cuentan entre sus joyas más preciadas, procedentes de Egipto y de las vastas culturas islámicas del mundo.

Aunque el blanco del atentado suicida eran las instalaciones de la Dirección de Seguridad de El Cairo, fue el museo el que sufrió la mayoría de daños colaterales por estar enfrente del objetivo. Hoy, los expertos en arte  pueden asegurar que entre el veinte y el treinta por ciento de las piezas se dañaron y que el edificio –una gema arquitectónica por sí sola, pues fue construido en 1881, -se llevó la peor parte al quedar su fachada destruida.

Lo más irónico es que este centro histórico había abierto sus majestuosas puertas al público a mediados del año 2010 después de tenerlas cerradas durante ocho años, en los cuales fue sometido a una total restauración y modernización para celebrar por lo alto (aunque tardíamente) su centenario.

Los daños
Mientras un informe del Ministerio Egipcio de Antigüedades asegura que varias piezas de madera y de cristal quedaron destruidas por la explosión, los arqueólogos calificaron el hecho como una verdadera catástrofe, “una dramática pérdida para el mundo”.

En efecto, la imponente puerta de entrada resultó afectada, una parte del techo cayó sobre piezas que no tienen valor material, los vidrios de las ventanas ya no existen y entre las grandes pérdidas se cuentan un panel de madera que pertenecía a una descendiente de Mahoma, un púlpito que se remonta al siglo XV y manuscritos que estaban en la Biblioteca Principal y que el agua de las tuberías rotas deterioró severamente.

La restauración
Después del análisis realizado por una comisión de ingenieros que determinó la situación estructural del edificio y de expertos en arte, quienes prepararon un completo informe sobre los daños de los objetos y cómo debería iniciarse su proceso de reconstrucción, el turno les correspondió a los restauradores, un grupo conformado por egipcios y provenientes de otras partes del mundo, que con metódica dedicación pasan sus días recogiendo pequeñísimos trozos de cristales y cerámicas de los tesoros afectados.

Sin embargo, un portavoz del Departamento de Cultura de la ONU dijo hace algunos días que se necesitará “bastante tiempo para restaurar las piezas y volver a abrir las puertas del museo”. Por supuesto, mucho depende también de la ayuda que siga llegando. Por ejemplo, la Unesco ya prometió cien mil dólares, mientras que países árabes  aseguraron que financiarán el programa de reconstrucción.

 

_______________
Asesoría: Doctora Lina María Echeverri, médico internista graduada de la Universidad del Rosario. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese