Revista turbo


De la tierra a los cielos

REVISTA TURBO

27 de agosto de 2014 12:02 AM

Los cielos del mundo conocieron la última apuesta de Honda Aircraft Company: el nuevo modelo HondaJet de producción, que realizó su primer vuelo de prueba con total éxito y se encuentra listo para ser comercializado.

La empresa japonesa, con sede central en Estados Unidos, anunció la producción en serie de este modelo de avión HA-420 que entraría en servicio el próximo año y cuyo precio estaría excediendo los 3 millones de dólares.

Se trata de una pequeña aeronave con diseño muy moderno, dirigida especialmente a grandes empresarios, con capacidad para cinco pasajeros, y dos tripulantes: piloto y copiloto.

En el Aeropuerto Internacional Piedmont Triad en Greensboro, Carolina del Norte, se realizó la primera prueba real de vuelo al mando del capitán Warren Gould. Durante 84 minutos la aeronave de matrícula N420EX se mantuvo en el aire a 15.500 pies de altura, donde alcanzó una velocidad máxima de 348 nudos.

Los ensayos se realizaron a baja y alta velocidad, lo que permitió comprobar el comportamiento de este biturbina ejecutivo en el aire, así como los sistemas del tren de aterrizaje, flaps y frenos aerodinámicos.
Tanto el despegue como el aterrizaje fueron muy suaves y tranquilos. La tripulación fue recibida por más de 1.000 miembros del equipo Honda Aircraft, quienes celebraron el hecho después de varios años de trabajo.

“Con este primer vuelo, hemos entrado en una fase emocionante, preparándonos para las próximas entregas. Con esto celebramos la culminación de muchos esfuerzos y de una producción extensiva. Para nosotros es un logro muy importante poder traerles un avión ligero, que podría ser el más avanzado del mercado”, aseveró en el momento del lanzamiento el presidente de Honda Aircraft Company y CEO, Michimasa Fujino.

Por el momento, hay 10 unidades que se encuentran en el proceso final de montaje, las cuales serán vendidas únicamente en América del Norte y Europa. La idea es entregar varios de estos jet livianos, una vez reciban la certificación tipo de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA, por sus siglas en inglés).

EL MÁS INNOVADOR
Este avión ejecutivo podría ser el más innovador que entra al mercado. Opera con motores HF 120 Turbofan, fabricados por General Electric (GE) que le dan una mayor velocidad crucero en comparación con los aviones convencionales de su clase.

Sus propulsores, ubicados sobre las alas, lo destacan además como el modelo de Jet privado más ligero del mundo, gracias a la potencia y eficiencia de los mismos. Su fabricación respetó la filosofía de la compañía, pues reducen las emisiones nocivas, los niveles de ruido y tienen un rendimiento superior de combustible.

De acuerdo con el fabricante, el HondaJet HA-420 alcanza una velocidad máxima de 420 nudos y una altitud de 43.000 pies. Asimismo, puede volar una distancia de 1.180 millas náuticas, unos 2.185 km.
Entre sus características más relevantes, se encuentra la tecnología Over-The-Wing Engine Mount (OTWEM), que permite mejorar drásticamente el rendimiento y disminuir los ruidos en cabina, al mismo tiempo que brinda mayor eficiencia del combustible, mediante la reducción de la resistencia aerodinámica. 

En cuanto al exterior, esta aeronave sobresale en estilo. Estrena un nuevo esquema de pintura que mezcla perfectamente el color blanco, con un profundo verde perla y una franja de oro que le da distinción. No obstante, la compañía ofrecerá otras opciones de color como: plata vibrante, rojo, amarillo y azul.

Cuenta con dos salidas de emergencia, amplia zona de carga en la parte de atrás y tres ventanas a cada lado de la aeronave. Es cómoda y espaciosa, además de un diseño muy atractivo y elegante, con asientos forrados en cuero beige y una serie de compartimientos para colocar las bebidas.

La cabina del HondaJet viene equipado con el sistema Garmin G3000, el primer control integrado al tablero con tres pantallas táctiles de cristal, lo último en tecnología para en lo que aviones ligeros se refiere. Además cuenta con volantes en lugar de joysticks.

Así las cosas, el HondaJet se convierte en el primer avión comercial de la marca, que cumple a cabalidad con su filosofía en cuanto a rendimiento superior, eficiencia, calidad y valor.

DESARROLLO
El proyecto del HondaJet HA-420 empezó realmente en el año 1999, sin embargo, es a partir del 2003 cuando la compañía nipona empieza a realizar sus primeras pruebas. La idea toma mayor fuerza en el 2006 con la creación de Honda Aircraft Company que diseñaron varios prototipos que iban a empezar a producirse en el 2011. No obstante, no fue sino hasta el 2014 que la producción en masa inició para ser comercializada el próximo año, aunque ya se tienen pedidos del producto.

FUSELAJE
El fuselaje de este avión es de una sola pieza y está comprendido por capas tipo panal y estructuras rígidas unidas por un proceso patentado, lo que contribuye a su ligereza y a una superficie más suave y lisa. En cuanto a las alas, estas están hechas en aluminio.

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