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Adrenalina en forma de SUV

Cuando hacemos alusión a Porsche, vienen a nuestra mente autos deportivos de alto rendimiento, impactantes, capaces de dejar brillantes destellos no solo en pistas y carreteras del mundo, sino en la mente de muchas personas. 

Tan impresionante es su comportamiento, que de nuevo lo tenemos como protagonista en nuestra publicación. Quienes nos siguen constantemente recordarán la reseña que hicimos de nuestra visita a Leipzig (Alemania,) para conocer las instalaciones donde se da forma a los modelos deportivos de Porsche y de paso las primeras impresiones del nuevo integrante de la familia, el Macan.

Pues ahora traemos el análisis del Macan en plena acción. Pero antes de comentarles nuestras impresiones, es bueno conocer por qué Porsche se lanza a la conquista de un nuevo nicho.

El segmento de los SUV compactos de lujo muestra una tendencia de crecimiento en todo el mundo. Para este año se estiman ventas por 1,3 millones de unidades y, de continuar así, para 2024 las ventas deberán estar por encima de los 1,8 millones de vehículos. Esto se traduce en un incremento anual del 3,4 por ciento.

Bajo esta perspectiva, la marca alemana decide intervenir en otra categoría hasta ahora inédita en su historia. Ya lo hizo con el Cayenne con un éxito rotundo y ahora lo quiere hacer con el Macan.

Como recordarán, el Macan es primo del Audi Q5, pero los mismos ingenieros de la marca se encargaron de diferenciarlo en muchos aspectos, especialmente porque este SUV está equipado con todas las características propias de un Porsche.

No en vano el Macan quiere ser todo un referente en su segmento en dinámica y placer de conducción, tanto en carreteras asfaltadas como fuera de ellas. Y para comprobarlo, tuvimos la fortuna de probar en Pasadena, California (Estados Unidos), las capacidades del modelo en diferentes tipos de ambientes.

UN VERDADERO PORSCHE
El Macan combina muchos ingredientes para ofrecer una única receta que da como resultado un exquisito sabor de adrenalina presente en cualquier condición de manejo. Esa sensación se origina en una serie de elementos como el motor, el cambio de doble embrague Porsche (PDK) de siete velocidades, el estilo deportivo y uno de los mejores sistemas de tracción del mundo, el sistema Porsche Traction Management (PTM). Aquí radica la diferencia con su primo Q5.

Si a esto le sumamos unas llantas de serie de perfil mixto deportivo, las tres variantes de chasis deportivo (Comfort, Sport y Sport Plus) y la suspensión neumática exclusiva en ese segmento, no cabe duda de que se trata de un legítimo Porsche.

¿Qué lo hace un Porsche? El ADN de la marca se hace presente a simple vista: en el diseño; además, en la medida que lo manejamos encontramos detalles que revelan el espíritu deportivo heredado del 911, así como la tecnología del 918.

Cuando lo vemos por carretera, la percepción que ofrece este vehículo es estar pegado al asfalto. La posición plana y ancha del frontal son las causantes de esa sensación. Adicionalmente, la curvatura del capó y la línea del techo con caída en plano contribuyen a subrayar su estilo y deportividad, al igual que su dinámica.

Nuestra prueba recorrió autopistas, carreteras de montaña viradas y la pista de Willow Springs Willow International Motorsports Park. En las primeras, pudimos ir de una manera relajada o con mayor tinte deportivo gracias a los tres modelos de chasis. Al escoger la conducción más deportiva, la configuración cambia tocando varios elementos, entre ellos la dirección; incluso, hasta se reduce la altura al piso, y es ahí donde el Macan camina como un deportivo.

Pero es en carretera de montaña cuando nos damos cuenta de que estamos a bordo de un Porsche. La puesta a punto es impresionante: el SUV toma las curvas con alegría y el peso del vehículo no se siente para nada, a pesar de sus casi dos toneladas de peso. Bueno, sus competidores andan en las mismas cifras.

POTENCIA EN TODO MOMENTO
El Macan S tiene una potencia de 340 caballos, acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos y su potencia está disponible entre 1.450 y 5.000 rpm, mientras que el Turbo deroga 400 caballos con un motor V6 de 3,6 litros capaz de acelerar hasta los 100 km en 4,8 segundos.

Probamos ambos modelos y en el recorrido que nos llevó a la pista, la potencia se hizo presente y constante en todo momento. La respuesta fue inmediata a las exigencias del acelerador. Pero así como actúa rápidamente para acelerar, también lo hace para frenar: el esquema de frenado permite detenerlo en 34,9 metros. Es evidente el trabajo de los frenos de seis pistones y los discos de 350 mm de diámetro.

Este motor cuenta con el VarioCam Plus, un sistema que ajusta el árbol de levas de admisión y escape con ajuste de carrera de válvula del lado de admisión, que actúa a su vez sobre una válvula de admisión por cilindro. El sistema adapta el motor de manera flexible al nivel de potencia necesario en cada momento. El resultado: una aceleración espontánea y una gran suavidad de marcha.

Ya en el complejo de Willow Springs, en inmediaciones del desierto de Mohave, al momento de realizar las pruebas en Offroad, el cambio PDK nos mostró claramente sus ventajas con cambios de marcha sin interrupción de la fuerza de tracción. Igual ocurre en cuestas empinadas hacia arriba o hacia abajo. En este sentido el sistema de control de descenso resultó muy eficaz.

En la pista se hace evidente el trabajo del esquema de suspensiones. En el Macan S la característica es ofrecer una conducción deportiva y de gran confort, mientras que en el Turbo se cuenta con el sistema PASM (Porsche Active Suspension Management), que se adapta en función del manejo del piloto y de las condiciones de la calzada. La otra opción es la neumática, disponible de manera opcional. Este sistema reduce en 15 mm la altura.

Con todo esto hay todavía mucho por descubrir del Macan. Lo cierto es que está garantizada su respuesta deportiva, el nivel de seguridad y su diseño inconfundible. Lo mejor de todo es disfrutarlo y sentir su adrenalina en un cuerpo de SUV.

Asistimos al lanzamiento de este modelo en Pasadena, Estados Unidos, por invitación de Porsche Latinoamérica y Autoelite, distribuidor de la marca en Colombia.

Personalización
Un Porsche no sería legítimo si no tuviera opciones para personalizarlo. A pesar de que el equipamiento de serie del Macan, que de por sí es muy amplio, incluye tracción a las cuatro ruedas, cambio PDK, volante deportivo multifunción con levas de cambio, rines grandes y un potente sistema de audio, así como una puerta trasera de accionamiento eléctrico. La lista incluye suspensión neumática y el sistema Porsche Torque Vectoring Plus, una distribución variable de la fuerza en las ruedas traseras junto con un bloqueo transversal del eje trasero con control electrónico.

Doble embrague
Todavía es más eficiente el Porsche gracias a la caja de cambios de doble embrague Porsche (PDK) de siete velocidades. Las ventajas que esto proporciona son un alto rendimiento de arranque, un cambio de marchas más rápido, una reacción espontánea y precisa, y una rápida adaptación a un modo de conducción más deportivo con un menor consumo de combustible

CLAVES PARA COMPRA

  • Sello propio: se sabe que es un Porsche con la garantía de ser un SUV deportivo.
  • Motores: respuesta inmediata, potencia y torque disponible en todo momento.
  • Tecnología: la marca no escatima en gastos para ofrecer lo último en seguridad y entretenimiento a los usuarios.

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