Revista turbo


Atrevido y elegante

REVISTA TURBO

11 de junio de 2014 03:47 PM

La firma de Stuttgart continúa actualizando su línea de modelos y ahora incursiona en nuevos segmentos con el fin de conquistar diferentes clientes. De ahí la aparición del nuevo Clase A con su concepto arrollador, una de cuyas variantes ya está en Colombia (CLA) y la otra (GLA) estará disponible en el país desde el mes de agosto.

En estas páginas nos referiremos al nuevo Clase C, sedán que desde 2007, cuando salió la cuarta generación, ha vendido 2,4 millones de autos. Son en total 8,5 millones de unidades comercializadas en 20 años de existencia, convirtiéndose en el modelo más vendido de la marca.

En esta nueva concepción la situación es diferente, pues el estilo señorial que conocíamos en el anterior automóvil cambió por una imagen atlética y más juvenil, heredando muchas características estéticas y tecnológicas del último Clase S, el sedán tope de la gama.

Con el Clase C, Mercedes-Benz quiere abrir otro capítulo de éxitos. Por eso, el trabajo realizado en todos los aspectos merece aplausos.

Aparte del cambio exterior, hay muchos elementos que lo hacen particular. Por ejemplo, el peso total del auto se redujo en 100 kg y su nueva carrocería, con chasis en aluminio, esboza ahora excelentes propiedades aerodinámicas que la hacen más dinámica. Y como si fuera poco, incorpora nuevos motores, muy eficientes y de bajo consumo.

Respecto a su antecesor, el nuevo Clase C es notoriamente más grande. La distancia entre ejes creció 80 milímetros para una medida total de 2,84 m, que hacen de su espacio interior una de sus principales virtudes.

La carrocería se estiró 9,5 cm más para llegar a los 4,69 metros de largo, mientras que el ancho aumentó 4 cm y ahora registra 1,81 metros. Con todos estos ajustes, el volumen del baúl ahora alcanza 480 litros.

El cliente puede escoger dos tipos de parrillas delanteras: la deportiva con la estrella grande situada en posición central (línea EXCLUSIVE) o la clásica y elegante configuración de la estrella pequeña sobre el capó. Como hecho particular, en esta parrilla las lamas pueden cerrarse para optimizar el coeficiente, que ahora se sitúa en 0,24 Cx.

Formas sensuales
Los directivos de la marca definen el diseño del nuevo Mercedes Clase C como algo especial, pues se distingue por ofrecer sensualidad con formas puristas y superficies diáfanas que irradian modernidad y emoción al mismo tiempo. La configuración acertada de las líneas y los volúmenes generan un juego de luces y sombras bastante llamativos a lo largo de toda la carrocería.

¿Qué hay de nuevo? Un capó largo, el habitáculo tiene una posición atrasada y los voladizos cortos permiten una vista lateral con ciertas proporciones clásicas pero equilibradas. La parte posterior presenta su mayor cambio, con una forma ligeramente caída que rompe con la armonía del resto de la carrocería. Todas las ópticas incluyen luces tipo LED (las traseras y la luz de freno se componen de diodos luminosos con bonito diseño).

El interior sigue las señales particulares del exterior. Las plazas delanteras son amplias, con sillas cómodas y de buena sujeción. Atrás el espacio no es tan amplio; de hecho, es similar a la versión anterior. No obstante, dos adultos de elevada estatura viajan con buen confort.

Coronando la consola se ubica un display fijo de 7 pulgadas donde se muestra las acciones del controlador COMMAND, dispositivo táctil (estilo touchpad de computador) que sirve para manejar la pantalla principal y obtener información y entretenimiento.

Para su operación es necesario acostumbrarse y se maneja con la yema de los dedos. A ello hay que añadir que el dispositivo permite introducir caracteres o números con tan solo dibujarlos con el dedo.
El toque deportivo está a cargo de los cinco difusores redondos de ventilación. La superficie metálica cool touch crea un contraste visible y perceptible al tacto frente al diseño cálido de los demás materiales, como la madera de la consola central o la imitación de cuero ÁRTICO del tablero de instrumentos.

Motores eficientes y rendidores
El Clase C se vende en tres versiones con igual número de motores, todos de gasolina de cuatro cilindros con inyección directa y sobrealimentación por turbocompresor, cuya disposición es longitudinal sobre el eje delantero.

El bloque de estos motores está fabricado con fundición inyectada de aluminio y un cigüeñal hueco con cuatro u ocho contrapesos (versión de 1,6 y de 2,0 l), con el fin de reducir el peso. También cuenta con dos árboles de levas que accionan las cuatro válvulas por cilindro. Por otro lado, la inyección directa permite aumentar la relación de compresión frente a las versiones anteriores, lo que redunda en un aumento del rendimiento.

La versión C180 equipa un motor 1,6 de 154 caballos de potencia y un torque de 250 Nm a 1.200 rpm. Por su parte, la referencia C200 Exclusive monta un motor de dos litros que genera 181 caballos de potencia y 300 NM a 1.200 rpm. El C250 con kit deportivo AMG también tiene un motor de dos litros pero con 208 caballos y un torque de 350 NM a 1.200 rpm. Este propulsor puede acelerar de 0 a 100 km en tan solo 6,6 segundos.

Aún con todo lo que hemos descrito, el Clase C tiene mucho más por descubrir. En cuestiones de tecnología, la lista es amplia y generosa, todo a favor de la seguridad de los ocupantes. En eso se ha caracterizado la marca y por eso pretende ser referente de su segmento.

Toques de elegancia
La cabina es muy elegante, con detalles que le dan un toque de distinción. En general, los materiales son finos y de un acabado excelente. En los modelos con caja automática, la consola es más voluminosa y de una sola pieza, que se arquea con elegancia desde los difusores centrales de ventilación hasta el apoyabrazos. Destacamos el panel táctil que se integra en la unidad de mando central.

Tres configuraciones
Además del equipamiento de serie se ofrecen tres líneas de diseño y equipamiento opcionales para el exterior y el interior. La lista de amenidades es generosa, pero destacamos algunos elementos: la línea AVANTGARDE otorga al Clase C el aire de una berlina deportiva donde se destacan las levas de cambio en la columna de dirección y techo corredizo; la versión EXCLUSIVE transmite distinción y lujo, destacándose la cámara de reversa, la conectividad y el sistema de audio; finalmente, la línea AMG Line acentúa el porte deportivo del auto con detalles exteriores y sistemas como el de frenos Adaptive, el cual cuenta con ayuda de arranque en pendientes, parqueo automático en línea y en reversa, así como sistema de navegación Garmin.


El carro inteligente
Un objetivo declarado de Mercedes-Benz es poner a disposición de todos los conductores el máximo de seguridad. Por eso, la nueva Clase C incorpora muchos de los sistemas de asistencia a la conducción que se estrenaron recientemente en el Clase S y en el Clase E, la tecnología que hace más segura y cómoda la conducción. Con tal cantidad de amenidades es difícil saber por dónde iniciar; lo cierto es que son muchas y muy eficientes. Mercedes reúne todos estos elementos bajo la filosofía Intelligent Drive.


CLAVES PARA COMPRA

  • Arquitectura: la construcción ligera, el uso del aluminio y el excelente nivel de insonorización.
  • Tecnología: el auto está dotado de los últimos dispositivos tecnológicos en favor de la seguridad.
  • Prestigio: es un Mercedes-Benz con toda la comodidad que siempre garantiza lo mejor. 

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