Jorge responde - 5 de febrero de 2014

Jorge Cortés Mora.
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Puntas del chasis
Tengo un Mazda2 modelo 2013 e infortunadamente tuve un accidente que afectó la parte frontal del auto. Al llevarlo al concesionario para su respectiva valoración me dicen que le debo cambiar las dos puntas del chasis. Mi preguntas es, al cambiar las puntas por unas nuevas el carro perdería aerodinámica y generaría una tendencia a desalinearse con mayor facilidad.
J.D. Cadavid

  • R./ Las puntas del chasis no tienen ninguna incidencia en la aerodinámica del carro. Si se requiere el cambio de las mismas, estas piezas vienen completas desde la fábrica. El procedimiento es retirarlas de los mismos puntos donde quedaron soldadas en el ensamblaje y colocar las nuevas en el mismo lugar, con el mismo sistema de soldadura. Los concesionarios cuentan con personal experimentado que conocen los parámetros de reconstrucción, por lo que el carro debe quedar como salió de la fábrica y con las medidas originales.

Rectificar chasis
Tengo un Suzuki Grand Vitara 2010 y hace poco lo llevé para la alineación por primera vez. Me dijeron que necesitaba un banco de chasis para rectificar el tren trasero. La llevé a otro taller y me dijeron que eso no era necesario, puesto que estas camionetas vienen con cierta inclinación de fábrica y por tanto los valores de alineación no darán cero. ¿Es Cierto?
Adriana Angulo

  • R./ El mejor consejo que podemos ofrecerle es llevar su vehículo al taller autorizado de la marca para que ellos hagan la evaluación respectiva. Allá tienen los equipos adecuados para verificar si es cierto lo que dicen sus mecánicos. Si hay que hacer alguna corrección, los técnicos sabrán dejarlo dentro de los parámetros del fabricante.

Reducción de la velocidad
Quiero saber si es bueno para una caja de cambios mecánica, disminuir la velocidad colocando una marcha menor. Por ejemplo, si avanzo en cuarta y voy frenando, reduzco a tercera y así progresivamente. Algunos mecánicos dicen que es bueno hacerlo y otros afirman que puedo dañar los piñones.
Diego Valencia Orozco

  • R./ Esa es la forma de correcta de hacerlo. Primero se utiliza el freno para disminuir la velocidad y poco a poco se va bajando de marcha. Precisamente lo que está haciendo es sostener la frenada con la caja.

Inquietudes con el Twingo
Soy dueño de un Renault Twingo de 16 válvulas modelo 2007 Dynamic y tengo las siguientes inquietudes:

  1. Se cambió la botella de dirección y ahora el testigo del airbag queda encendido, sin embargo el pito aún funciona.
  2. El marcador digital de la gasolina disminuye después de echar gasolina. Generalmente ocurre al recorrer tres cuadras, pero no existe olor a gasolina por ningún lado.
  3. Cuando doy una curva bien cerrada suena un golpe fuerte por debajo.
  4. Igualmente sucede cuando pongo quinta, suena algo muy duro por debajo y los cambios se ponen más duros.
  5. El testigo de la palanca de frenos queda encendido.

Leonardo Alfaro A.

  • R./ Vamos a responderle su lista en el mismo orden:
  1. Seguramente desconectaron alguno de los terminales o ramales eléctricos que comandan el Air Bag y no lo reprogramaron.
  2. Debe tener perforado el flotador del medidor de gasolina. La única forma de repararlo es desmontarlo y reemplazarlo. Esa pieza es plástica y la venden sola como repuesto.
  3. Debe tener en mal estado una de las juntas homocinéticas de algún eje. Revise si algún guardapolvo está roto. De lo contrario sería aconsejable acudir a un lugar especializado. De todas formas no la cambie por una reconstruida pues en ese caso el remedio puede resultar peor que la enfermedad.
  4. A distancia es difícil hacer este diagnóstico. Sin embargo revise que las varillas del control de cambios no estén torcidas o sueltas.
  5. Revise que el contacto o interruptor que va debajo de la palanca esté conectado y haciendo su trabajo; es decir, abrir y cerrar el circuito.

Duración de la batería
En la página 52 de la edición número 49, se mencionó que la batería pierde 2% de carga cada día. Entonces ¿La vida útil de la batería sería de tan solo 50 días?
Hernán Gutiérrez Palacio

  • R./ Efectivamente, este es el promedio de perdida de carga si no se pone en funcionamiento el motor diariamente. Naturalmente que si usted prende el carro a diario, la batería recupera esa carga perdida. Si revisa el número 3 de los tips de esa edición, aconsejamos colocar un mantenedor para evitar la descarga en largos periodos.

“LOS 4 TIPS DE JORGE”

  1. Revise y tenga en cuenta la fecha de su próximo mantenimiento de frenos. Su seguridad y la de los suyos está primero.
  2. Realice el mismo procedimiento para cuando deba cambiar el aceite. Recuerde que debe ser al menos una vez al año, al igual que el líquido de frenos.
  3. Tenga en cuenta que la revisión técnico mecánica para carros anteriores al 2008 se debe hacer cada año.
  4. Es importante estar atento a la fecha de renovación del seguro obligatorio. Esta norma le evita grandes dolores de cabeza en caso de accidente con terceros.

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