Para quienes no están familiarizados con la palabra CUPRA, es un término inventado por la marca española SEAT para identificar sus modelos con carácter deportivo. CUPRA es producto vocablo “Cup”, que en inglés significa copa, y de “Ra”, que representa el racing o competencia. Al final, la unión de estas iniciales representa los valores deportivos de la marca, empaquetados en todas sus líneas de modelos.
El concepto CUPRA nació en 1996 con el Ibiza y desde entonces esta línea de modelos ha ido evolucionando hasta convertirse en los verdaderos íconos de la deportividad de la marca española. En esta ocasión probamos el León CUPRA, que por primera vez estará disponible con carrocerías de tres y cinco puertas. Inicialmente llegará la versión Sport Coupé de tres puertas para nuestro mercado.
Se trata de un modelo más amigable para el común de la gente y más agradecido, gracias a los nuevos componentes electrónicos que acompañan a todo el conjunto motor. Probamos la versión con 280 caballos bien aplicados (hay otra de 265 HP destinada para Colombia) que trabajan en forma mancomunada para convertir a este modelo en el más potente y más rápido hasta ahora fabricado por SEAT.
Como hecho curioso, la presentación fue a espaldas del centro del equipo de competición, donde se desarrolla toda la tecnología racing presente en los modelos CUPRA y que permite configurarlos y ponerlos a punto en aspectos como suspensión, motor y caja. A estos desarrollos dispuestos para el disfrute del conductor, la marca lo denomina Enjoyneering, la filosofía que los acompaña desde hace varios años.
Aparato impresionante
La expresión cabe muy bien para este auto. No se deje confundir con su estética reservada, pues debajo de su cuerpo corre pura sangre racing con ciertos genes heredados de las marcas más deportivas del Grupo.
Por supuesto, tiene su tinte deportivo y lo demuestra en muchos aspectos. El primero de ellos es en el propulsor, pues equipa el mismo dos litros TSI que también anima al Volkswagen Golf R y el Audi S3, de doble inyección y turbo compresor, de grandes dimensiones y diseñado para soportar temperaturas de gases de emisión de hasta 1.000 grados centígrados con una presión de carga máxima de 1,1 bares, al tiempo que es capaz de comprimir 900 kg; es decir, 765.000 litros de aire por hora mostrando suavidad permanentemente.
La versión con 280 caballos de potencia se acompaña de una transmisión DSG automática que le permite acelerar hasta los 100 km/h en solo 5,7 segundos, tardando una décima más con la caja de cambios manual (León SC). Su velocidad se limita a 250 km/h y ofrece un torque de 35,69 kg-m, el cual se mantiene constante entre las 1.750 y 5.600 rpm, lo que nos permite tener respuesta en todas las condiciones de manejo. Por su parte, la versión de 265 HP alcanza los 100 km/h en 5,9 segundos con la caja DSG con la misma cifra de torque y velocidad máxima.
Es indudable que el diseño ligero de la carrocería contribuye al dinamismo, rendimiento y eficiencia. El peso no supera los 1.300 kg, lo que lo sitúa como uno de los deportivos compactos más ligeros de su clase.
Siendo una versión deportiva de alto rendimiento, los ingenieros diseñaron un modelo para quienes gustan exprimir los caballos de potencia y sentirse atornillados a un auto muy deportivo, o para quien quiera aprovechar su mecánica para rodar en sexta velocidad sin alterarse.
De todas maneras, para aquellos que quieran disfrutarlo al máximo, contará con unos frenos capaces y distintivos, con mordazas o pinzas pintadas de color rojo. La caja realiza un buen trabajo, pues se adapta al estilo de conducción con el fin de estar en las revoluciones apropiadas según la necesidad de manejo. Esto sucede con la caja DSG, mientras que con la transmisión mecánica se experimenta el rebaje con punta y taco, igualmente electrónico.
Estilo racing
El diseño del león CUPRA es de proporciones equilibradas, con líneas que, según la marca, traducen vitalidad, precisión y potencia, y una armoniosa combinación entre la zona acristalada y el área de metal. Adelante presenta grandes tomas de aire cubiertas con una rejilla en forma de nido de abeja que acentúa la presencia y deportividad del auto. La zaga se diferencia por la inserción de apliques de color negro en la parte inferior y la doble salida ovalada de los tubos de escape en los extremos. Otros elementos a destacar son los faros LED integrados y los rines de aleación de 18 y 19 pulgadas, según la versión, pueden ser de dos tonos y color titanio.
Al interior, encontramos buenos acabados, plásticos de buen aspecto y agradables al tacto, y una consola central donde se nota la ausencia de un acolchado para la rodilla derecha del conductor.
Otro rasgo al interior del León CUPRA es la luz ambiental. Los focos LED ubicados en los paneles de las puertas resaltan el ambiente interior y ofrecen una mayor sensación de amplitud. La tonalidad de estos LED puede adaptarse según el modo: en los estilos CUPRA y Sport brillan en rojo, en tanto que en modos Confort e Individual brillan en blanco.
El nuevo modelo incluye airbags frontales, laterales, de techo y de rodillas para el conductor, control de chasis adaptativo, autoblocante delantero, control de crucero, rines de aleación, climatizador, tapicería en Alcántara, volante y pomo del cambio de cuero y un equipo de audio con pantalla táctil en colores de 5,6 pulgadas, Bluetooth, lector de CD y ocho parlantes.
Asistimos al lanzamiento del nuevo Seat León Cupra en España, por invitación de VAS Colombia, distribuidor de la marca en el país.
Diseño equilibrado
La cabina sigue el estilo exterior con un ambiente relajado y un diseño sobrio con apliques deportivos, provisto de levas de cambio detrás del timón para manejar la caja fácilmente. Los mandos están estratégicamente ubicados para evitar distracciones, mientras que las sillas deportivas están tapizadas de materiales finos, resaltando su estilo con hilos a la vista de color blanco. El volante de diseño deportivo y achatado en la parte inferior se inspiró en los autos de competición, se destaca también pedales de aluminio y varios detalles de acabado ligeramente diferentes a lo largo de la cabina.
Diferencial autoblocante
Otro de los avances técnicos en este auto es la función del control de tracción que imita un diferencial autoblocante. Este sistema de accionamiento hidráulico reparte el torque entre las dos ruedas motrices en función del agarre de ambas, al tiempo que incrementa la capacidad de aceleración del auto en curva sin afectar la dirección. Ofrece una configuración que le permite, en teoría, enviar todo el torque a una de las dos ruedas y está gestionado por la centralita del control de estabilidad.
Doble Inyección
El motor de cuatro cilindros 2.0 TSI presenta varias soluciones tecnológicas. Por un lado, un inyector adicional complementa la inyección directa en situaciones de carga parcial con el fin de reducir el consumo y la emisión de partículas. La inyección se activa con el encendido del motor y a valores de presión de hasta 200 bares. Cada válvula de inyección tiene seis orificios. El llenado de los cuatro cilindros es siempre preciso. El árbol de levas de admisión se puede ajustar en un ángulo de 60o y el de escape en un ángulo de 30o.
CLAVES PARA COMPRA
- Rendimiento: Los motores están perfectamente calculados para satisfacer al conductor con 265 o 280 caballos.
- Seguridad: los frenos están sobredimensionados y las ayudas electrónicas del diferencial son perfectas.
- Diseño: es un dibujo armónico de última generación que llama mucho la atención tanto el interior como el exterior.
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