Revista turbo


Editorial: Sistemas de transporte masivo


A propósito de los 15 años que cumple TransMilenio, el sistema de transporte masivo pionero en Colombia y que en su momento fue ejemplo de movilidad en Bogotá, el panorama de este y los demás sistemas que se visualizaban como una solución efectiva del transporte de pasajeros en el país no es nada alentador.

TransMilenio se inauguró en el año 2000 y sus resultados fueron exitosos no solo por la novedad, sino por la efectividad y la velocidad para transportar a los usuarios. El sistema creó una cultura y se convirtió en un símbolo de Bogotá que fue modelo para otras ciudades del país.

Sin embargo, con el paso de los años TransMilenio colapsó tanto por la cantidad de usuarios, que se volcaron masivamente al sistema, como por la deficiencia en el servicio. Además, una serie de acciones externas como el deterioro de las losas, la falta de planificación de las estaciones y su frágil estructura lo convierten en blanco fácil a cualquier bloqueo. 

Los otros sistemas que se implementaron en Cali, Medellín, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y Pereira viven una situación similar, con un denominador común para todos: no hay punto de equilibrio en la operación, se movilizan menos usuarios de los planificados, los operadores tienen problemas de liquidez, hay escasez de buses y el servicio es pobre en general.

Aunque el problema está detectado, no se vislumbran soluciones a corto y mediano plazo. Se han realizado varias inversiones por parte de los estamentos oficiales para rescatar el sistema del inminente ahogo, pero estas no han sido fructíferas ni suficientes.

En Cali, Bucaramanga y Barranquilla el problema radica principalmente por la frecuencia de los buses, la falta de conectividad con ciertas zonas y la poca base financiera de los operadores. En Cartagena, después de nueve años de obras aún no termina de construirse, y en Barranquilla, hay obras de infraestructura atrasadas y los recursos son limitados.

Lo cierto es que no se puede dar más largas a mejorar la calidad de los sistemas de transporte público colectivo y masivo, así como otros medios de movilidad, pues son las únicas alternativas que tenemos los usuarios. Mientras más demoras, mayor será el problema, por lo que se requiere acciones urgentes y bien planificadas.


DATOS

  • La baja demanda de pasajeros se debe a múltiples factores, entre ellos el paralelismo, el transporte informal y el mal servicio.
  • El sistema Metroplús de Medellín es el que menos presenta problemas y en la actualidad moviliza más de 120 mil pasajeros.
  • El MIO, sistema de transporte masivo de Cali, tiene un déficit en el número de pasajeros que transporta diariamente según lo planeado. Por esto su operación deja pérdidas. 

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