SE RECALIENTA
Tengo un Hyundai Santro 1.100 modelo 2006 con 140.000 kilómetros que compré usado en 2009. Desde entonces le he echado agua en el radiador y en los dos últimos años me he varado por recalentamiento dado que se han oxidado y perforado algunas de las piezas metálicas, botando todo el agua. ¿Qué debo hacer para que el sistema de refrigeración no me siga fallando? ¿Le echo agua, refrigerante o se deben combinar?
Gustavo Ortiz
R/. Precisamente su problema es la falta de refrigerante en el motor. Como las mangueras y el sistema están lastimados por haberlo utilizado tiene que hacer un mantenimiento profundo y costoso. Debe lavar el radiador en un lugar especializado, cambiar todas las mangueras incluidas las de la calefacción y tapones, y por último hacer un lavado a todo el sistema con varios cambios del refrigerante. No sobra revisar los sellos de la bomba de agua.
¿CUÁL ACEITE ES MEJOR?
Tengo un Volkswagen Gol 1.0 modelo 2005 con 22.000 km que uso dos veces por semana. Desde nuevo uso el aceite Shell Helix 20W50 pero me han recomendado el Shell Helix Ultra 5W40. Quisiera saber qué ventajas tiene. Me dicen que el motor queda más suelto, reduce el consumo de combustible y que es mejor cuando el carro se usa poco, pero que la vida del motor es menor. ¿Me recomienda cambiarlo o seguir con el mismo?
Alessandro F.L.
R/. Lo único que tengo que afirmar es que no le va a consumir menos gasolina. Ese mito no es cierto. Particularmente considero que si es un motor que se utiliza poco le cae mejor el 20W50 para mantener una mejor viscosidad en la medida que se contamina el aceite por recorridos cortos.
CASCABELEO
Tengo una Toyota Fortuner modelo 2008 SR5 4000 c.c. Cuando acelero escucho un balbuceo. Se le cambió de filtro de aire, filtro de motor, cambio de bujías, lavado de inyectores, y cambio de aceite, pero no se logró eliminar el sonido de balbuceo. El tipo de combustible que utilizo es corriente. El cuñado me dijo que el sonido puede ser porque tenga algún escape en el mofle. ¿Quisiera saber qué más puedo revisar o si definitivamente el sonido es normal?
Ricardo Vallejo
R/. No sabemos a qué altitud esté operando su Toyota, pero presumimos que lo que escucha es el famoso ‘cascabeleo’. Este sonido se produce por el uso de gasolina de bajo octanaje. Ensaye con gasolina extra o que su mecánico revise que el punto del captador que da señal a la chispa esté en el lugar correcto. Por exceso de chispa se produce pre-ignición como también por pequeñas entradas de aire en la admisión del motor.
MOTOR PARA REPARAR
Tengo un Honda Accord modelo 1980 con quemadores en el primer y segundo pistón. El mecánico me informa que cambiando anillos y sellos de válvulas quedará bien. Por otro lado, qué tipo de aceite me aconsejan utilizar en este vehículo, ¿monogrado o multigrado?
Iván D. Arboleda Montaño
R/. Si tiene quemadores está para reparar. Anillos y sellos es una reparación corriente para un motor con 34 años de uso, así que se debe hacer la reparación completa rectificando cilindros y demás. Mientras tanto puede utilizar aceite unigrado 50.
DESGASTE IRREGULAR DE LLANTAS
Tengo una Hyundai Tucson 2010 4x2 diésel con llantas Maxxis 235/60/R16 las cuales presentan desgaste en el borde exterior. Me di cuenta porque sentí un ruido (zumbido) al interior de la camioneta. Me hicieron cambiar rodamientos, pastillas y ahora me hablan de amortiguadores. Me gustaría conocer su opinión y recomendación.
Juan Manuel Velásquez
R/. Si el desgaste es como unos escalones en diagonal, no solo debe cambiar amortiguadores sino también revisar el estado de rótulas y terminales de dirección. Es bueno hacer un buen balanceo que incluya rectificado de rines y una alineación del tren delantero.
LOS FRENOS CONTAMINAN
En un programa de radio escuché que los carros y motocicletas que tienen frenos de disco son más contaminantes que los que tienen frenos de campanas porque la fuerza centrífuga del disco lanza el polvillo del asbesto a la atmósfera. Para solucionar este problema hay dos posibilidades: reemplazar el asbesto por otro material, o volver al antiguo sistema de frenos de campanas. Hay que tener en cuenta que el asbesto es agente cancerígeno. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Flaubert Brand
R/. Es correcto decir que el asbesto es cancerígeno y está prohibido a nivel mundial como elemento de fricción. Efectivamente los discos envían el polvillo producto de la fricción al medio ambiente, pero es un producto medianamente sano. Es más importante pensar en la seguridad de pasajeros y peatones sin olvidar la contaminación. Las bandas y campanas no son tan seguras como los discos y pastillas. Solo un ejemplo: en condiciones de invierno con mucha agua los discos frenan al 100% y las campanas al 50%.
NO PRENDE FÁCIL
Tengo un Mégane 2006 con problemas de encendido de gasolina. Cambié la bomba eléctrica, el filtro y las bobinas, pero sigue el problema: es demorado para el encendido. Para que encienda rápido debo darle arranque de tres a cinco veces, puntos corticos y enciende bien. Esta falla se presenta estando el carro frío o caliente.
Jorge Eliécer Díaz Vargas
R/. Lo primero es comprobar que los repuestos mencionados sean originales Renault. En este tipo de piezas solo se deben utilizar repuestos genuinos en caja Renault certificada. No olvide revisar el estado del filtro de gasolina, el desfogue del gollete del tanque y por último el switch de encendido.
“LOS 4 TIPS DE JORGE”
- Mantenga una distancia prudente con respecto al vehículo que lo antecede. Esto evita aceleraciones y desaceleraciones que implican un gasto mayor de gasolina.
- En ciudad es común que se acelere y desacelere por los atascos, esto puede generar un consumo adicional entre el 2% y 6%.
- En vehículos con cajas automáticas el soltar el acelerador después de obtener la velocidad deseada equivale a un ahorro del 12%.
- Tener la disciplina de colocar rápidamente un cambio más largo como cuarta o quinta equivale en ciudad a un ahorro de hasta un 15% en el consumo de gasolina.
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