Revista turbo


Jorge responde -5 de noviembre de 2013

JORGE CORTÉS MORA

06 de noviembre de 2013 06:29 PM

Caja automática
Tengo dos carros con caja automática. Me dicen que cuando uno se encuentre en la espera de un semáforo o en una congestión que posiblemente se demore, debe colocar la palanca en N (neutra), evitando que el vehículo siga ejerciendo presión hacia delante. ¿Esto le da mayor durabilidad a la caja y evita el desgaste de las piezas?¿Cuál es su recomendación para un buen manejo y no incurrir en costosas reparaciones?
Mauricio Gaviria R.

  • R./ Siempre que la palanca está en ‘N’ la caja deja de hacer fuerza de empuje o arrastre; es decir, queda separada la caja del motor y nunca se va para adelante, como usted lo manifiesta. Esta operación, naturalmente, evita un desgaste interno, pero hay que decir que está diseñada para estar engranada. El desgaste es mínimo y sus consecuencias son mínimas a largo plazo. Se dice que puede existir el beneficio de un pequeño ahorro de combustible, algo que aún no se ha podido demostrar.

Se rueda el auto
Cuando un carro se parquea en una pendiente fuerte, una vez se apaga el motor, ¿de qué depende que no se ruede: del cambio en que se deja, de la compresión del motor o de ambos? Le agradezco su aclaración al respecto
Álvaro Mejía Vélez

  • R./ Lo más adecuado es que se sostenga con el freno de mano o pie dependiendo del modelo a que usted se refiera. Por eso se llama freno de parqueo. Después sí se puede colocar un cambio para que simplemente ayude a sostener. Si el cambio o la caja son los que se encargaran de sostener el vehículo y es una relación  muy plana o la compresión no es la correcta se
podría rodar.

Correa de distribución
Tengo una camioneta Chevrolet Rodeo modelo 2003 con un recorrido de 124.000 km. La he llevado a dos concesionarios de la marca en Palmira, Valle, para saber si debo cambiar la correa de distribución: en uno me dicen que debo cambiarla a los 125.000 km y en el otro me dicen que es a los 150.000. Mi pregunta es: ¿a qué kilometraje debo cambiar dicha correa?
Leidy Johanna P.

  • R./ Revisamos las recomendaciones que hace el fabricante y lo mejor es realizar el cambio a los 120.000 km. Además, en los ambientes con carreteras de mucho polvo, como son las zonas aledañas al campo en Palmira, es necesario hacer el reemplazo inmediatamente.
Problemas de motor
Tengo una Kia Sportage diésel automática modelo 2007 que ha presentado varios inconvenientes en el motor, que derepente dejó de funcionar. Le cambiaron el motor al hacer uso de la garantía de fábrica, pero de todas formas me cobraron $1.300.000. Como hecho curioso, quiero comentar que para observar el proceso de reparación fui al taller y encontré mi carro sin el parabrisas trasero, lo sacaron para reparar otro carro. De regreso a la primera inquietud, subiendo a Ibagué el vehículo se apagó cerca de 12 veces y en el taller de Cali me recomendaron dejarlo enfriar, con el argumento de que esta situación era normal por la altura en los carros diésel. Luego, en la vía al aeropuerto, se apagó una vez más y necesité de una grúa para poder llevarla al taller. Me informaron que el motor nuevamente se dañó y que el arreglo valía $7.800.000. La camioneta ha cumplido las revisiones de garantía, pero ya no la tiene. ¿A quién puedo acudir?
Hermilo Osorio

  • R./ Se trata de un caso bien complejo y es necesario realizar un análisis más profundo del motor, pues es probable que algún sistema esté trabajando incorrectamente y por eso se presenta el daño repetitivo. Si su pregunta se refiere a quién solicitar una solución directa, debe ser el mismo representante; de lo contario, diríjase a la Superintendencia de Industria y Comercio.
Testigo del motor
Tengo un Mazda3 mecánico modelo 2008 de 1.600 c.c.  que con frecuencia prende el testigo de motor; el efecto en el carro es ahogo, es decir, ‘tranconea’. Adicionalmente en tercera marcha demora en agarrarla, es como si patinara. En Mazda argumentan mal funcionamiento del sensor TP y necesidad de cambio en el embrague (disco, prensa y balinera).
Ricardo Consuegra Ruiz

  • R./ El diagnóstico es acertado. Es necesario cambiar el sensor por uno original, avalado por la marca. Al embrague es necesario hacerle la prueba de teniendo, es decir, con el freno puesto y arrancarlo en primera. Si no se apaga de inmediato debe cambiar los componentes del embrague. “Los 4 tips de Jorge”
LOS 4 TIPS DE JORGE

  • Para ahorrar combustible es bueno mantener sincronizado el vehículo.
  • Al momento de arrancar, acelere gradualmente (suavemente) manteniendo una velocidad estable. Llevar el pedal del acelerador a fondo hace que el consumo sea cuatro veces mayor al normal.
  • Revise constantemente la presión de inflado de las llantas. La falta de aire aumenta la resistencia al rodaje y por consiguiente obliga al motor a trabajar más.
  • Evite las sobrecargas innecesarias en el vehículo. El uso de portaequipajes de techo desocupado, puede incrementar el consumo normal desde un 2 hasta un 35 por ciento.

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