Revista nueva


María Elvira Arango: Hora cero para los informantes

REVISTA NUEVA

19 de octubre de 2013 12:02 AM

Las personas con más de treinta, y educadas frente al televisor, sabrán sin duda quién es María Elvira. Desde la época en que estudiaba en la Universidad Javeriana se enganchó en este medio, al lado de los mejores maestros; María Isabel Rueda, Yamid Amat, Luis Calle y Álvaro García fueron algunos de sus jefes. También trazó un recorrido en radio, y trabajó en importantes frecuencias como La F.M. y La W, al lado de Julio Sánchez Cristo.

Pero hace siete años esta bogotana decidió concentrarse en la exploración de un medio hasta entonces desconocido para ella, la prensa escrita. Y con esa sabia costumbre de reinventarse continuamente, hizo parte del equipo de creación de la revista masculina Don Juan, y de Bocas, publicación especializada en entrevistas. Las dos le permitieron trabajar con excelentes equipos, a los cuales hoy admira y considera sus amigos. Y en especial, agradece haber mostrado una faceta desconocida de personajes públicos y recurrentes de la vida nacional, un logro que espera implementar también en Los Informantes.

Un ‘coctel’ de géneros
De la mano de Gonzalo Córdoba, presidente de Caracol Televisión (quien la llamó para lograr el objetivo del canal), y un sólido equipo de trabajo, todos se dieron a la tarea -durante más de cinco meses- de buscar referentes, ajustar puntos de vista, y en general, lograr una propuesta sólida que pudiera respaldar el raiting de Séptimo Día y completar el prime time de los domingos.
Así llegaron a  Los Informantes, un programa basado en la mezcla de los géneros periodísticos, pero con un enfoque televisivo muy claro. A lo largo de una hora, María Elvira y su equipo se encargarán a partir de mañana, de sorprender, conmover y entretener con grandes historias, abordadas en diferentes escenarios del país y fuera de él.
“Es un programa de una hora en el que se cuentan tres historias, cada una de 15 minutos. Para ello, usamos diferentes géneros periodísticos como la entrevista, la crónica y el reportaje, obviamente haciendo énfasis desde un punto de vista muy televisivo. Por eso todos somos reporteros, no trabajamos únicamente en el estudio, salimos a la calle, y para lograr una historia, hacemos dos o tres entrevistas. Esto nos toma un tiempo considerable, pues después debemos hacer la edición y el montaje”, nos explica María Elvira.
Adicionalmente, la propuesta visual planea sorprender. No quieren rigidez ni llegar a ‘lugares comunes’, por eso se plantearon un formato colorido que toma recursos del género documental y que promete una factura muy especial.

¡Redoblan los tambores!
El proyecto siempre estuvo bajo absoluto hermetismo. Y en el momento de hacer esta entrevista, la producción seguía trabajando a todo vapor para impactar con el estreno, el cual  será mañana después de Séptimo Día.
“Todo programa periodístico busca tener ‘chivas’ y aunque creo que tendremos algunas exclusivas, en el primer programa queremos mostrar nuestra propuesta. Llevamos cinco meses trabajando duro, pero todavía no sabemos qué historias irán en él. Hemos viajado y también grabado algunas cosas y tenemos toda la fe en lo que estamos haciendo… así que vamos a ver qué pasa”.
Según ella, lo más difícil fue reunir a un grupo de periodistas realmente aptos para el reto. Por fortuna cuenta con un equipo de producción que no le dice ‘no a nada’; su productora es María Alejandra Cardona, la misma que hizo posible las premiadas historias contadas por ‘Pirri’ durante cinco años.
“Queríamos periodistas con experiencia en televisión, pero que no fueran caras tan conocidas”, cuenta María Elvira. Y bajo esa premisa reclutó a Natalia Orozco, una de las corresponsales colombianas con mayor experiencia y quien se estrenó como documentalista independiente con un trabajo sobre la guerra en Libia.
También está María del Rosario Arrázola, más conocida como ‘la Nena’, de quien María Elvira se pregunta: “¿Quién más ‘ducha’ que ella?”. La parte masculina del equipo la integran Luis Sarmiento, experimentado corresponsal; y Federico Benítez, director del programa Infrarrojo en Teleantioquia, entre otros.
“Lo más destacable de este programa es su equipo. Tenemos unos productores a quienes no les ‘queda grande’ nada, nada les parece imposible, no le dicen que no a ninguna historia y entienden la responsabilidad que implica un formato como este. También vinculamos caras nuevas porque no hay un presentador, cada periodista presenta su historia”, cuenta la directora.
Aunque nada está dicho antes del estreno, el empeño y la meta más inmediata de esta mujer esta periodista es posesionar una propuesta atractiva e innovadora, llena de ricos ingredientes. Y aunque no puntualizó en los temas, nos contó cómo será el cierre. “Estará a cargo de un periodista muy bueno y reconocido, Gustavo Gómez, quien se encargará de aportarle ese humor y capacidad analítica tan característicos en él. La sección se llama Penúltimo minuto y será una forma excelente de despedirse”.
Por ahora queda esperar. Mañana en la noche conoceremos por fin el look definitivo de esta apuesta y de la visión que tiene su directora sobre las ´grandes historias’. No se les haga raro, por ejemplo, que  logre ‘desnudar’ la esencia de un buen personaje –ya lo hizo con pericia a través de sus publicaciones-,  o que a partir de una denuncia logre desentrañar un mundo subterráneo.
“Colombia es un lugar lleno de historias y nos interesa mostrarlas. Ya hemos viajado a Cartagena, varias veces a Medellín, y también  hemos cruzado las fronteras nacionales. Tratar a profundidad temas que no necesariamente son de coyuntura, nos toma tiempo de investigación para lograr el enfoque que queremos, pero tenemos toda la fe puesta en los resultados”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS