Revista turbo


Compacto con carácter

REVISTA TURBO

07 de mayo de 2014 05:53 PM

La llegada del sedán trae buenas noticias no solo a los seguidores de la marca, por tener un producto avanzado de carácter familiar y deportivo, sino también para el distribuidor, que gracias a su buena gestión, en adelante tendrá relación directa con la casa matriz en Alemania. Esta decisión traerá consigo disponibilidad inmediata de los diferentes modelos del portafolio de la marca y muchos beneficios para el cliente en el corto plazo.

Entrando en materia, nuestros lectores recordarán cuando hicimos referencia en estas páginas al nuevo A3, modelo que probamos en las mismas calles donde se corre el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.
En ese entonces, fue grata la sorpresa que nos llevamos luego de experimentar el comportamiento, la dinámica de conducción, la configuración, la maniobrabilidad y todo el desarrollo técnico que esbozaba de punta a punta.

Bajo la misma concepción tenemos al nuevo A3 Sedán, la versión de cuatro puertas con las medidas más grandes dentro del segmento, que si bien forma parte de la familia A3, es completamente diferente de sus hermanos: los Coupé y Sportback.

La gama A3 supone un 20% de la facturación total del fabricante alemán, cifra que determina la importancia de tener una carrocería familiar de tres volúmenes como otra de las alternativas para los clientes. Con una longitud de 4,46 metros, la carrocería sedán es 15 cm más larga que el hatchback, con la ventaja de tener 60 litros más de volumen de carga.

Son varios los atributos de este compacto Premium. Por un lado está su desarrollo tecnológico en la construcción de una carrocería ligera, gracias a la combinación de materiales de aluminio y acero, que redunda en su rendimiento final.

Piezas como el capó, el chasis auxiliar del eje delantero, la estructura encargada de absorber impactos situados detrás del paragolpes delantero y la bandeja del baúl fueron elaboradas en aluminio. En conjunto, todos estos componentes de aleación ligera redujeron el peso del auto en 12 kg.

Estilo deportivo
La rigurosa dieta a la que fue sometida la estructura del Audi A3 se refleja en su esbelta figura: es un auto expresivo, con faros en forma de cuña que le aportan una mirada decidida.

En las ópticas de xenón, de serie en las versiones Attraction y Ambition, disponibles en Colombia, las luces tipo LED (luz diurna) forman un contorno luminoso que resulta equilibrado a la vista. La tecnología aplicada permite que las luces sean controladas por el conductor a través del sistema Audi Drive Select.

El frontal conserva el ADN de la marca: ancho, con la típica parrilla Singleframe remarcada por una línea cromada. La zona inferior del paragolpes alberga los faros antiniebla situados en las esquinas de las entradas de aire.

Sobresale la línea de perfil, ligeramente ascendente, que se funde con el pequeño spoiler que corona la parte superior de la puerta del baúl, el cual, aunque de dimensiones pequeñas, esconde una zona de carga bastante amplia de 425 litros, extensible a 800 con los espaldares de las sillas abatidas.
En el lateral también se destacan los pasos de rueda con rines de aleación de 17 pulgadas y espejos retrovisores, montados en las puertas con luces intermitentes de tecnología LED. En la zaga encontramos los pilotos, también LED, lineales y alargados convergentes hacia el centro. En la zona inferior el toque de distinción va por cuenta de la doble salida de escape cromada.

Ambiente agradable
Más que hacer una descripción detallada de la elegante línea interior, queremos que nuestros lectores lo descubran por sí mismos. Hay muchos elementos para destacar y disfrutar.

La forma del tablero de instrumentos transmite una sensación de amplitud. Existen solo los elementos esenciales y aplaudimos que sean sin tantos mandos. Los asientos delanteros ofrecen buen soporte lateral y, según la versión, el del conductor incluye regulación eléctrica. La versión tope contiene levas de cambio.

