SIN FRENOS
Tengo un Hyundai i10 automático modelo 2012, cuando tomo una pendiente en posición Drive y suelto el pedal del freno, éste se rueda hacia atrás. Lo llevé a un taller para repararlo, allí le cambiaron una supuesta válvula solenoide quemada y el problema persistió. ¿Esto es normal?
Martín Pineda Méndez
- R/. No, al parecer el vehículo no está operando correctamente o le hace falta un ajuste en el freno de mano, pues es lo primero que se debe aplicar cuando el carro se rueda por una pendiente. La caja no está diseñada para frenar el carro, aunque puede sostenerlo parcialmente. Le recomiendo que le revise su correcto funcionamiento.
TEMPERATURA ELEVADA EN SUBIDA
Soy dueño de un Mazda Milenio modelo 2001, resulta que cuando lo estoy conduciendo por una subida se recalienta. A raíz de esto se le reparó la culata, el mecánico me dice que el motor está bien, pero que ese cambio de temperatura podría deberse a los balancines. La verdad no sé qué hacerle, ¿cuál sería su recomendación?
Juan Carlos Zapata
- R/. Necesitaríamos más información para ofrecer un diagnóstico más acertado, pero lo que podemos aconsejarle por el momento es utilizar gasolina extra.
Soy propietario de un Chevrolet Aveo Emotion de 1.400 c.c., al que me recomendaron cambiarle el aceite cada 5.000 km. Sin embargo, ustedes mencionan que se debería hacer cada 10.000 km. En mi caso ¿cuál sería el correcto? Y segundo, siempre he usado el aceite de la serie Móbil Súper 2000 10W40, pero lo reemplazaron por el 10W30, me dijeron que es el mismo ¿es correcta esta apreciación?
Eibar Rodríguez
- R/. Por las características de su Aveo, le recomiendo que use la serie 20W50. Para el cambio de aceite, sepa que éste varía dependiendo del tipo de motor, pero lo normal es hacerlo cada 10.000 km. Algunas marcas aconsejan hacerlo cada 8.000 km y en el caso de un vehículo turbo, debe hacerse cada 5.000 km.
Tengo un Nissan B13 del año pasado y he querido agregarle un poco de ambientador de una marca reconocida al líquido refrigerante, pero no estoy seguro de si esto tiene alguna contraindicación.
Edwin Muñoz
- R/. No es necesario colocar algún tipo de aditivo. El refrigerante viene muy completo. Consulte con el taller autorizado cada cuánto debe cambiarlo y procure utilizar el mismo siempre.
CONSUMIENDO MÁS DE LO DEBIDO
Tengo una Mitsubishi Nativa modelo 2002 con 198.000 km que consume la reserva del refrigerante cada 2.000 km. Lo extraño es que uso gasolina extra, realizo los cambios de aceite cada 5.000 km y le hago todas las revisiones a su turno para ver si hay fugas y no las observo. ¿Qué podría ser?
Orlando López Gómez
- R/. En estos casos, recomendamos hacer una prueba de fugas al motor, que consiste en conectar un aparato que infla el cilindro en los orificios de las bujías, así podría saber si el empaque de culata tiene fugas. También lo podría hacer con un inflador especial que crea la presión requerida del sistema de refrigeración. Este tipo de herramientas especializadas las encuentra en los talleres autorizados. Esta sería la única forma de tener un diagnóstico más acertado.
- Cuando viaje por carretera y deba realizar una maniobra, es fundamental colocar con anticipación las luces direccionales. Esto evita accidentes por detrás.
- Antes de salir verifique que las luces de su vehículo funcionen correctamente, delanteras (altas y bajas), cocuyos y de posición.
- Conserve una distancia adecuada con respecto al vehículo que rueda frente a usted, pues en caso de una acción imprevista, podrá reaccionar adecuadamente.
- En ciudad se recomienda tener al menos una distancia equivalente a dos carros. En carretera y a un promedio de 80 k/h por lo menos seis autos de distancia.
Comentarios ()