Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Mercedes Salazar: La alquimista del empoderamiento femenino

-A A +A
 

“La belleza está adentro, y al final todo lo que te repites a ti mismo acaba por convertirse en realidad. Pero para muchas personas eso no es tan evidente, así que nos hemos dedicado a crear pequeños objetos que les recuerden que se vale soñar y creer en ellas mismas. Porque finalmente –asegura Mercedes, mientras vuela con la mirada- está en la mente crear las cosas y las realidades, y la joyería es una manera sutil de decirlo; es lindo cómo hoy en día, alrededor del mundo, hay mujeres que lucen mis corazones, donde se lee, por ejemplo, ‘soy linda’ o ‘soy única’.”

Han pasado veinte años desde que la dueña de estas palabras decidió irse a México sin saber muy bien a qué quería dedicarse el resto de la vida. Solo tenía claro que lo suyo era el arte, la transformación de los materiales en objetos que la conectaran con la magia del mundo (en la que cree tanto, como en la disciplina). Solo hasta que conoció la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, “el universo” le mandó un “mensaje” y ahí comenzó su historia con la joyería.

Desde entonces las cosas pasaron veloces en todos los aspectos de su vida. En unas vacaciones en Bogotá conoció al amor de su vida, Diego Martínez, su esposo y socio, y dos meses después se estaban casando en la Pirámide del Sol en Teotihuacán, en un ritual donde un amigo ofició como sacerdote. Luego vendría la boda legal en Colombia y muy poco después la llegada de Lorenza –la mayor de sus tres hijos-. “De hecho, las amigas de Mechas pensaron que se había casado embarazada; igual, desde que la vi supe que ella sería la mamá de mis hijos, así que todo pasó muy rápido”, recuerda Diego.

Y no solo sucedió con rapidez sino al mismo tiempo. Porque mientras estaba embarazada, Mercedes se reunía con un grupo de amigos a materializar los diseños que iba creando; los mismos que poco tiempo después empezaría a vender con la ayuda de Diego, quien tras ver la reacción que generaba cada collar o par de aretes que lucía su esposa –y sin importar si estaban “en Girardot, Estocolmo o París”-, decidió dejar su trabajo en la bolsa de valores y convertirse en el engranaje perfecto para que pasara todo lo que vino después.

“Juntos hemos construido la marca Mercedes Salazar, nunca hubiera pasado si no nos hubiéramos casado. Porque Diego es el que aporta toda la parte de los negoci0s, él fue quien imaginó irse a la primera feria internacional… ¡y no habíamos vendido el primer collar! De hecho –continúa Mercedes-, el primer año, cuando ni siquiera teníamos algo bien montado, participamos en una feria en Nueva York; nos fue súper bien, pero no pudimos cumplir ningún pedido. Todo lo hacíamos a medida que lo íbamos pensando y siguiendo nuestra intuición, no teníamos ni siquiera un plan de negocios”.

La historia no es tan simple como se lee. Tanto el hogar, el amor, la crianza de los hijos y el crecimiento de Mercedes y Diego como pareja, como personas y como empresarios son una especie de ‘olas’ que han sabido ‘surfear’ juntos, siempre con el mayor respeto por sus espacios y sin dejar de soñar.

 

Primer acto
EL AMOR Y OTROS SERES

- Y después de veinte años, ¿en qué ha cambiado ese amor?
Las relaciones sin duda cambian y es bonito porque maduran. Claro que no sientes las mismas mariposas que al principio, pero lo que construyes con un ser humano a lo largo de la vida en complicidad y hermandad es hermoso. Vas queriendo envejecer al lado de esa persona y crear nuevos sueños, y eso es más importante que las mariposas del primer momento.

Creo que una relación es otro ser que hacemos en pareja. Seres que se alimentan, se cuidan. Cada etapa del amor va siendo diferente. Lo que me encanta hoy en día es esa compañía para irme de viaje, para comer, para acostarme, para llorar…

- ¿Y cómo es trabajar con el esposo?
Dificilísimo. Es el reto más grande que alguien pueda afrontar, pero si uno es respetuoso con las ideas y el espacio del otro, lo logra. Cuando llegamos a la casa no hablamos de la oficina, esa es la regla. E intento inventarme planes alrededor de la familia diferentes, así que vamos a teatro, a cine…

- ¿Cómo debe comportarse el esposo de una mujer que brilla y es exitosa?
Nosotros nos complementamos un montón. Soy muy respetuosa de los espacios de los demás en mi familia, y al final creo que todo esto es un medio para alcanzar  ciertas cosas, pero siempre lo veo compartido con mi familia. Todo lo que hago lo concibo en grupo, de tal manera que todos estemos contentos y cumplamos nuestros sueños.

- La fórmula para que tus hijos sean tan creativos e independientes es…
Desde pequeños les presté mucha atención. Cuando preguntaban cosas les dedicaba el tiempo necesario para darles respuestas y si estaban aburridos me sentaba con ellos a pintar; les tenía un cuarto lleno de pinturas, papelitos, sellos, objetos atractivos para que se desarrollaran con libertad, sin importar que se mancharan el piso o las paredes.

Segundo acto
LA CREACIÓN DE UN REFERENTE

- ¿Cuál fue el clic que te hizo saber que querías ser joyera?
Nunca supe muy bien qué quería estudiar. Solo tenía claro que quería ser artista o dedicarme a algo creativo y que deseaba irme a México. La única universidad en la que me inscribí fue la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes; recuerdo que cuando fui a llevar unos papeles, había una reunión de profesores y allí escuché el comentario que hizo uno de ellos: ‘El taller que está increíble, es el de joyería’.

