Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Editorial: Semana de la seguridad vial

La ONU, a través de la Organización Mundial de la Salud, OMS, celebró la Tercera Semana Global de Seguridad Vial, que se llevó a cabo entre el 4 y el 10 de mayo de 2015. En esta ocasión, la campaña estuvo dirigida a los niños en dos aspectos fundamentales: la necesidad de proteger sus vidas en las carreteras y la motivación para implementar medidas que conduzcan a cumplir con este propósito.

¿Qué se pretendía con esta campaña? La idea era visualizar el riesgo, la exposición, las lesiones y los efectos que pueden generar en los niños un incidente vial. Del mismo modo, sensibilizar a la sociedad y a la opinión pública en particular sobre la prevención de estos incidentes y sus efectos.

Esta iniciativa, etiquetada en las redes sociales como #SaveKidsLives (Salva la vida de los niños) comenzó en noviembre de 2014 por los siguientes organismos internacionales: Organización Mundial de la Salud (OMS), Juventud por la Seguridad Vial (YOURS, por sus siglas en inglés), Fundación FIA y la Alianza Mundial de ONG por la Seguridad Vial, en nombre de los miembros de la Colaboración de Naciones Unidas por la Seguridad Vial.

El nivel de importancia alcanzado por la campaña ha arrojado resultados que señalan alrededor de 186.300 niños y jóvenes menores de 18 años que fallecen cada año en colisiones de tránsito. Así mismo, las tasas de mortalidad por lesiones de tránsito son tres veces mayores en los países en desarrollo con respecto a los desarrollados.

Si bien este problema es de alcance mundial, los niños más expuestos a un accidente son los que viven en países de ingresos bajos y medianos, donde se registra una tasa del 95%. Aunque las cifras varían de una región a otra, son los niños de los sectores pobres los que corren mayores riesgos.

A nivel regional, debido a lo preocupante de las cifras, la Alcaldía de Medellín adelantó iniciativas en este sentido y se unió a la campaña. En la Capital de la Montaña, entre 2010 y 2014 hubo 208.000 atenciones en salud por lesiones en incidentes viales. El 10% correspondió a menores. Esto significa que, cada año, 4.000 menores (10 diarios) sufren lesiones en accidentes de tránsito que en algunas ocasiones tienen consecuencias para toda la vida.  

Como la idea es crear conciencia en este asunto, en una próxima edición haremos un tratamiento más profundo del tema, con el fin de llamar la atención de entidades y motivarlas a realizar campañas de prevención.

Cifras

  • Cada cuatro minutos muere un niño en alguna carretera del mundo. Otros cientos sufren traumatismos, muchos de ellos graves.
  • Muchos de los menores que son víctimas de accidentes, son pobres. En consecuencia, los intentos por fortalecer la seguridad vial para los niños están íntimamente relacionados con las nociones de justicia social, por lo cual deberían ser parte de los esfuerzos mundiales por reducir la pobreza.
  • El 38% de los niños lesionados o muertos en carreteras en todo el mundo son peatones. Los niños caminan por carreteras en las que circulan diferentes medios de transporte, algunos a alta velocidad.

Fuente: Naciones Unidas
 

LEA MÁS SOBRE Turbo

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese