Revista nueva


Paola, Carolina, Mónica y Taliana, filantropía al mejor estilo

Sabemos que es tan placentero para ustedes como para nosotros tener a cuatro espectaculares mujeres como protagonistas de esta edición; un regalo que recibimos de nuestro querido fotógrafo Andrés Oyuela, quien para celebrar su portada número 100 con Nueva quiso juntarlas y deleitarnos.

Y gracias a eso pudimos reunirlas alrededor de un mismo tema, un punto de encuentro entre sus vidas lejos de lo obvio, de eso que a simple vista puede captarse -que son figuras públicas, exitosas y bellas, por ejemplo-, como la determinación que tienen las cuatro de usar su imagen y sus recursos para generar conciencia y crear proyectos bellísimos, en los que el trabajo en equipo es indispensable.

A continuación, una a una nos cuentan sobre sus proyectos y sueños; conversaciones que hablan de matrimonios y estrenos en Hollywood; fundaciones y comercio justo, y de la capacidad de donar las herramientas para que otros también brillen y puedan cumplir sus sueños.

PAOLA TURBAY
- ¿Por qué crear IndieBo (Festival de Cine Independiente de Bogotá)? ¿Qué tipo de trabajo te significó?

Soy cofundadora junto con mi marido y con Juan Carvajal. Ha sido uno de los proyectos más intensos a nivel de pareja y a nivel personal y es muy emocionante pero exige coordinación, flexibilidad y otras cosas, pues estamos empezando algo que es nuevo en el país.

IndieBo es una fundación sin ánimo de lucro que acerca las personas a la cultura para lograr que crezcan a partir de ese contacto con ella. Por eso queremos llevarla a todos los estratos y los rincones. Y mi función es hacer que ese objetivo se cumpla.

- ¿En qué otros proyectos estás trabajando?
En septiembre lanzamos mi línea de cuidado personal. Como siempre me preguntan cómo me cuido y qué uso, decidimos con mi esposo y unos aliados muy vanguardistas desarrollar la línea basados en mi experiencia. Con mucho cariño logramos envasar lo que, yo siento, se merecen las colombianas  a unos precios asequibles.

Y en cuanto a televisión, regresaré en agosto a Royal Pains, un show en Estados Unidos del que estuve ausente una temporada y media.

- ¿Para ti, qué es ayudar?
Facilitar, generar oportunidades. Algunas veces la gente necesita un empujoncito y en ese caso hay que ayudar a que se conecten las piezas. No me gusta regalar las cosas, la mejor ayuda que puedes dar es aportar en los niveles de desarrollo personal y de educación.

El mundo es una balanza en la que todos tenemos algo que otro necesita. El problema está en no compartir, porque ahí se desequilibra; pero cuando la gente se da cuenta de que ayudar se trata de transferir aquello que puede complementar al otro, entiende que no necesita ser millonario para hacerlo.

MÓNICA FONSECA
- Acabas de estrenar programa en E! Entertainment. Cuéntanos sobre ese proyecto.

The Fabulist es un programa que aborda las nuevas tendencias, pero no solo en moda; también en gastronomía, bienestar, arte. Es un espacio que creamos para la gente interesada en el buen vivir, así que vamos a diferentes lugares y entrevistamos a expertos en diversos temas. Ha sido muy divertido estar al lado de Olivia Peralta (también presentadora del espacio), porque tenemos muchas cosas en común.

- Ejecutas varios proyectos y además estás estudiando. ¿Cuál es la clave para organizar una agenda que permita hacer tantas cosas?
Ahora mismo soy Embajadora de Buena Voluntad de la ONU e imagen de varias marcas aliadas. Además sigo con Fancybox (línea de belleza de la que es socia fundadora) e Instafit, una web sobre salud y bienestar; y tengo un espacio sobre tecnología en el programa Lánzate de Univisión.

Realmente creo que la clave para hacer todo lo que uno se propone es organizarse y tener horarios, porque hay tiempo para todo.


- ¿Para ti, qué es ayudar?
Para ayudar podemos hacer muchas cosas. Juan Pablo y yo no hemos querido montar una fundación como tal, pues es prácticamente una empresa y para hacerlo bien es necesario estar al frente de ella. Entonces lo que hacemos es conseguir donaciones de nuestros aliados -por ejemplo, con las marcas de las que soy imagen- para distribuirlas a diferentes fundaciones.

