Revista turbo


La magia del bisturí

REVISTA TURBO

21 de agosto de 2013 12:00 AM

Durante el Salón de Detroit de 2011 Honda presentó lo que era entonces el debut de la novena generación de su modelo más exitoso, el Civic, exponiendo varias mejoras respecto a su antecesor. Sin embargo, las posteriores actualizaciones de sus competidores pusieron en evidencia algunas falencias en este japonés.
Por tal razón, Honda decidió volver al estudio y actualizar el Civic para su modelo año 2013. El resultado es un auto de diseño renovado y atractivo que encuadra una gran cantidad de mejoras y actualizaciones que se aseguran no solo de ponerlo a la par con sus competidores, sino por encima de ellos en varios aspectos.
Comenzando por el diseño del frontal, vemos que las luces han mantenido su forma, pero las direccionales en los extremos ahora tienen la carcasa transparente y no naranja para darle una apariencia más elegante. Esto se refuerza con el borde cromado de la parrilla que ha sido totalmente rediseñada, elemento que se replica en la parte baja de la defensa.
Las dos versiones disponibles en Colombia, LX y EX-L, comparten rines de aleación de 16 pulgadas que resaltan el perfil para hacerlo ver más Premium y destacarlo de los demás, al tiempo que en la parte trasera se vuelve a recurrir a los elementos cromados. Si en la parte delantera notamos un cambio notorio en el diseño, atrás es radical. Puede que la forma general se mantenga, pero los elementos que la componen han sido totalmente rediseñados. Las luces adoptan una forma de L y son unidas por una pestaña cromada que recorre la compuerta trasera, albergando de paso la luz para la placa.
En el interior nos encontramos con una situación similar, pues atrás han quedado los plásticos duros de la parte superior del tablero en favor de materiales no solo más agradables al tacto sino también a la vista. La sensación interior se ha visto mejorada considerablemente, aunque el diseño general es prácticamente el mismo.
De esta forma, el diseño general es ahora mucho más agradable y, sobre todo, logra darle al auto una apariencia más Premium y menos generalista, algo que seguramente los tradicionales clientes de Honda agradecerán enormemente.

Más que un rediseño
Sabiendo que una cara bonita no es suficiente, Honda fue más allá y dotó al Civic con nuevos elementos y características que respaldaran su renovado look. Lo más importante a revisar fueron las cualidades dinámicas que siempre habían caracterizado al Civic pero que parecían haberse perdido.
Se adecuaron entonces unas barras estabilizadoras más gruesas, muelles más rígidos, se reajustaron los amortiguadores y se recalibró la dirección de asistencia eléctrica. Con estas modificaciones, Honda asegura que quienes busquen un manejo más deportivo se sentirán a gusto al ponerse tras el volante del Civic 2013.
Los frenos también recibieron mejoras adelante, pues ahora los discos son de 282 mm contra los 262 mm del modelo anterior. Para completar el paquete, también se dotó al Civic con un parabrisas y ventanas delanteras más gruesas, así como con nuevos elementos de aislamiento en el piso, las puertas, el tablero y la bandeja trasera. El objetivo de todo esto fue mejorar la insonorización para tener una cabina más silenciosa y una marcha más relajada.
Y por supuesto que los trabajos estructurales se afinaron para garantizar la máxima seguridad a sus ocupantes. En la parte frontal se agregaron nuevas estructuras diseñadas para absorber la energía de los impactos, mientras que los airbags laterales cuentan con lo que Honda llama SmartVent: se trata de un airbag diseñado especialmente para mitigar los riesgos que pueda causar la fuerza que lo despliega.
Siguiendo con la seguridad, estos airbags laterales se complementan por los dos frontales y dos de cortina, todos disponibles en todas las versiones ofrecidas en Colombia. Los  cinturones son retráctiles de tres puntos, la banca trasera tiene anclajes LATCH y la conducción está asistida por frenos antibloqueo, distribución electrónica de frenado y control de estabilidad y tracción.
Por último, el equipamiento estándar de todos los Civic también fue revisado, así que ahora es más completo. Por ejemplo, todos cuentan con conexión auxiliar, USB y Bluetooth, al tiempo que se agrega una útil cámara de reversa para asistir las labores de estacionamiento.
Con esta gran dosis de mejoras y actualizaciones, el Honda Civic 2013 está equipado con todo lo que necesita para darles a sus competidores de segmento una fuerte lucha en cuanto a seguridad, manejo y equipamiento. Además, la reputada calidad de Honda y sus constantes calificaciones máximas en seguridad lo ubican como una de las compras más sensatas. Y claro, no hay que dejar de lado la aún más atractiva versión Coupé.

CABINA MEJORADA
Al interior del Civic nos encontramos un diseño llamativo y una cabina amplia y versátil, con detalles que buscan la comodidad y conveniencia de los pasajeros. La distribución de los instrumentos adopta un criterio de interfaz inteligente dividiendo la información de manejo en tres áreas. En la versión EX-L encontramos techo corredizo eléctrico, controles iluminados en el volante, aire acondicionado con sistema de filtración y la exclusiva Pantalla Inteligente de Información Múltiple (i-Mid).

DESTACADO COMPORTAMIENTO
De las pocas cosas que se mantuvieron intactas para el Civic 2013 fue el motor. El bloque totalmente de aluminio cuenta con cuatro cilindros y la conocida tecnología i-VTEC de Honda que le permiten a este 1.800 c.c. desarrollar una potencia de 140 caballos. De acuerdo a la versión, se puede acoplar a una transmisión manual o automática, ambas de cinco marchas, que prometen una marcha suave y consumo de combustible contenido, asistido por el modo ECON.

ESTRUCTURA AVANZADA
El Honda Civic 2013 utiliza la estructura ACE II (Advanced Compatibility Engineering) que es de una sola pieza. Además de ofrecer un peso reducido, también cuenta con la ventaja de permitir una mejor absorción de impactos para garantizar la seguridad de los ocupantes en caso de un choque. Para favorecer aún más la seguridad, el Civic cuenta con sensor de vuelco para mitigar una situación de este tipo al realizar maniobras de emergencia.

 

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