Revista nueva


Un viaje de película por Colombia

SERGIO VILLAMIZAR D.

31 de agosto de 2013 12:00 AM

La realidad dicta que en la actualidad, la exhibición de películas está concentrada en cuatro ciudades principales del país y solo el 4 por ciento de los municipios de Colombia cuentan con salas de cine.
Así, las posibilidades de los colombianos de acceder al cine hecho en Colombia es poca y únicamente es factible cuando los filmes se editan en formato DVD o son emitidos por los canales, bien sea Señal Colombia o los privados nacionales, Caracol y RCN.
Por eso el Ministerio de Cultura inició su programa Colombia de Película, el cual busca que la producción cinematográfica colombiana, que hoy en día supera los 20 títulos al año -solo en largometrajes-, pueda ser vista y disfrutada por los colombianos, tengan o no una sala de cine en sus municipios.
Este programa lleva dos años de desarrollo y comenzó en 14 ciudades con películas como Paraíso Travel, una adaptación de Simón Brand de la obra del escritor antioqueño Jorge Franco; y el documental Migración, un trabajo entorno a la ruptura familiar que se genera cuando uno o más miembros deciden viajar a Estados Unidos en búsqueda de un mejor futuro.
Más adelante la propuesta se amplió a 20 ciudades y se desarrolló en universidades, bibliotecas, centros culturales y otros espacios, lo que permitió el acercamiento de los colombianos a lo mejor del cine nacional.
VARIEDAD E HISTORIA
Hace algunos días, el Ministerio de Cultura inició la segunda fase del programa, que esta vez consta de una nutrida colección de 48 películas, con la cual se espera llegar al menos a 70 municipios del país. La idea es también ayudar a la formación de públicos y fortalecer el circuito de exhibición alternativo, conformado por otras salas, bibliotecas y centros culturales, festivales, muestras y cineclubes.
Hasta el momento, el resultado arroja un total de 15 mil asistentes a las funciones proyectadas de las primeras colecciones. Ahora, con este importante número de películas, se espera superar la cifra de espectadores rápidamente.
En los 70 municipios del país se llegará con las colecciones a 150 entidades culturales que podrán exhibir estas 48 producciones, que incluyen no solo son largometrajes sino una selección interesante de cortometrajes, tanto de ficción como de tipo documental.
Pero la idea va más allá de la exhibición. Con cada colección se entregará también la cartilla Historia del cine colombiano, escrita por el investigador Juan Guillermo Ramírez, como material pedagógico para contribuir a los procesos de formación de públicos de las entidades que acceden al programa Colombia de Película.
MUCHO PARA VER Y DISFRUTAR
Hay obras de todos los géneros y para todos los gustos. Los colombianos solo deben estar atentos a las programaciones locales de exhibición.
En la colección se destaca Apaporis, secretos de la selva, el documental de Antonio Dorado donde registra paisajes paradisíacos y desconocidos a través un diario de viaje por la selva amazónica colombiana, siguiendo los pasos del etnobotánico Richard Evans Schultes. Desde Mitú hasta el río Apaporis, documenta el conocimiento indígena y revela mitos y secretos milenarios para revivir a los muertos.
También, dentro del género documental, está Beatriz González: ¿por qué llora si ya reí?, donde el realizador Diego García Moreno parte de una pregunta: ¿qué ocurrió con la artista Beatriz González, quien hacía reír con la ironía de su obra, para que un día decidiera hacer un autorretrato donde aparecía llorando?
Durante un largo tiempo el director le siguió el paso a la artista mientras ella elaboraba el proyecto Auras Anónimas, el cual consistía en intervenir nueve mil lápidas en los columbarios del Cementerio Central de Bogotá. Si le respondió o no la pregunta pasa a un segundo plano, cuando lo importante es ver el quehacer diario de una de las artistas plásticas más importantes del país en los últimos tiempos.
La comedia negra también se hace presente con El Jefe, película de Jaime Escallón, basada en la novela Recursos Humanos de Antonio García. Un hombre atascado en un trabajo que detesta y un hogar que lo deprime, encuentra la felicidad en el exuberante cuerpo de la mejor amiga de su esposa, por quien decide darle un cambio a su vida, pero de la peor forma: a través de engaños y traiciones, de las cuales al final terminará siendo víctima.
El suspenso y el terror correrán por cuenta de la obra de Jaime Osorio, El Páramo. La historia de un comando especial de alta montaña, compuesto por nueve experimentados soldados, que es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia, que se cree fue blanco de un ataque guerrillero. Al llegar, la única persona que encuentran es una mujer campesina encadenada. Poco a poco, el aislamiento y la imposibilidad de huir socavan la integridad y la cordura de los soldados, quienes ya no saben cuál es el verdadero enemigo.
La galardonada internacionalmente Porfirio, así como Ilegal.com y Póker, son otras de las películas que fueron estrenadas en el último año y que hacen parte de la colección Colombia de Película,  lacual viajará a Apartadó, Carmen de Bolívar, Magangué, Riosucio, Miranda, Timbiquí, Aguachica, Valledupar, Unguía, Mosquera, San Agustín, Maicao, Riohacha, Plato, Ipiales, Tumaco, Teorama, Valle del Guamuez, Calarcá, Chaparral, Ibagué, Pereira, Tunja, Villavicencio, Montería, Pasto, Sincelejo, Bucaramanga, Cartagena, Buga y San Andrés.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS