Revista turbo


Crossover revitalizada

REVISTA TURBO

27 de agosto de 2014 12:02 AM

El auto más vendido de la familia Ssangyong en Colombia regresa con cambios que le vienen muy bien, sobre todo ahora cuando el segmento de las crossover compactas presenta una dinámica importante.

La Actyon, denominada por SsangYong como SUC (Sport Utilitary Coupé), llegó hace siete años a nuestro mercado, con un estilo muy particular que rápidamente entró a ser parte activa de los usuarios deseosos de un vehículo diferente, gracias a su versatilidad, diseño arriesgado y porque detrás de él se encontraba el respaldo de una marca como Mercedes-Benz.

No obstante, ese diseño diferente, el cual se convirtió en un plus para la marca, dio un giro hacia la deportividad y a lo comercial en esta nueva generación, que pretende superar las ventas de su antecesora.

Entremos en materia en lo que se convierte como su gran novedad. El frontal de la Actyon cambió radicalmente con respecto al modelo anterior. Atrás quedó el perfil inspirado en el tiburón y ahora nos muestra un parrilla más convencional, sin perder su ADN, heredada de la también hermana Actyon Sport (pick up).

Expresando poderío
La idea con esta nueva imagen es expresar deportividad y seguridad extrema. Y seguro que lo hace, ya que además cuenta con un chasis reforzado (acero rígido) para máxima protección de los ocupantes.

Con su nuevo estilo, el carácter formal se apodera de la Actyon, ya que ahora gana en robustez. Nos encontramos con un capó mucho más amplio y con unas prominentes líneas rectas y definidas que le dan un aspecto elegante, aerodinámico y claramente para el gusto occidental.

La parrilla es de tipo malla hexagonal, mientras que la forma del parachoques es trapezoidal. A esta se suman unos faros tipo ojos de águila, con nueva visión y bisel negro que por ahora solo se ofrecen en los vehículos de lujo importados y que además le añaden una imagen de modernidad.

Las luces exploradoras son un detalle más para resaltar, ya que son alargadas y denotan originalidad. Junto con la admisión de aire, armonizan la defensa y le dan una cara fresca.

Aunque la silueta lateral no sufrió mayores modificaciones, advertimos un bocel cromado sobre la parte baja de las puertas que la hacen lucir más refinada. En cuanto a rines, la Actyon calza ruedas de sencillo diseño y 16 pulgadas.

La parte trasera del vehículo sigue llevando esa caída característica y un ligero retoque en las luces, aunque los faros antiniebla que la hacen única se alargaron, mostrándola renovada. El símbolo de alas de marca y el nombre de la referencia siguen ubicándose en el mismo lugar.

Las dimensiones no cambiaron. La Actyon se conserva compacta con 4.455 mm de largo, 1.880 mm de ancho y 1.740 mm de alto, y una distancia entre ejes de 2.740 mm que le favorece en el espacio interior. A esto se suman unos ángulos de ataque de 26° y salida de 29° que le permiten salir airosa en terrenos agrestes.


ÚNICAMENTE MOTOR DE GASOLINA
Otra de las grandes características de la nueva Actyon tiene que ver con su motorización de desarrollo coreano y tecnología Mercedes-Benz Euro IV. Cuenta por primera vez con un único propulsor a gasolina de cuatro cilindros en línea y 2,3 litros, capaz de generar 150 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque de 21,82 kg-m entre las 3.500 y 4.600 rpm, para todas sus versiones.

Sin embargo, la marca no descarta incluir nuevas camionetas con diésel más adelante, lo cual dependerá de las exigencias de su clientela. Por lo pronto, las nuevas tecnologías empleadas en este modelo, de acuerdo con los representantes de la marca, permiten emplear siempre combustible de bajo octanaje, lo que también representa un ahorro para el propietario del vehículo.

En un principio, SsangYong ofrecerá dos versiones con transmisión mecánica de cinco velocidades y automática de seis con sistema E-Tronic, en tracción 4x2; mientras que en octubre arribarán dos opciones más con igual transmisión, pero de configuración 4x4 y accionamiento eléctrico.

La Actyon se convierte en la única con tracción trasera del mercado, utilizando un sistema de frenos de disco ventilado adelante y campanas atrás. Únicamente las versiones tope dispondrán de mayor número de dispositivos de seguridad. De todas formas, en todos los modelos se cuenta con barras de protección en las puertas y carrocería con deformación programada.

TODO AL ALCANCE
Los diseñadores de la marca surcoreana prestaron especial atención en el habitáculo de la nueva Actyon, donde reinan los tonos oscuros y los materiales duros, así como la sobriedad, pues notamos un diseño bastante sencillo y conservador.

La tapicería también se renueva y ahora luce mucho más negra, mientras que la capacidad sigue siendo la misma: cinco plazas y un volumen de carga de 370 litros.

Destacamos la forma como fueron dispuestos los mandos del tablero para darle fácil acceso al conductor y evitarle así distracciones. Los mandos, tipo diana, tienen una leve inclinación hacia la izquierda; es decir, hacia al conductor, para uso intuitivo.

La conectividad, tan de moda por esta época, se garantiza con un equipo de la marca Better, pantalla y sistema de audio con Bluetooth, que se convierte en un valor agregado para esta nueva generación. Incluye CD-DVD, MP3 y puertos USB que refuerzan la conectividad, así como GPS y cámara de reversa.

En materia de equipo, la Actyon cuenta con aire acondicionado de serie, elevavidrios y espejos de accionamiento eléctrico, cierre central de puertas a distancia, apertura del baúl con mando eléctrico y sensor de velocidad. Estas funciones son válidas para todas las versiones que se comercializarán en el país. Tiene además, volante regulable en altura y mandos sobre él.

El nuevo computador de a bordo incorporado en el tablero central brinda toda la información necesaria para el viaje: tiempo de desplazamiento, kilometraje y consumo de combustible. Toda la iluminación del panel central es por medio de luces LED, que permiten una óptima visibilidad durante el día y la noche.

No podemos pasar por alto el esfuerzo que hizo SsangYong para darle más utilidad a su vehículo. A lo largo del habitáculo veremos una serie de gadgets como portavasos, espacio para el celular, guardaobjetos en la consola central y en el baúl, portagafas y tomacorrientes.

Aunque en términos generales la nueva Actyon es una camioneta muy completa, notamos que aún faltan algunos aspectos por reforzar. En lo que a seguridad pasiva se refiere, la versión 4x2 apenas cuenta con un airbag para el conductor, mientras que la 4x4 agrega una segunda bolsa para el copiloto.

No obstante, la seguridad se maximiza con su estructura en extremo rígida, de acero tri-capa, que provee máxima protección a los pasajeros en caso de colisión y que es utilizada en otros modelos como la Kyron y la Rexton W.

CAMBIOS EN EL VOLANTE
La nueva Actyon con transmisión automática brinda una opción de conducción deportiva que complementa su nuevo diseño. Además, permite hacer los cambios de velocidad desde el volante, activando un interruptor ubicado en la palanca de cambios. Esta innovación representa una ayuda extra para que el conductor no despegue sus manos del timón, generando así mayor seguridad y concentración. 

SUSPENSIÓN DE ALTA GAMA
La nueva generación de la Actyon viene con suspensión multi-link aplicada a las ruedas traseras. Este es el sistema que se utiliza principalmente en los vehículos de alta gama que ocupan el mismo segmento, el cual permite un desplazamiento más suave, así como una conducción más estable. Está demostrado que además logra una mejor absorción de impactos, de modo que se puede aplicar a vehículos todoterreno en carretera. Para la parte delantera, la suspensión es de doble trapecio.
 

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