Cuando me llamaron a la entrevista y me pidieron elegir una carrera, dije ‘joyería’; ya había oído el mensaje del universo y me enamoré de ella desde el primer día, cuando me senté en una mesa de joyero.

- La creatividad es algo muy subjetivo. ¿Cómo haces para que no te derroten las críticas?
Claro que el asunto es muy subjetivo, porque una cosa es lo que quieres hacer y otra lo que debes hacer comercialmente para que el negocio sea exitoso. Tienes que dividir esas dos ramas, porque si hicieras solo lo que te gusta probablemente no tendrías un negocio exitoso. Hay que ser muy sensible a lo que la gente quiere y pide.

- ¿Qué tan importante es la disciplina?
Es el ingrediente clave para lograr cualquier cosa que quieras. Para lograr un cuerpo perfecto, disciplina; para crear una mente perfecta, disciplina; para una empresa exitosa, disciplina. Porque no funciona ser un día fantástico y al otro perezoso. El talento no es suficiente y eso de que la ‘estrella’ hace todo por ti, no existe. Eso es trabajando, levantándose temprano y echándole ganas.

- ¿Qué comenzaron a hacer cuando decidieron abrir la primera tienda?
Todo fue muy intuitivo, y hoy, más de 12 años después, estamos pagando el precio por haberlo hecho así. Hoy la empresa es grande, pero se creó sin ningún plan de negocios ni una asesoría de publicidad que nos diera lineamientos. Y todas las tiendas las creamos según lo que me gustaba en ese momento… ¡gran error! Necesitaban un hilo conductor y a mí me parecía lo máximo hacerlas diferentes.

- ¿Cómo balancear el tiempo cuando se hacen tantas actividades al mismo tiempo?
Divido el día y aprovecho las horas que paso haciendo cada cosa. Nunca me levanto más tarde de las seis de la mañana; a veces lo hago a las cinco para hacer ejercicio. Siempre desayuno con mis hijos, y soy yo la que cocina. Y en la oficina aprendí a delegar pero estando encima; entonces organizo pequeñas reuniones, donde vamos directo al grano.

- Estás haciendo cosas para el hogar ahora…
Sí, tenemos un proyecto súper bonito con la cárcel La Picota de Bogotá, llamado Proyecto Peligro. Llevábamos muchos años queriendo trabajar con presos, empezamos en el Buen Pastor y fue muy difícil.

- ¿Por qué trabajar con reclusos?
Me atormenta pensar en la gente a la que le sobran las horas del día, creo que lo más peligroso para la mente es el ocio. Considero que las cárceles son tenaces en ese sentido, te sobran muchas horas para autodestruirte. Y un día Johana Bahamón (actriz y directora de la Fundación Teatro Interno) vino a mi oficina y me dijo: ‘Por fa, ayúdame con el tema de las cárceles productivas’, y ahí vamos; es un proyecto complicado que requiere tiempo, trabajo y constancia, pues es difícil no desfallecer en el intento.

- ¿Entonces qué te mantiene firme?
Que adoro el proyecto. Para mí, ir a la cárcel y estar toda la mañana con los reclusos me llena de buena onda. Me encanta ayudar a la gente. De ahí también mi trabajo con los indígenas, me interesa colaborarles con los diseños y volverlos parte de la cadena productiva. Siento que cuando tienes conciencia de que puedes hacer algo y no lo haces, estás generando un karma horrible.

Tercer acto
LA MAGIA QUE LLEVAMOS DENTRO

- Hablas mucho de empoderamiento femenino a través de tus joyas. ¿Dónde crees que radica nuestro poder real?
Creo que es el poder del corazón, del amor. Esos son los que logran ayudarte a entender quién eres verdaderamente, quiénes son tus hijos, quién es tu esposo y qué lugar ocupas en ese mundo. Quiero que las mujeres entiendan que Dios nos permitió nacer con un poder impresionante en el corazón, el cual se nos pierde con asuntos banales, que finalmente pasan.

- ¿Y cómo ves la moda en todo eso?
Me encanta la moda, pero ya logré desamarrarme. Claro que me gusta ir a una fiesta y tener el vestido más lindo, pero no es el principal ingrediente de mi tranquilidad, aunque me guste la vanidad.

- Mucha gente asocia necesariamente el éxito a la fama…
Cuando eres el ídolo de un niño me parece lo máximo, pero en los grandes, generalmente la fama se trata de ese rollo de mirarte. ¿Qué es la fama? Que te miren y te juzguen. En la joyería me pasan situaciones divinas, como que me pidan que les firme la tarjeta o les escriba algo especial. Y eso lo hago con todo el amor, porque significo algo positivo para alguien. Pero si la fama es solo para joderte la vida, pues no, prefiero no tenerla.

Además de tener tres tiendas en Colombia, una en México y de vender como pocos en Amazon, Mercedes está desarrollando varios proyectos en la cárcel La Picota, entre ellos Proyecto Peligro. Una serie de canastos y otros accesorios, como bolsos para playa, fabricados por un grupo de reclusos con las cintas amarillas que se usan en las construcciones y en sitios de riesgo.

Contando los reclusos que allí trabajan, Mercedes y su esposo ofrecen 50 trabajos directos y 50 indirectos. Además se aseguran de preservar diseños ancestrales de diferentes culturas de Colombia, tal como lo hacen con el trabajo de una familia de indígenas en el Putumayo.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese