Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Rafael Gomezbarros invade Londres con sus hormigas

El amor por el arte de este samario nació en la niñez por la clara influencia de su padre, arquitecto de profesión. Desde entonces Rafael se dedicó a perfeccionar técnicas como el dibujo y la pintura, hasta que llegó a la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, lugar donde conoció recursos como las instalaciones.

Para él, fusionar diversas corrientes artísticas es una forma de garantizar un lenguaje más amplio a la hora de crear. Y esto lo ha demostrado desde el principio de su producción artística, la cual comenzó con Hasta la tierra es mestiza, compuesta por una serie de autorretratos que presentó en el Palacio Rafael Uribe Uribe de Medellín, en el Día de la Raza (1999). Luego crearía Urnas y Sonajeros, dos series fuertemente asociadas con la naturaleza de la mente, la fragilidad de la vida y lo repetitivo.

Pero es precisamente de esta última serie que surge la idea de Casa Tomada, pues es con Sonajeros que su trabajo se empieza a basar en el uso de la instalación y en el interés por el público que transita las calles. Así se gestó en su taller este proyecto itinerante de intervención urbana, conformado por una colonia de más de 3.000 hormigas en escultura que se despliegan en fachadas y estructuras arquitectónicas para hablar de la inmigración, el desplazamiento forzado y el desarraigo en tiempos de  globalización.

PANGEA EN LONDRES
La primera intervención con Casa tomada se hizo en el Altar de la Patria en la Quinta de Bolívar, en su natal Santa Marta, en 2008. Ese mismo año estuvo en el edificio de la Aduana en Barranquilla y en 2009 llegó a Bogotá. En esa ciudad se presentó primero en la Galería Alonso Garcés, y luego, por última vez en el país, invadió la fachada del Congreso de la República.

Su recorrido internacional comenzó en República Dominicana en la Primera Trienal Internacional del Caribe (2010). Posteriormente se expuso en La Habana (2012) y el año pasado hizo presencia en la Bienal Cuvee Linz-Austria con 500 hormigas.

“La exposición en Londres me da la oportunidad de darle continuidad a ese arduo camino que emprendí hace cuatro años. En esta ocasión se expondrán 1.600 hormigas en la Galeria Saatchi, en la primera versión de Pangea, una exposición curada por Pillippa Adams en la que participamos 16 artistas latinoamericanos y africanos, como Aboudia, Leonce Raphael, Fredy Alzate y Antonio Malta Campos”.

LEA MÁS SOBRE Nueva



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese