Editorial: Los trancones desangran al país

03 de diciembre de 2014 11:01 AM

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Antes de referirme a la enfermedad que agobia la movilidad en el país, quisiera destacar que al momento de realizar esta nota, el Salón del Automóvil estaba en pleno furor con una afluencia de público superior a la de la cita anterior.
En un recorrido rápido por los pabellones, conversando con directivos de las diferentes marcas, en los primeros días del evento se vislumbraban resultados positivos, algo que esperamos sea una realidad, pues observamos que todos hicieron esfuerzos importantes para ofrecer a los visitantes algo más que sus modelos del portafolio.
Por lo evidenciado, en 2015 tendremos muchos lanzamientos, aunque esperamos que el dólar, con su acelerada escala alcista, no ponga freno de mano a la buena dinámica que experimenta el mercado automotor nacional.
Por otro lado, la Presidencia Nacional de Fenalco realizó un ejercicio que consideramos interesante, pues se hizo un cálculo de cuánto le cuestan al país los llamados ‘trancones’. Para ello se tomó como base una metodología utilizada por una consultora inglesa en temas de transporte y la conclusión es alarmante. Al aplicar la misma fórmula, tal como se hace en Europa y Estados Unidos, Fenalco Presidencia Nacional obtuvo como resultado que el costo anual que representan los congestionamientos de vehículos sería de $3,9 billones; es decir, cerca de $10.600 millones por día.
Esta metodología mide los costos teniendo en cuenta factores como los gastos generados por la pérdida de productividad producidos por el trancón, el incremento en los valores de los bienes por el aumento en los precios tanto del transporte como de los combustibles que se queman durante los atascamientos.
Pero el caso colombiano es menos crítico si lo comparamos con otras ciudades de Latinoamérica, como São Paulo y Rio de Janeiro en Brasil, Ciudad de México y Buenos Aires, algo que no puede ser consuelo de quienes tienen a su cargo que un país prospere en todos sus aspectos.
Pese a que el país cuenta con una cifra baja de parque automotor con respecto a otras naciones, su infraestructura vial es infinitamente inferior para soportar la entrada de nuevos modelos cada año. Por consiguiente, la solución más práctica es restringir y no solucionar.

Datos

52,3 billones de pesos genera el sector automotor en Colombia, de los cuales el 21% proviene de la fabricación de vehículos y sus partes, el 23% de su comercio y el 56% de los bienes complementarios. 
La tasa de motorización del país está rezagada. En la actualidad es de casi 100 vehículos por cada 1.000 habitantes, frente al promedio latinoamericano de 193,1 vehículos por la misma cantidad de habitantes.
Según un estudio de Fedesarrollo y cifras del Ministerio de Transporte, se advierte que de los cerca de 4,6 millones de vehículos que hay en el país, casi el 60% tiene más de 10 años de antigüedad y uno de cada tres autos cuenta con más de 20 años de edad.
Fuente: Andemos

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