Revista turbo


Arte y tecnología en dos ruedas

REVISTA TURBO

03 de diciembre de 2014 11:02 AM

Milán, una de las capitales de la moda en el mundo y donde las glamurosas firmas de ropa y accesorios tienen sus finas boutiques, cada año se transforma en la pasarela más importante del sector de las dos ruedas. La Esposizione Mondiale del Motociclismo, Eicma, celebró su primer centenario de existencia.

EICMA es una legendaria exhibición de motocicletas que llegó a su edición 72, por lo que allí, han pasado todo tipo de prototipos que más adelante se convierten en modelos de serie que dejan huella y con el tiempo se vuelven leyenda.
Al que le gusta le sabe, pues al lado de las máquinas perfectamente terminadas se encuentran todo tipo de accesorios y mecanismos, que si bien estéticamente no son los más llamativos, son vitales para su funcionamiento. De ahí que sea usual escuchar a un apasionado por las motocicletas decir: “Una moto es mucho más de lo que se ve a simple vista”.
La fiesta es en Italia y las marcas que juegan de local se quieren hacer notar. Es el caso de Ducati, engalanando sus stands con una selección de las máquinas que la han llevado a la gloria en las pistas del mundo.
A las afueras de los pabellones, marcas como KTM y Kawasaki instalaron pistas de pruebas, como la mejor manera de demostrar que todo lo que dice en las fichas técnicas es verídico. Allí solo tienen acceso los verdaderos conocedores y expertos en el manejo de estos poderosos aparatos. 
Es sin duda, una feria ideal para quienes disfrutan de la alta velocidad y gustan de las dificultades que ofrece el enduro, el místico deleite de lo que significa un paseo en una scooters o la rebeldía total que tiene nombre y apellido propio: Harley Davidson.
Asistimos a EICMA por invitación de Auteco S.A.

PURO PODER
Kawasaki generó mayor expectativa cuando reveló una de sus más ambiciosas propuestas para 2015, la Ninja H2 en su versión de carretera, con un motor de cuatro cilindros, 998 c.c. y 200 caballos de potencia. Tiene un sistema de sobre alimentación por compresor, lo que hace que aumente la potencia sin tener que aumentar los cilindros.
Una de las piezas de más éxito en los últimos años para Kawasaki, se renueva por completo para el próximo año. Se trata de la nueva GTR 1400, con grandes modificaciones en el motor, suspensiones, frenos, carenado, ergonomía y estética, con el fin de darle un nuevo estilo al icono Gran Turismo.
Fue quizás la más fotografiada de la feria, la J Three Wheeler EV, es el prototipo con el cual Kawasaki muestra cómo será el futuro. Es eléctrica, con dos ruedas delanteras y una trasera, que según los expertos, brinda un viaje más placentero pero sin lograr altas velocidades.

DE ALTA MONTAÑA
Los austriacos KTM escogieron a Milán para dar a conocer verdaderas primicias mundiales en lo referente a todoterreno, donde el poder va de la mano con el lujo y la comodidad.
Una de ellas es la 1050 Adventure, para la categoría Travel Enduro, de fácil manejo, dirigida para quienes buscan un modelo ligero, con un motor 70 Kw (95 HP), con el cual se puede lograr llegar a una velocidad de 200 km/h. Cuenta con el sistema KTM Ride Mode, el ABS y el control de tracción, lo que la hace más manejable al permitir mayor control en el deslizamiento de la rueda trasera, gracias a su modo off road.
KTM 350 SX-F Factory es su nueva moto de MXGP, en colaboración con los pilotos oficiales del Team Red Bull, con el firme propósito de seguir dominando la competida categoría MXGP, la cual maneja el campeón mundial Tony Cairoli, por lo que KTM tendrá una edición especial replica para todos sus fanáticos. Con un motor de 350 c.c. y suspensiones WP, los austriacos buscarán seguir haciendo historia. En el 2013, en el mismo escenario de Milán, KTM presentó el prototipo 1290 Super Duke R, que ahora llega en su versión de serie, con la característica de ser muy manejable para el segmento de Naked Bike, de gran rendimiento y agresivo diseño, con los ajustes de PowerParts, con un motor de dos cilindros y cuatro tiempos, disposición en V a 75 grados, refrigeración por agua y una cilindrada de 1.301 c.c.
Para enduro de viaje está la MY14 1190 Adventure, que viene equipada con MSC (Control de Estabilidad de Motocicleta) desarrollado por Bosch, tecnología que por ahora sólo tienen motocicletas de estas marcas, que además de lograr que el ABS funcione incluso en las curvas, garantiza mayor seguridad.