Como punto a favor, simplifica el sistema MMI, que ahora tiene una pantalla de 5,8 pulgadas que se despliega automáticamente tan pronto se pone en marcha el motor. El centro de mando se alberga de manera ergonómica en la consola central.

En la misma zona se ubica el freno de estacionamiento electromecánico, el cual se activa con solo presionar la tecla. De los clásicos Jet se diseñaron los cuatro grandes difusores de aires redondeados y, como novedad para el segmento, el paquete de iluminación cenital LED.  Con todo esto aún hay más por descubrir.

El manejo
Probamos la versión con caja manual de seis cambios (existe otra versión automática de doble embrague y siete cambios) y motor de TFSI 1,8 turbo de 180 caballos. Su comportamiento y respuesta no tienen reproche, por el contrario, nos muestra un auto decidido a recorrer cuantos caminos se quieran. Un aspecto positivo: la buena visibilidad por todos los lados.

También se comercializa una versión de 1,2 litros TFSI con sorprendentes 105 caballos de potencia. Una interesante referencia para tener en cuenta, pues deja atrás esa creencia de que los motores de baja cilindrada solo ofrecen potencias menores.

La dirección con solo 2,5 vueltas, es eficaz, obediente y lleva perfectamente el auto en las curvas, de tal forma que parece leer nuestra mente. La amortiguación, con cinco modos de manejo, es algo firme y permite un agarre adecuado.

Siendo un auto familiar, el  desempeño es deportivo. La aguja de las revoluciones sube con rapidez gracias a su caja que aprovecha muy bien la potencia del motor. El consumo es moderado (se anuncian 55 km por galón en forma moderada) y está directamente relacionado con la forma que pisamos el acelerador. Si lo llevamos a fondo, de igual forma nos obligará a visitar con frecuencia la estación de servicio.

De todas maneras es un auto de gran despliegue y de buena entrega desde bajas revoluciones, que aprovecha muy bien sus cualidades para ofrecer un buen desempeño. La suspensión cumple a cabalidad de manera suave y de forma silenciosa, así como lo es la insonorización de la cabina. La verdad, no se podría esperar menos de Audi y con el A3 busca ir más allá de ofrecer un sedán.  Buenos
materiales

Los colores en el habitáculo se combinan de manera diferente en función con las dos versiones, que difieren por el nivel de equipamiento: Attraction es la variante de acceso a la gama y Ambition es la deportiva. Con la línea Attraction el interior se realiza en negro, mientras que con la Ambition se puede optar por combinar con otro color. Otro detalle es el aro decorativo cromado en el pomo de la palanca de cambio. Los tapizados de tela y cuero son limpios y precisos, incluso en el timón forrado de cuero.

La carrocería
El know how de los ingenieros de carrocerías de Audi no se limita a un determinado material. Combinan y dan como resultado materiales livianos pero altamente resistentes a la torsión. ¿Cómo lo hacen? Los aceros, que constituyen el 26% de la carrocería, se calientan en un horno a casi 1.000°C de temperatura; inmediatamente se enfrían en agua a una temperatura de 200°C. Este drástico cambio ofrece una estructura de hierro y carbono muy resistente. De esta manera se logra un material más ligero.

Estilo deportivo
El clásico concepto de tres volúmenes se fusiona con el estilo de un coupé. La línea del techo desemboca en el montante C que se fusiona con elegancia en la zona de cintura de la carrocería. Entre tanto, el paragolpes delantero ofrece un contorno horizontal y las entradas de aire dan la sensación de anchura del A3 Sedán. Su coeficiente de resistencia aerodinámica de 0,29 permite una buena dinámica y en el ahorro de combustible también participan los spoilers delante de cada rueda. En conjunto, las ayudas aerodinámicas reducen la resistencia en un 12%.

CLAVES PARA COMPRA

  1. Diseño: una esbelta figura con estilo dinámico y carácter deportivo.
  2. Tecnología: desde la versión de entrada incluye construcción y dispositivos de avanzada.
  3. Comodidad: pese a ser un modelo compacto, el manejo del espacio es inteligente.
     

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