CAMBIO DE ACEITE
Compré una camioneta Dodge Journey en marzo de 2013, pero como la uso poco, le realicé su primer cambio de aceite en enero de este año cuando cumplió los 10.000 km. El segundo cambio tendría que hacérselo a principios del 2015 y quisiera saber qué tan importante es la calidad del lubricante cuando se realizan estos cambios con tanta diferencia de tiempo, aunque no se cumpla el kilometraje.
Enrique Carlos Álvarez
R/. Recuerde que los aceites tienen vigencia, es por esto que la recomendación cuando el recorrido es muy poco, es la de hacer el cambio cada año se cumpla o no el kilometraje.
ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE
Realicé un viaje entre el municipio de Agua de Dios y Bogotá en mi Chevrolet Esteem 2003 y noté que el vehículo empezó a colgarse en las subidas. Me dijeron que esto podría deberse a un problema con el filtro de gasolina o la bomba, y decidí cambiarlos. Sin embargo, no ha mejorado, la situación empeoró y en ocasiones el carro se rehúsa a prender.
Jovanny Mendoza
R/. El problema definitivamente es de alimentación de combustible. Es por esto que debe hacer una prueba de presión para ver qué es lo que está llegando en realidad al motor. Pero tenga cuidado, pues en el mercado existen pilas que no son genuinas y que en ocasiones no dan la presión requerida.
¿CORREA O CADENA DE REPARTICIÓN?
Recientemente adquirí una Renault Koleos Dynamique tracción 4x4 modelo 2011, pero desconozco si tiene correa o cadena de repartición. Me gustaría saber cuál es la diferencia de una con la otra.
José Luis Sanabria
R/. Su Koleos debe tener cadena de repartición. Debe saber que estas son internas y solo se reemplazan cuando se repara el motor. En cambio, las correas son externas y de caucho, su vida útil va de acuerdo al patrón de mantenimiento de cada fabricante.
ZUMBIDOS EN LAS LLANTAS
Hace un par de años compré un Mazda 2 modelo 2010 y desde siempre he sentido un zumbido en las llantas cuando me aproximo a los 80 kilómetros, no sé si en las delanteras o las traseras. Muchos me aseguran que puede deberse a un problema de rodillos, pero en el taller me dijeron que estos se encuentran en perfecto estado ¿A qué podría deberse este sonido entonces?
Víctor Bazalar
R/. Es difícil darle una solución, cuando no podemos escuchar el sonido de primera mano. Si fueran los rodillos, con el tiempo que lleva el carro estos ya se hubieran fundido. Puede que este sonido sea una característica propia del carro y que no tiene nada que ver con las llantas. Sin embargo, le aconsejo consultar con un concesionario y hacer la prueba con otros neumáticos para determinar cuál es el problema.
PATINANDO EN CURVAS
Tengo un auto ZNA Oting 4x2 que patina mucho en las curvas. Sé que esto es peligroso y por eso quisiera saber qué puedo hacer para evitarlo ¿Será un problema de llantas? Si tengo que cambiarlas ¿Cuáles me recomienda?
Dayana Lopera
- R/. Es importante que usted aprenda a accionar el embrague correctamente para evitar que el carro le patine. Si esto se presenta únicamente en curvas, efectivamente debe cambiar sus llantas a unas de mejor especificación y de marca reconocida. Revise que los neumáticos no se encuentren lisos.
DE MINERAL A SINTÉTICO
Quisiera saber si es posible cambiar el aceite mineral por el sintético. Resulta que tengo una Ford F350 de 1995 convertida a gas y cada 3.500 kilómetros le hago el cambio, pero siempre he utilizado lubricantes de tipo mineral. En una de las ediciones de la revista leí sobre las bondades de los sintéticos y me gustaría probar.
Peter Eduardo García
- R./ Efectivamente el aceite sintético tiene un paquete mucho más completo de aditivos, por lo que resulta ser mejor para el cuidado de su vehículo. En la medida que usted utilice productos de mejor calidad, su motor tendrá más vida.
TESTIGO EPS
Tengo un Kia Soul modelo 2011 al que se le prendió un testigo que me indica EPS. Lo llevé a mi taller de confianza donde se abstuvieron de cualquier procedimiento, pero me recomendaron llevarlo directamente al concesionario. Sin embargo, allí no me han dado respuesta y tengo entendido que este es un problema a nivel mundial que se presenta con este modelo y están respondiendo por garantía ¿Qué podría hacer?
Jorge Arias Moreno
- R. Es claro que usted debe ser atendido por cualquier concesionario de la marca, ya que es responsabilidad de ellos responder por este problema. EPS significa Sistema Eléctrico de Asistencia de Dirección, pero puede ser algo que no tiene que ver directamente con la dirección, sino con el tema electrónico, cosa que no puede revisar y arreglar en su taller de confianza, sino en un concesionario.
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