LOS LOCALES
Con 88 años de experiencia, Ducati siempre deja lo mejor para presentar en EICMA, como la nueva generación de la superdeportiva Ducati 1299 Panigales, que trae mucha de la tecnología heredada del MotoGP, contando con una versión con motor de 1.285 c.c. Este aumento de cilindrada no repercute en su peso, que sigue siendo de 166,5 kilos, y permite disfrutar de unas prestaciones únicas y enfocadas a competiciones como la del Mundial de Superbike.
La Ducati Multistrada 2015, una maxitrail, tiene como característica principal contar con el nuevo motor Testatretta y propulsol DVT con distribución variable que es capaz de ajustar en cada momento el trabajo de las válvulas al actuar de forma independiente sobre el árbol de levas, con lo que se logra optimizar las prestaciones del motor y mayor potencia.

LA HONDA MÁS CALLEJERA
Dentro de las novedades que presentó la compañía japonesa Honda, está la esperada versión de calle de la RCV 213 de las competiciones MotoGP, sigue siendo un prototipo y parece que estará lejos de ser una realidad.
Lo que sí está listo es el lanzamiento de la nueva Honda VFR 800 X Crossrunner 2015 con grandes modificaciones frente al modelo anterior, una remodelación casi total, empezando por su carrocería que cuenta con una imagen más agresiva, mucho más estrecha y aerodinámica, logrando ser más práctica que sus antecesoras.


LA MÁS PODEROSA
Los británicos de Triumph presentaron su Rocket X, la cual es una edición especial de su legendaria Rocket que lleva diez años haciendo historia, pero sólo saldrán al mercado 500 unidades, con un propulsor tricilíndrico de 2.294 c.c., que convierte a esta moto en el modelo de serie con mayor cilindrada del mundo.

LA ELEGANCIA ALEMANA
Milán fue el escenario escogido por BMW para completar varias de sus gamas, en especial la trail y las tetracilíndricas, con la S 1000 XR, con llantas de 17 pulgadas, chasis perimetral y el motor cuatro cilindros en versión de 160 HP, siendo una máquina ideal para el mundo asfáltico, aunque con las suspensiones más largas y en una posición de conducción elevada permitirá el acceso a carreteras en mal estado con facilidad.
También presentó la F 800 R, un nuevo paso en su gama más conocida. Es una nueva roadster, con un motor de dos cilindros en línea de 798 c.c. refrigerados por agua, y que rinde tres caballos más que el anterior modelo. Además, tiene un sistema de inyección electrónica de gasolina, cuenta con un catalizador regulado, y está combinado con una caja de cambios de seis marchas.

MUNDO VITAGE
Con más de 110 años de historia y con guerras mundiales a cuestas, Indian Motocycle retomó labores hace algunos años con la tecnología de hoy, pero con el estilo y el ADN que hace a sus motos sencillamente inigualables en el mercado.
Es el caso de su modelo Chieftain que tiene una nueva versión para el 2015, en la cual se mejoró el confort que ofrecían sus antecesoras, junto a un motor Thunder Stroke 111, de 1811 c.c. V-Twin y sus características alforjas rígidas de desmontaje rápido y cierres eléctricos que se controlan desde la consola.
Otro de los clásicos que llega del pasado, es la Roadmaster, que cuenta con el mismo motor y parabrisas eléctrico, con una gran capacidad de almacenamiento en las alforjas, y otros en la parte frontal en los deflectores al que puede acceder el conductor mientras conduce. Todos con cierre a distancia para mayor seguridad.


UNA NUEVA APUESTA
Yamaha ha estado en búsqueda de un nuevo e interesante enfoque, y una de esas apuestas es Tricity, siendo una motocicleta de tres ruedas de fácil uso, que cuenta con un costo asequible a una buena cantidad de consumidores del competido segmento de los 125 c.c.
Siguiendo por la línea de las motocicletas de carretera, muy al estilo americano, están las Victory (en su línea Cruiser destinadas para largas distancias), con la referencia Victory Gunner, que seduce con su estilo con pintura titanium metálico y negro, un motor 1.731 c.c. alimentado por inyección electrónica y seis velocidades, además de asiento de baja altura y llantas de aluminio de 24 radios.

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