Ahora estamos apoyando a la Fundación NU3, la cual se concentra en reducir los niveles de desnutrición infantil en Colombia; les está prestando una ayuda muy importante a los niños de la Guajira.


TALIANA VARGAS
- En tus redes vemos las carteras que diseñaste en pro de recoger fondos para tu fundación Casa en el árbol. ¿De qué se trata el proyecto?

Siempre tengo esa necesidad de dar más. Por eso nació la idea de crear una fundación para Santa Marta… y ha sido un trabajo de dos años. Ya hay 800 niños en diversos programas, tenemos apoyo escolar y les damos clases de inglés, español y matemáticas.

Esta  empresa me trasnocha, pues es muy costoso alimentar y darles educación a 800 niños. Por eso nace la iniciativa de las carteras en alianza con OQ y todo lo que vendamos va para la fundación. Porque en realidad toda mi vida -la profesional y la personal- tiene sentido a través de Casa en el árbol.

Sin embargo, la campaña con OQ también tiene otro fin: sensibilizar a la sociedad desde lo más alto de la moda; por eso quisimos que llevaran palabras como amor, dar, ser, vida y paz.

- Te casas en agosto y acabas de grabar un proyecto…
Estoy tan feliz de tener la certeza de que mi novio es la persona con quien pasaré el resto de mi vida... Por otro lado, a pesar de todo el trabajo que implica la fundación, amo actuar. Así que terminé de grabar hace poco, y después de la boda comienzo a grabar otro proyecto.

- ¿Qué es dar y ayudar para ti?
Son las ganas de desprenderse de tantas cosas que el mundo te ofrece y que no necesitas. Hace años me di cuenta de mi misión en la vida: servir, entregar;  educar y cuidar a los niños. Por eso quiero que la fundación crezca y tenga muchas sedes en toda Colombia y Latinoamérica, pues nuestros programas se pueden replicar y así ayudar a millones de niños.

 

CAROLINA GÓMEZ
- Pronto se estrenará la película The Effects of Blunt Force Trauma. ¿Cómo fue la experiencia de grabar en Bogotá con actores de la talla de Mickey Rourke?

Mi personaje es uno de los principales de la historia, lo cual fue maravilloso. Además la filmamos completamente en Colombia, con equipo técnico colombiano muy talentoso. Y fue una experiencia muy enriquecedora trabajar con los actores Mickey Rourke, Ryan Kwanten y Freida Pinto. Este es uno de los triunfos más grandes de mi carrera y me demostré a mí misma que haber sido perseverante en un orden que yo misma me tracé está trayendo frutos.


- Eres dueña de JapyCrafts, una empresa de artesanía que trabaja con comercio justo. ¿Cómo van las cosas?
Logramos dar nuestros pinitos en Europa con la comercialización en los países nórdicos. Estamos experimentando y creciendo discretamente, porque hacer emprendimiento en Colombia es una labor complejísima. Además, trabajamos bajo el concepto de comercio justo -prestar las herramientas a los productores para que tengan mejores condiciones laborales-, y no todos los países saben hacerlo bajo sus estándares.

Sin embargo, la idea es trabajar con microempresas y asociaciones de artesanos colombianos. Por ejemplo ahora tenemos una línea permanente que proviene de La Chamba (Tolima), esas bellísimas vajillas de barro negro cocido que allí hacen, y en ello trabajan más o menos unas 50 personas. Y una de las cosas bonitas es que con ese trabajo se crea un efecto positivo en las comunidades.

- ¿Para ti, qué es ayudar?
Es generar una conciencia y tener la generosidad de ocupar tu tiempo, tu talento, tus conocimientos y tu trabajo en otros diferentes a ti. Entonces, generar empleo en el país es ayudar, promover nuestra idiosincrasia y cultura es ayudar.
Yo lo hago desde que fui reina, y también a través de fundaciones como Arcángeles y el programa Remángate, al cual le tengo mucho afecto porque mi hermano fue soldado y estuvo en guerra en Magdalena Medio… y sabemos el daño que esta puede hacerle a alguien.
 

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