Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Viajando con mascota a bordo

-A A +A
 

Toda la familia se irá de vacaciones. Para muchos dueños, el destino de la mascota solo tiene dos salidas. ¿Dejarla en casa, al cuidado de un alma generosa? ¿O en una guardería, a merced de desconocidos y congéneres alborotadores? Para otros, por el contrario, semejantes soluciones ni siquiera merecen  ser pensadas; el perro o el gato pertenecen al clan familiar y como tal, tienen derecho a disfrutar por igual de un merecido descanso.

Con la asesoría del doctor Francisco Hernández, médico veterinario, le damos los básicos para que todos disfruten del paseo.

HOTELES Y AVIONES
Viajar con su peludo amigo exige requisitos, cuidados y medidas preventivas. Dos de los primeros y más importantes pasos:

1. Si su destino es un hotel, obviamente deberá elegir uno que acepte mascotas. Pero no basta encontrarlo por internet y reservar. Mejor llame directamente a la administración y asegúrese de conocer todos los detalles sobre las condiciones en que estará su perro o su gato.

2. Si va a viajar en avión o a disfrutar de un crucero, consulte las páginas de las aerolíneas o de las compañías preseleccionadas y confirme, además de las regulaciones, datos como el precio del transporte de su mascota y si puede viajar en cabina como equipaje de mano u obligatoriamente en bodega. Cada línea tiene sus propias condiciones, las cuales varían de acuerdo con el peso, el tamaño y el tipo de animal.

Incluso algunas se reservan el derecho de admisión de ciertas razas caninas consideradas agresivas o no aceptan cachorros ante el riesgo de que se deshidraten.

También tienen en cuenta el destino (nacional o internacional), pues cuando por su peso y tamaño el animal debe viajar en bodega, el vuelo tiene que ser corto. 

Si va a viajar al extranjero, entre a la página del ICA. Allí encontrará todos los requisitos y documentación que le exigirán.

 

ANTES DEL VIAJE…
- Lleve a su mascota al veterinario para un chequeo general y para verificar que el esquema de vacunación y desparasitación está al día. Algunos destinos –húmedos y boscosos- exigen aplicar un producto para protección contra pulgas y garrapatas.

- No olvide los medicamentos del animal, en caso de que sufra de alguna enfermedad.
- Si va a cruzar fronteras terrestres, el veterinario le expedirá un certificado de salud. Con toda seguridad se lo solicitarán a la entrada del país de destino.

 

EL ASUNTO DEL GUACAL
- Su mascota debería estar acostumbrada al guacal. Desde cachorro, permítale jugar con éste, ábrale la puerta y déjelo entrar por sí solo; una vez adentro, cierre la puerta por unos minutos y luego ábrale para que se sienta seguro de que puede salir cuando lo desee.

- Antes del viaje, al salir de casa hacia el aeropuerto o de meterlo en el carro, evite mostrarle el guacal como si fuera una prisión.

- No proyecte su angustia usando frases como ‘pobrecito’ o ‘qué pesar’.

- Sedúzcalo, poniendo en el fondo del guacal una galleta o un juguete para que entre por su propia cuenta. Definitivamente no es buena idea meterlo a la fuerza.

- Asegúrese de que el tamaño del guacal es el adecuado y que el animal estará cómodo durante el viaje.

- Si va a viajar en avión, meta a su mascota en el guacal hasta el último momento que le sea posible. ¡Le agradecerá menos tiempo de estrés!

 

POR CARRETERA, EN NUESTRO CARRO
- No olvide los elementos básicos: comida, agua, los dos recipientes, una cobija, pañitos húmedos… y su juguete preferido. Ah, y muéstrele ‘buena vibra’ durante el trayecto, hablándole con tranquilidad.

- No le dé de comer por lo menos dos horas antes del viaje para  evitar que vomite, debido al movimiento. Tampoco se recomienda alimentarlo mientras el carro está en marcha. Es mejor hacer varias paradas, bajarlo para que haga sus necesidades, camine, darle algo de comer (si el viaje es largo) y que consuma agua.

- Si su consentido es un gato, el viaje no debería ser problema, siempre y cuando vaya muy cómodo en el guacal y esté acostumbrado a permanecer dentro de éste.
Una clave es cubrir el guacal con una manta liviana para protegerlo de los factores de estrés. En cada parada sáquelo del guacal -¡pero no del carro!- y ofrézcale agua.

- Las normas de tránsito exigen que la mascota vaya en el guacal y nunca como “copiloto” y menos sobre las rodillas del conductor. Si se trata de un perro y es muy grande, hay un cinturón especial para caninos (un arnés que se sujeta al cinturón de seguridad normal).
Además de evitar un comparendo, cuando la mascota va segura en su guacal se evitan accidentes dentro del carro; al moverse libremente dentro del vehículo puede hacerle perder la concentración a quien conduce o lesionarse, por ejemplo, en una frenada brusca.

- ¿Sedantes o productos alternativos para mantenerlo tranquilo durante el viaje o para que no se maree? Depende del carácter de la mascota (si es muy revoltosa o extremadamente nerviosa) y siempre deben administrarse bajo la supervisión de un profesional.
El mareo puede evitarse acostumbrando al animal de forma gradual, con paseos cortos, y no dándole de comer por lo menos dos horas antes del viaje.

- Abra un poquito la ventana para que le dé aire. En cuanto a la temperatura, recuerde que él siente el mismo calor o frío extremos que usted.

______________
Doctor Francisco Javier Hernández.
Médico Veterinario.
clinicaveterinariaunivet@gmail.com

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese