Revista turbo


Más que un Todoterreno

REVISTA TURBO

10 de septiembre de 2014 06:27 PM

El Rexton es un SUV de amplias dimensiones y origen coreano, el cual se vende muy bien en el país gracias a cuatro factores fundamentales: su imagen de todoterreno de lujo, su habitabilidad, el equilibrio de su motor diésel y su buena relación equipamiento/precio.

A pesar de que su tercera generación se comercializa desde hace más de un año en nuestro mercado, tuvimos el privilegio de ser el primer medio especializado en conducirlo.

Este Rexton W renace como el nuevo SUV Premium de la marca y tiene la meta de posicionarse como el líder de las SUV Premium. Sus ventas a nivel mundial rondan las 310.000 unidades desde su lanzamiento.

¿Qué cambió? Su aspecto exterior tiene un diseño más moderno, así como nuevas medidas, que en comparación con el modelo predecesor le permite crecer en muchos aspectos. No en vano es más largo en 3,5 cm (4.755 mm), 3 cm más ancho (1.900 mm) y un cm más alto (1.840 mm), con una distancia entre ejes de 2.835 mm.

El cambio más notorio se observa en la parrilla, ahora con un estilo diferente, que incluye molduras laterales, nuevo diseño en las ópticas y espejos retrovisores con leds integrados. Atrás, los cambios son perceptibles en los grupos ópticos, ahora con tecnología LED, y el spolier, que acentúa su carácter. En el lateral se destaca por el nuevo estribo, el distintivo Rexton W ubicado en el pilar D y los nuevos rines de aleación de 18 pulgadas.

En su interior los cambios se presentaron en el cuadro de instrumentos, también con iluminación LED, un nuevo sistema de sonido con radio CD, MP3 y Bluetooth, así como control de velocidad ubicado en el volante.

En general, el habitáculo se percibe de mayor calidad, gracias al uso de mejores materiales y acabados en todo el conjunto. El trabajo de insonorización permitió reducir en un 30% los ruidos procedentes del exterior y del mismo motor diésel que lo anima.

La versatilidad se pone a prueba con las tres filas de asientos, siendo la última de fácil acceso para dos adultos de regular estatura o niños, como generalmente sucede. Aunque la posición es casi a nivel del suelo, resulta cómoda en viajes cortos. No sucede lo mismo para desplazamientos largos, pues las rodillas quedan a la altura del pecho.

La segunda fila se puede plegar 60/40, pero es necesario que su operación sea más práctica. El espacio en esta zona es bueno para las piernas, con las mejores cotas del segmento. La zona de carga con dos filas de asientos en uso es amplia, pero no tanto con las tres. De todas formas, con la tercera fila ofrece un volumen de 680 litros, que se puede ampliar a 1.525.

La posición de conducción es la de un todoterreno y gracias a ello la visibilidad hacia los costados es buena. Los instrumentos están ergonómicamente dispuestos y la silla cuenta con regulación lumbar y de altura.

 

Buenas sensaciones
La mecánica sigue siendo la misma: un motor fabricado por Mercedes-Benz, de 2,7 litros y 165 caballos de potencia, caracterizado por ofrecer buenas prestaciones, menores consumos y bajo niveles de CO2.

A partir de 1.500 rpm entrega 34,67 kg-m de torque y se mantiene constante hasta las 2.800 rpm, lo cual le permite afrontar con solvencia los ascensos y los momentos decisivos de sobrepasar a otro vehículo.

La entrega de potencia llega también sin brusquedad, en forma lineal. Este propulsor se sirve de un sistema de inyección common rail y de un turbo de geometría variable para optimizar su respuesta y eficiencia.

La transmisión automática, también desarrollada por Mercedes-Benz, es de cinco velocidades E-Tronic, cuyo trabajo es optimizar las prestaciones del modelo y obtener eficiencia del combustible. Un indicador del cambio permite que el conductor optimice su conducción de acuerdo con el programa de inteligencia artificial.

¿Qué significa esto? Significa que el sistema de cambio de marcha automático (también lo hace en modo manual) adopta el cambio ideal para alcanzar las condiciones óptimas de conducción de acuerdo con la altitud, la temperatura de la transmisión y la temperatura del refrigerante del motor. Es decir, puede retrasar la marcha para permitir que el vehículo ascienda con fuerza en la primera marcha cuando se toma una inclinación dura del terreno.

Observamos un rendimiento más progresivo, refinado y agradable, con una sensación general de mayor empuje. A pesar del trabajo realizado por los ingenieros y la adopción de materiales aislantes, a partir de las 2.500 rpm, la rumorosidad del motor se filtra en la cabina, y si se apura el acelerador, el consumo se verá reflejado en la medida que presionamos el pedal.

La transmisión está asociada a una suspensión delantera de doble trapecio y la suspensión trasera es independiente multi-link. Este esquema le confiere suavidad al manejo y cierta resistencia al transitar por terrenos destapados, sin perder el confort en la marcha.

En casos extremos, activar el sistema de tracción 4x4 le permitirá salir airoso en situaciones difíciles. El control de tracción ejerce un efecto autoblocante con los frenos sobre la rueda que carece de la tracción.

Para cruzar este tipo de terrenos, la Rexton W cuenta con un ángulo de ataque de 28 grados, 25,5 grados de ángulo de salida y una altura libre al suelo de 21 cm, así que no sufrirá por golpes bajo la carrocería.

 

SEGURIDAD Y EQUIPO
El Rexton W dispone de barras de protección en puertas, carrocería con deformación programada, airbags frontales y laterales. Echamos de menos algunos dispositivos de asistencia que tienen otros modelos que le compiten. En materia de equipamiento, encontramos climatizador, volante multifunción, radio CD, tapicería de cuero, pantalla táctil con cámara de visión trasera y GPS en la versión de lujo, techo solar, asientos tapizados en cuero y volante y pomo con inserciones de madera.


COMPORTAMIENTO
Es un SUV de buenas prestaciones. Se notan las inercias derivadas de su elevado peso (más de dos toneladas) y su alto centro de gravedad. La dirección de asistencia variable es ligera pero demasiado asistida. De todas formas, es suficientemente directa para llevar el modelo según los gustos del conductor.


CLAVES PARA COMPRA

  • Especialista: La marca coreana es especialista en desarrollar modelos todoterreno.
  • Confort: las dos primeras filas de asientos ofrecen total confort.
  • Estatus: es un todoterreno Premium de buena aceptación.

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