Revista turbo


Jorge responde - 24 de septiembre de 2014

JORGE CORTÉS MORA

24 de septiembre de 2014 10:42 AM

AHOGADO EN ARRANQUE
Tengo un Mazda 2 modelo 2011 que presenta diversos problemas en la arrancada. En ocasiones, siento que el vehículo se ahoga y otras veces me funciona bien. Decidí llevarlo al mecánico porque pensé que podría deberse a un problema con los inyectores, pero me dijeron que todo estaba bien. ¿Qué me sugiere en este caso? Pues cada vez es más frecuente.
Cristian Muñoz

  • R/.  Esto me suena como a un problema de puesta o lo que se denominaba sincronización. Por las características que presenta, me temo a que puede deberse a agua en el tanque de combustible o que el filtro esté obstruido.
 

¿CUÁL CONSUME MÁS?
Quiero comprar un Mazda 3 o un Kia Cerato, pero he visto que estos vehículos no salen muy a menudo en los clasificados. Para darme una idea de otros modelos, quisiera saber si existe gran diferencia en consumo entre un auto 1.600 y 2.000 litros de cilindrada.
Francy Pérez Giraldo

  • R/.  Debe saber que entre más grande sea el motor, mayor será el consumo. Naturalmente, dependiendo de las características de fabricación de cada motor, las condiciones cambian. No obstante, recuerde que los hábitos de manejo inciden directamente en el consumo. Así que de su conducción también dependerá este gasto.

CAJA DE CAMBIOS
Tengo un Mazda 323 de 1.5 litro, pero me gustaría cambiarle su caja de cambios por una del modelo Allegro ¿Hay relación entre ellas?
Mauricio Jiménez

  • R/.  Para realizar este cambio, es muy probable que usted tenga que hacer otras modificaciones a su vehículo, como por ejemplo cambiarle el volante por el tipo de diente del motor de arranque del Allegro. A pesar de que las relaciones prácticamente son las mismas, es más aconsejable que se decida por la original.
 

¿QUÉ ACEITE USAR?
Recientemente adquirí un Mazda 3 modelo 2008 con 72.300 km de recorrido, me gustaría que me recomendara un tipo de aceite y que me dijera cada cuánto se puede cambiar.
Julián Salgado

  • R/.  Un aceite 20W50 le caería bien, pero recuerde siempre incluir el cambio de filtro. El volumen exacto es de 4,5 cuartos para el motor 1.6 litros y cinco cuartos para el de dos litros. En cuanto a frecuencia, es recomendable que lo haga cada 8.000 o 10.000 kilómetros y rellenar si es necesario.
 

APRENDIENDO EN AUTOMÁTICO
Nunca había conducido autos con transmisión automática, pero decidí comprar una Ford Sport Titanium con este tipo de caja. El manual del conductor indica cosas muy básicas de los cambios, pero algunos amigos me dicen que cuando me detenga en un semáforo debo pasar a posición N y que en carretera debo utilizar la posición S ¿Esto es cierto? Y si es así ¿Por qué se hace?
Ernesto Neira Mantilla

  • R/.  Las cajas están diseñadas para operar de manera mecánica-automática, lo que se denomina Power Shift. Por ser un sistema que efectúa los cambios teniendo como base a dos ejes de mando y con un sistema de última generación, es recomendable pasar el auto a neutro en paradas de alto tráfico. En carretera se recomienda usar la S para manejar como un auto manual, este sistema nos permite subir o bajar de marcha. Con esto logramos tener enganchado el cambio correcto en bajada para sostener el vehículo después de frenar o colocar rápidamente el cambio ideal y poder sobrepasar otro carro.
 

DESAJUSTE EN AVALÚO
Hace unas semanas pagué el impuesto de un Audi A4 2.0 T modelo 2008. El Ministerio de Transporte lo avalúa en $56.300.000, pero según los precios de Fasecolda, éste aparece en $43.700.000. Decidí escribirle a esta entidad exponiendo mi punto y estos me respondieron que las tablas de avalúo que ellos manejan son las correctas ¿Por qué pasa esto? ¿No deberían ser iguales o por lo menos no tener valores tan diferentes?
Anónimo

  • R/.   Lamentablemente, los precios que manejan las entidades gubernamentales no obedecen al dinamismo del mercado. Fasecolda tiene el promedio real de comercialización de las operaciones que se hacen en el país, mecanismo que el Gobierno no tiene en cuenta. Este es un problema que no solo vemos en el sector automotriz, sino que también se presenta, por ejemplo, en la finca raíz. 

NO REVOLUCIONA
En ocasiones, cuando intento acelerar mi Nissan Frontier 2010, ésta no revoluciona y se apaga. ¿A qué podría deberse este problema?
Juan Carlos Pájaro Zabaleta

  • R/.  Puede que esté sucio el cuerpo de la mariposa de entrada de aire al sistema de alimentación o que el sensor que regula la marcha mínima no está en la posición correcta. También podría deberse a que el sensor que envía la señal de motor frío al computador, está aislada. En cualquier caso le recomiendo visitar su taller de confianza para que le solucionen este problema.

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