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Conquistador de suspiros

REVISTA TURBO

26 de marzo de 2014 12:02 AM

En estas páginas hemos presentado la segunda generación del Kia Cerato en sus versiones sedán (Cerato Pro) y hatchback cinco puertas (Cerato Pro Sport), modelos que llegaron a reemplazar a sus exitosos antecesores, responsables de mostrar a nivel mundial el rápido crecimiento de la marca coreana.

Ahora tenemos como protagonista a la última variante de este auto. Se trata del Kia Koup Race, reemplazo del Kia Forte Koup, como la variante más deportiva de este vehículo que cuenta con numerosos seguidores. El Koup Race mantiene su carrocería deportiva, de dos puertas, pero más allá de eso y del guardabarros delantero y el capó, todos los paneles exteriores son exclusivos de esta versión.

Carrocería estilizada
Para el rediseño del Koup, Peter Schreyer dirigió a Tom Kearns, jefe de diseño de Kia Motors América, y a todo su equipo en la base de California. Allí se comenzaron a dibujar las líneas de este auto que debería mostrar una postura “audaz y atlética” tal como se refleja en la parte delantera por una entrada de aire inferior de mayor amplitud, una parrilla delgada y una defensa más grande con las exploradoras redondas en los extremos.

El perfil se resalta gracias a los rines de 17 pulgadas de serie para los modelos que se comercializan en Colombia, así como por las puertas sin marco. Atrás, los mayores cambios se notan en las luces, que adoptan iluminación LED, y un difusor negro en la parte inferior, mientras el baúl toma una forma especial para mejorar la aerodinámica.

La estampa general del Kia Koup Race se muestra aplomada y firme gracias a un voladizo delantero más corto, uno trasero más largo y una distancia entre ejes de 50 mm, un poco más ancha que antes. El perfil y diseño general puramente deportivo incitan a conducirlo, así que el interior no podía quedarse atrás en las mejoras y actualizaciones.

Interior de lujo
A tono con su perfil, la cabina ofrece un ambiente general de bienestar y confort. Las sillas delanteras fueron mejoradas para ofrecer una mejor sujeción y un mullido más cómodo, que en conjunto con la columna de dirección (regulable en altura y profundidad) permitirán obtener una excelente posición de manejo prácticamente para cualquier persona. Para compensar que la posición de los cinturones delanteros está más retrasada por la ubicación del pilar B, se cuenta con unas guías que permite alcanzarlos fácilmente.

Para facilitar el acceso a la banca trasera, las sillas delanteras tienen un sistema para reclinar el respaldo y deslizarse. Allí atrás se encuentra un apoyabrazos plegable con portavasos y pensando en la comodidad de quienes viajen en esos puestos se ha mejorado el sistema de calefacción y ventilación.
La practicidad no se ha dejado de lado y por eso ahora la guantera es un 30% más amplia (tiene 8 litros de capacidad), los bolsillos de las puertas delanteras tienen capacidad para botellas de hasta 700 ml, hay portavasos, soporte para gafas y una consola central con un apoyabrazos corredizo con capacidad de 5,6 litros ubicada entre los dos puestos delanteros.

Experiencia deportiva
Detrás del volante encontramos algunas pistas que nos preparan para la experiencia de manejo. Por ejemplo, y tal como en otros modelos de la marca, el pedal del acelerador es tipo órgano (fijo sobre el piso y no colgante) para seguir un movimiento más natural del pie, y el sistema Flex Steering de la dirección pone a disposición tres modos (Normal, Sport y Comfort), que varían la rigidez según las preferencias del conductor. En el caso de la versión automática hay levas detrás del timón para hacer los cambios en forma manual.

Aunque en otros países este auto puede disponer de un motor turbo de 1,6 litros, el modelo que se comercializa en Colombia hace uso de un motor de 1.999 c.c. que desarrolla 161 caballos de potencia a 6.500 rpm y un torque de 19,8 kg/m a 4.800 rpm. Se puede optar por una transmisión manual o una automática, ambas de seis velocidades.

Sabiendo que la calidad de marcha y el andar general del carro no dependen únicamente de la motorización, Kia trabajó en mejorar la suspensión McPherson adelante y de eje de torsión atrás para una mayor agilidad, mejor absorción de impactos y un mayor refinamiento general. También se agregaron amortiguadores de gas en las cuatro esquinas.

La suspensión delantera está montada en un subchasis más fuerte y los brazos inferiores fueron reforzados. La dirección de asistencia eléctrica, que contribuye hasta en un 3% al consumo de combustible, también fue trabajada para ofrecer una mejor sensación a su conductor, lo cual se traduce en una óptima percepción de manejo.

Los niveles de insonorización y vibraciones también fueron mejorados, además de los refuerzos en el chasis (ahora es 37% más rígido que antes); se agregó un recubrimiento en el compartimento del motor con soportes de aislamiento y un recubrimiento con un nuevo compuesto para el piso con el fin de reducir el ruido en la cabina.

Por último, la zona de carga también fue recubierta con un nuevo compuesto y los pasos de rueda traseros tienen material de aislamiento acústico. Los largueros del chasis frontal lateral, el pilar A y los laterales están rellenos con espuma y hay un amortiguador dinámico en uno de los ejes de la transmisión.

Con todas estas novedades a cuestas y un llamativo y atractivo diseño, aspecto al que Kia ya nos tiene acostumbrados desde hace algunos años, el nuevo Koup Race está dispuesto a ofrecer una alternativa a quienes busquen un auto que no solo llame la atención, sino que además ofrezca un gran nivel de refinamiento, elegancia y calidad.

Seguridad ante todo
En este apartado, el Kia Koup Race equipa frenos con ABS y EBD, y dos airbags. Con el fin de mejorar su estructura, que ahora es un 37% más rígida que antes, se ha incorporado un mayor porcentaje de acero de alta resistencia, obtenido mediante un proceso especial donde al tiempo que se enfría y calienta el material, se presiona fuertemente. Esto logra que los componentes sean más resistentes sin necesidad de agregar más peso.


Líder mundial
Sobre el rotundo éxito que ha tenido la familia Cerato a nivel mundial, Soon-Nam Lee, Vicepresidente de Marketing de Ultramar de Kia, asegura que este nuevo modelo eleva aún más su competitividad. “La familia Cerato se ha convertido en el modelo de exportación de mayor venta de la marca y con la introducción del Koup Race se elevan los estándares de nuestros productos al siguiente nivel, lo que añade atractivo emocional a los valores fundamentales establecidos de diseño, calidad y valor”.


Buena ejecución
En comparación con su predecesor, el nuevo Cerato Koup Race es 50 mm más largo, 15 mm más ancho y 10 mm más alto. La distancia entre ejes se amplió en 50 mm, la misma medida de un Kia Sorento. La capacidad del baúl es de 433 litros, que lo ubica entre los más grandes de la clase, mientras que la apertura de la zona de carga es 60 mm más ancha para mejorar el acceso, aunque podría ser superior. A pesar de ser más grande, la cuidadosa atención a la superficie y otras series de acciones han reducido la resistencia aerodinámica y ahora es de 0,30 Cx.

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