Revista turbo


Llantas, factor de seguridad

REVISTA TURBO

06 de noviembre de 2014 05:48 PM

¿Qué función cumplen los neumáticos (llantas) en su vehículo? Además de contribuir al desplazamiento del auto-motor, son el único contacto que existe entre el vehículo y el suelo. Por eso es impor-tante conocer si las llantas que calza su carro cumplen con los requerimientos mínimos de seguridad y calidad.

En el mercado existen muchas marcas de llantas, provenientes de distintas partes del mundo. Algunas con mayor presencia, más investigación y mayor tradición, pero todas con unos principios básicos generales, que se encargan de asegurar el contacto del vehículo con el suelo, soportar la carga del auto y proporcionar la máxima estabilidad y adherencia en la conducción.

Como sucede con los vehículos, lo neumáticos también han evolucionado. Ahora son más ligeros, más duraderos y se ofrecen en gran variedad de gamas según el tipo de llantas, las condiciones del terreno e incluso las condiciones ambientales.

Muchos elementos influyen a la hora de to-mar la decisión de cambiar las llantas. Si se quiere que sean económicas y duraderas, que ofrezcan estabilidad o que permitan economizar gasolina. Cualquiera de estos aspectos puede influenciar en la seguridad.


¿CÓMO SE EVALÚA?
La industria del automóvil es extremadamente competitiva. Para asegurar el éxito, los fabricantes y proveedores deben demostrar los estándares de seguridad, la calidad de productos sostenibles y la excelencia operativa.

Como especialistas en seguridad automotriz, TÜV SÜD ofrece servicio de pruebas, certificación y conocimientos de automoción para optimizar la calidad y seguridad de acuerdo con las normas y los reglamentos nacionales e internacionales como TS 16949 e ISO 26262.

Este instituto cuenta con un terreno de 860 hectáreas, 13 pistas de pruebas con características diferentes que suman en un mismo lugar 75 kilómetros de longitud. En ellas se simula la realidad de todas las superficies de calles y carreteras del mundo, con distintos tipos de pavimentos, huecos, baches, remiendos, grietas, vaivenes, alcantarillas destapadas y hasta un óvalo de 12 kilómetros. 

Allí pudimos conocer de primera mano las pruebas que permiten certificar la calidad de las llantas y su eficacia en diferentes escenarios, entre las diversas marcas que existen en el mercado.

¿Cómo lo hacen? Las llantas se ponen a prueba en diferentes escenarios. Se ensaya la capacidad de frenado en seco y en agua, la estabilidad que pueden ofrecer, el comportamiento ante el fenómeno de aquaplaning, su utilidad en diferentes terrenos o el efecto ante un golpe con un hueco, un andén o una superficie puntiaguda.

RESULTADOS
Durante dos días estuvimos realizando estas pruebas en la pista de pruebas y conocimos el último estudio de llantas de automóviles del segmento popular. Se tomaron cuatro diferentes llantas de las marcas más prestigiosas del mundo, referencia 205/55 R16. Todas se sometieron a las mismas pruebas en diferentes condiciones, en tres vehículos iguales y bajo la conducción de cuatro conductores.

Cada vehículo tiene un sofisticado equipo satelital y un software que detecta la velocidad, el esfuerzo lateral, la gravedad, el tiempo y la distancia de cada ejercicio, de manera que todos los datos obtenidos sean los más reales posibles.

Para los test se utilizaron nueve neumáticos, todos comprados en el mercado suramericano. TÜV SÜD eligió al azar las llantas para los tests individuales. Se utilizaron Michelin, Bridgestone, Pirelli y Goodyear. Los resultados que presentamos fueron los arrojados por esta entidad.


RELEVANCIA DE LAS PRUEBAS
Estos números ofrecen una medición sorprendente, pero más allá de lo que revelan las cifras, lo que buscan estas pruebas es que las firmas trabajen en el tema de seguridad general y así disminuir la accidentalidad.

Los índices son aterradores: cuando el 81% de los accidentes se producen en carreteras en buen estado, el 60% se presentan de día y el 67% con el piso seco. Esto nos demuestra que los accidentes ocurren cuando menos se espera o en situaciones de poco riesgo y no extremas.

En muchas ocasiones son los neumáticos los protagonistas de los accidentes. El 70% de ellos se producen por un frenado insuficiente. Un menor recorrido de la llanta, luego de frenar, puede evitar una colisión con el que va adelante, detenerse a tiempo en una salida y ofrecer un buen agarre en una zona de lluvia. En casos más extremos, una vida puede salvarse por esos centímetros menos que reduce la llanta en su recorrido luego de frenar.

Asistimos a estas pruebas por invitación de TÜV SÜD Papenburgo, Alemania.


DETALLES DE LOS TEST
Se busca evaluar las prestaciones de seguridad del frenado en carreteras mojadas, en carreteras secas, adherencia lateral en mojado, comportamiento en seco, robustez (resistencia al curso agresivo) y nivel de ruido.

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