Revista turbo


Los números de la diversión

REVISTA TURBO

26 de marzo de 2014 12:02 AM

El Grupo BMW, conformado por la propia BMW, Mini y Rolls Royce, registró un total de 1’963.798 unidades vendidas durante 2013. De este número, el 40% corresponde a vehículos convertibles y 33% a coupés, por lo que es evidente el especial interés de la casa de Baviera por este tipo de carrocerías.

Para darles mayor importancia, la marca decidió separar sus modelos de dos puertas con carrocería coupé y convertibles de los tradicionales sedanes, asignándoles una nueva denominación con números pares y al mismo tiempo dotándolos de un carácter totalmente propio.

Dos autos de esa nueva generación se presentaron en Las Vegas, a donde viajamos para conocer en vivo sus características deportivas. Se trata de la Serie 2, nueva designación para identificar lo que era el Serie 1 Coupé, y el Serie 4, el nuevo nombre para el conocido Serie 3 en carrocerías coupé y convertible.

Compacto muy ‘picoso’
BMW  tiene una importante tradición en el desarrollo de coupés compactos de alto rendimiento. Basta con remontarnos a los años sesenta con el famoso 2002, que en su versión turbo era capaz de codearse con otros autos deportivos de carácter puro.

El bagaje del 2002, del que se vendió el 25% de la producción en Estados Unidos, es ahora la esencia de este nuevo modelo. Si el Serie 1 Coupé nos había dejado un buen sabor de boca cuando lo tuvimos a prueba, el Serie 2 nos sacó más de una exhalación.

La firma alemana quiere que este Coupé sea referencia en materia de dinamismo, estética y emociones en el sector más selecto del segmento de los autos compactos, siguiendo con la típica carrocería de dos puertas y el clásico diseño de tres volúmenes, con cuatro asientos, tracción trasera y, además, con un reglaje de la suspensión y con una gama de motores orientados a ofrecer un comportamiento deportivo.
El Serie 2 creció en dimensiones: es 72 mm más largo que el Serie 1, con una distancia entre ejes 30 mm mayor, más ancho adelante en 41 mm y 43 mm en la parte trasera. Uno de los grandes secretos de su desempeño es su buen balance de peso; es decir, cada eje asume la mitad de su capacidad de carga, 50% para el eje delantero y 50% el eje trasero.

A esto se suma un centro de gravedad bajo y unas suspensiones con tres opciones de puesta a punto: Eco Pro, Confort y Sport, que le permiten al auto tener un comportamiento ideal en cada situación de manejo.

Aunque con la caja mecánica de seis velocidades se le saca todo el jugo a cualquiera de las versiones, la nueva caja automática de 8 velocidades es espectacular y aprovecha todos los caballos permanentemente. Ambas transmisiones están dotadas de ‘launch control’, que en combinación con el excelente posicionamiento del motor longitudinal y la tracción trasera, forman un balance perfecto.
También tuvimos acceso a la versión tope, el M325, que probamos en el circuito interno de Las Vegas Motor Speedway, donde comprobamos las capacidades de maniobrabilidad y aceleración del vehículo en curvas cerradas, mientras que en el óvalo evidenciamos la solidez al avanzar a velocidades superiores.

Para la Serie 2, las variantes de motores están compuestas por gasolina y diésel, a Colombia solo llegarán los modelo de gasolina. Su comercialización mundial se inicia con un propulsor de cuatro cilindros (184 caballos) y el M328i TwinPower o doble turbo de 326 caballos. La referencias diésel son el 218d con 143 caballos y el 225d con 218 caballos. Todas las gamas vienen equipadas con sistema de doble turbo.

En resumen, este nuevo serie 2 de BMW debe ser un ganador en el segmento de mayores ventas en el sector. Potente, estable, bonito y suficiente son características que muchos querrán tener.

Con todos los juguetes
Como era de esperarse, el Serie 2 viene con todo: tapicería de colores y materiales especiales de alta calidad, tablero ergonómico, pantalla central, sistema iDrive, compartimentos y espacios para portavasos. Se destaca también el sistema de sonido, las ayudas de reversa en la pantalla o las distintas luces de ayuda en la cabina. La consola central es de impecable diseño, con apliques de aluminio que contribuyen al ambiente deportivo
del interior.

BMW M235i  Racing
Esta versión fue inspirada en el legendario 2002 Turbo de los años setenta. Tiene carrocería con guardafangos abombados, rines más anchos y llantas de carreras, suspensión especial y frenos más grandes. El interior tiene jaula antivuelco y asientos tipo cubo. Listo para arrancar en cualquier pista como las 24 horas de Nürburgring.

BMW SERIE 4 CONVERTIBLE 428i

Al aire libre
También tuvimos la oportunidad de conducir la variante convertible del Serie 4, modelo que ofrece un diseño con personalidad propia además de diversos aspectos técnicos que lo diferencian de la Serie 3. Frente a ese modelo, el nuevo convertible ofrece una carrocería más ancha, con distancias entre ruedas y entre ejes visiblemente mayores.

Pese a esto, sus proporciones son equilibradas, con un capó muy largo y un habitáculo desplazado hacia atrás. Sin embargo, rasgos como la típica doble parrilla ovoide, los faros dobles y las grandes entradas de aire en el faldón delantero hacen que lo relacionemos con la nueva Serie 3.

Las ‘air breathers’ (salidas de aire) ubicadas detrás de los pasos de rueda delanteros son ayudas aerodinámicas que junto con las cortinas de aire (air curtains) y otra serie de recursos, logran un coeficiente aerodinámico de 0,28 con el techo cerrado, mientras que con el techo abierto es de tan solo 0,33.

Todo esto se une a una carrocería rígida de buena torsión, cuya rigidez proviene de la distancia  de los dos ejes. Por su parte, la torsión se obtiene de muchos de los componentes estructurales que unidos a la suspensión lo hacen blando pero sólido, algo nuevo en familiar de BMW.

La cabina ofrece una distribución diseñada pensando en el conductor, para facilitarle una total operación. Los cinturones cuentan con un nuevo elemento que los encarrila desde la parte superior del asiento, lo que hace fácil el enganche posterior. La combinación de los acabados va de la mano para destacar el contraste perfecto para un convertible.

Las motorizaciones son dos a gasolina: una de cuatro cilindros para el BMW 428i y la otra de seis cilindros para el BMW 435i. La motorización diésel 420d, no estará disponible en nuestro país. Los propulsores se mueven entre 184 caballos y 306, todos con la nueva tecnología TwinPower Turbo. Se venden con caja manual de seis o automática de ocho velocidades, con posibilidad de manejo desde las levas ubicadas detrás del timón.

La carrocería en forma envolvente y con gran cantidad de aditamentos aerodinámicos discretos permite ayudar a la disminución del consumo de combustible. A esto se suma la recuperación de energías de frenado y el sistema BMW EfficientDynamics, con el que se aprovechan nuevos materiales más livianos a todo nivel con la postura dinámica del aire dentro del motor.

Interior de clase
Los asientos tienen forma anatómica y son de espuma firme. Alcántara, madera de raíces de nogal, aluminio o hasta calentadores con soplador de calor en el cuello son algunos detalles que sorprenden dentro del habitáculo. La distribución del tablero y el manejo de los elementos tanto para el conductor como para el acompañante son fáciles de alcanzar.

La capota dura
La capota está compuesta de tres elementos metálicos que se doblan como un pañuelo y caben perfectamente en el baúl, dejando el espacio justo para dos maletas y disfrutar a plenitud de un puente festivo. La zona de carga corresponde a 370 litros de capacidad total, incluidos los huecos a cada lado de la misma. El mecanismo es fuerte y abre o cierra en solo veinte segundos.

________________
Asistimos a Las Vegas, Estados Unidos, por gentil invitación de BMW Latinoamérica y Autogermana, representante de BMW en Colombia. 
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS